Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dos especies de serpientes causan el 95 % de las mordeduras peligrosas

Colombia tiene más de 270 especies de serpientes, pero solo cinco de estas –que se identifican por sus colores y tipos de dentadura– representan un riesgo para las personas. De estas, dos ocasionan el 95 % de todos los accidentes ofídicos que se dan en el país.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN -

La familia de los vipéridos es la que representa mayor riesgo de mordedura.

En el país hay más de 270 especies de serpientes.

Solo cinco de las especies distribuidas en el país se pueden considerar peligrosas.

Las colares tienen colores llamativos en forma de anillos en todo el cuerpo.

La víbora Bothrops asper, conocida como “cuatro narices”, es una de las más peligrosas.

El cráneo de los víperidos les permite abrir la boca en 170°.

Así lo explicó Teddy Angarita, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) al detallar que la víbora Bothrops asper (cuatro narices) –que puede medir alrededor de 1,80 m y se distribuye por los valles interandinos, Cauca, la costa y el Chocó biogeográfico– encabeza la lista, seguida de la Bothrops atrox (mapaná), que se encuentra en la Amazonia y la Orinoquia.

Después están las conocidas como cascabel (Crotalus durissus), presentes en las zonas secas de la Orinoquia, los valles interandinos, el Cesar y Huila.

Este grupo también incluye serpientes más pequeñas, conocidas como patoco (Portyhidum lansbergii), que pueden alcanzar los 75 cm y se identifican porque saltan al morder. Generalmente están presentes en la costa y Santander.

Las Bothriopsis bilineata, comúnmente llamadas “loras”, son serpientes de color verde pálido que también pertenecen a las especies venenosas que se encuentran en la región amazónica.

“En la zona bananera y el Eje Cafetero suelen presentarse accidentes ofídicos por las conocidas ‘víboras de pestañas’, que son arborícolas, por lo que les gusta vivir entre los arbustos y cultivos con sombra y se alimentan de aves”, añadió el investigador Angarita.

Otra de las serpientes que genera alarma entre los pobladores es la Lachesis acrochorda, comúnmente conocida como “verrugoso”, aunque es muy raro verla porque cada vez hay menos de ellas. Necesita de bosques conservados y se distribuye por la Orinoquia y la Amazonia, el Magdalena Medio y Cauca.

El calificativo “cuatro narices” de estos animales obedece a que tienen fosas nasales, además de dos huecos a los lados, entre los ojos.

Estos orificios son órganos termosensibles que sondean la temperatura del ambiente y pueden captar la diferencia incluso en 0,5 oC.

“La apertura de la boca es muy grande, pueden alcanzar los 170°, por lo que su mordida es muy efectiva. Tienen colmillos relativamente largos que se proyectan hacia adelante y se guardan. Su serie dentaria es conocida como solenoglifas, que hace referencia al tipo de mecanismo de mordida que tienen y así pueden llegar a inyectar el veneno, por eso son tan peligrosas”, agrega el investigador.

Las serpientes corales que forman parte de la familia elápidos tienen un veneno muy potente aunque su boca es pequeña y no pueden abrirla más de 30°. Sus colmillos son fijos, están en la parte anterior de la boca y son acanalados, por lo que su mecanismo de inyección no es tan efectivo.

Y pese a que la probabilidad de tener un accidente con una coral es muy baja, cuando pasa es grave. El veneno es neurotóxico, paraliza, ahoga, y las personas mueren asfixiadas porque el diafragma deja de funcionar correctamente y produce un paro cardiorrespiratorio.

Colombia es el país con mayor diversidad de serpientes corales, con alrededor de 30 especies, seguida de países vecinos como Brasil, Ecuador y Venezuela.

“Este grupo de serpientes tienen colores llamativos en forma de anillos completos, tanto en el vientre como en el dorso. Son fosoriales o semifosoriales, es decir que viven enterradas entre la tierra o en huecos y también pueden ser acuáticas. Por el contrario, los vipéridos son de colores pardos o amarillos que utilizan para mimetizarse con el ambiente y son arborícolas o terrestres”, amplía el investigador.

Toda la información de cómo diferenciar las serpientes venenosas colombianas está consignada en un plegable que sirve como herramienta divulgativa gráfica y rápida, y fue hecha como parte del proyecto para la conservación de serpientes en el país, que fue financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Nacional de Salud y la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 342

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...