Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudiantes aprenden a calcular amenaza sísmica con OpenQuake

Esta herramienta permite calcular la amenaza sísmica, evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones durante un movimiento telúrico y estimar los costos que eventualmente puede generar un sismo.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El Servicio Geológico Colombiano y el Global Earthquake Model realizaron un taller en la U.N. sobre OpenQuake. Fotos: Ricardo González.

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N.

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá.

La Sede Tumaco de la U.N. ha profundizado sobre los riesgos de posibles desastres naturales en el Pacífico.

OpenQuake es un software creado para calcular la amenaza sísmica de una zona.

Así lo explicó el profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, durante el taller impartido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) que se llevó a cabo en la Hemeroteca de la U.N. con profesionales de Geología, Ingeniería Civil y otras áreas relacionadas, con el fin de exponer en qué consiste el programa OpenQuake. 

Este software libre suministra información y recursos para evaluar el riesgo sísmico de una zona, y gracias a sus herramientas permite que las autoridades y los organismos de emergencia calculen los riesgos durante un terremoto por medio de datos, mapas y gráficas. 

La herramienta fue creada por el Global Earthquake Model (GEM), asociación fundada en 2009 en Italia que reúne organizaciones científicas, nacionales, regionales e internacionales con el objetivo de establecer estándares uniformes para calcular y comunicar el riesgo de terremotos en el mundo. 

El profesor Lizarazo destaca que “desde hace tiempo algunas entidades e instituciones internacionales han hecho esfuerzos por tratar de compilar y desarrollar programas para evaluar el riesgo de manera correcta. Una de esas es el GEM, plataforma internacional que entrega herramientas para resolver amenazas”. 

El docente señala que la U.N. Sede de Tumaco y el Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Bogotá han profundizado en los riesgos de posibles desastres naturales en la zona del Pacífico. Al respecto, recordó que el Proyecto Satreps ha estudiado los tsunamis. 

“La U.N. Sede Tumaco tiene un interés muy importante en el Pacífico porque su actividad sísmica es muy alta y las edificaciones del municipio muy vulnerables. En ese sentido la Universidad, en cabeza del director de la Sede, profesor Luis Enrique Gil, está dispuesta a apoyar las iniciativas que evalúen los posibles desastres naturales”, señaló el profesor Lizarazo. 

El docente agregó que algunos estudiantes de Tumaco están desarrollando su tesis tratando de evaluar fenómenos de desastres naturales aplicados a la región, y por ese motivo asistieron a los talleres del SGC para aprender a usar OpenQuake. 

Aplicación de OpenQuake 

Juan Sebastián Páez, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, realizó su trabajo de grado utilizando la plataforma OpenQuake para calcular la amenaza sísmica de Tumaco. 

“Tomé el histórico de sismos, los agrupé, les apliqué los mecanismos focales e hice la simulación en el software. Eso mostró un pico de aceleración (PGA) de 0,6 g, el 60 % de la gravedad, que es la aceleración que sufre la superficie e indica el daño que puede causar un terremoto en edificios y estructuras”, explica el estudiante. 

Con OpenQuake se puede analizar en qué zonas del país existen amenazas considerables de sismo, para evitar que se construya allí o para diseñar edificios telúricos. 

Finalmente aclara que para usar este software se necesitan conocimientos previos acerca de “qué es un sismo, porqué se presenta y cómo se describe una falla geométricamente, datos que el software pide para hacer la simulación”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 169

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...