Escudo de la República de Colombia

Salud

Estudiante de la UNAL recibe WIN Awards por estudios en petróleo

La ingeniera de petróleos Ángela Marcela Forero Munévar, estudiante de la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y quien forma parte de un equipo que desarrolla procesos para incrementar la producción de crudo a partir de la nanotecnología, ganó el WIN Awards 2020 en la categoría Mujer Oil&Gas.

Medellín, 04 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El premio valora el esfuerzo tanto de estudiantes de la UNAL como de empleados de Ecopetrol y de Hocol que le apuestan a la innovación. Foto: Ángela Forero.

En las tres ediciones de los WIN Awards en Colombia han sido nominadas varias mujeres de la UNAL Sede Medellín. Foto: WIN Awards.

Pozo Pegaso, en el Meta, productor de crudo pesado. Foto: Hocol S.A.

De izquierda a derecha, Luis Carlos Camacho, Aldemar Tengono, Miguel Lesmes. Al frente, Ángela Forero. Foto: Hocol S.A.

Estación La Hocha de Hocol, donde se adelanta la revisión de procesos de superficie. Foto: Hocol S.A.

Los proyectos de nanotecnología abordan la movilidad de crudos pesados, la formulación de lodos de perforación, los procesos de estimulación con nanomateriales y la optimización de procesos de separación de emulsiones e inhibición de corrosión, entre otros.

El reconocimiento es otorgado por la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE) (Society of Petroleum Engineers), la organización internacional más grande del mundo enfocada en el conocimiento técnico de la industria Oil&Gas, a través de su programa Women in Energy, como una manera de apoyar la creciente comunidad profesional de mujeres en este sector.

“Este premio me llena de orgullo porque reconoce el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, tanto en la industria –a través de Ecopetrol y de Hocol– como en la academia, con toda la innovación e investigación que desde hace más de 10 años promueve el Grupo de Investigación en Fenómenos de Superficie Michael Polanyi, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín”, manifiesta la estudiante Forero, quien inició en operaciones como ingeniera de campo en Baker Hughes, ejecutando servicios de bombeo a alta presión, y hace tres años se desempeña como ingeniera de gestión de fluidos en la Jefatura de Gestión de Activos de Hocol, para procesos de tratamiento químico de fondo.

“En esta labor me he enfrentado a múltiples retos para optimizar la productividad de los pozos de los activos de Hocol con una gran variedad de yacimientos de crudo y gas, en los que la innovación se ha convertido en una herramienta vital para garantizar los resultados con una visión integral”, señala la ingeniera.

En este proceso ha liderado proyectos de implementación de diversas tecnologías, entre las cuales la nanotecnología mostró una gran oportunidad para optimizar procesos, tanto a nivel de fondo de pozo como de superficie.

Innovación en marcha

“En 2017 iniciamos una primera aplicación de nanotecnología en crudos pesados, liderada desde Hocol en conjunto con toda la innovación e investigación que adelantó la UNAL con Ecopetrol; extrapolamos este conocimiento y lo llevamos a una aplicación en dos pozos de los Llanos Orientales, donde logramos movilizar el crudo altamente pesado”, señala la ingeniera, quien además lidera su emprendimiento Wow Studios, de producción audiovisual.

Desde entonces adelantan otras aplicaciones en campo, algunas continúan en fase de investigación buscando mejorar fluidos de perforación, tratamientos químicos para separación de superficie y control de corrosión, y ahora analizan el desazufrado crudo.

“Este año hicimos otro piloto en fluidos de perforación en el Campo Ocelote y estamos evaluando los resultados; hicimos una aplicación en superficie en tratamiento químico para separación de emulsiones en un campo del Huila y seguimos investigando. Esta semana estamos realizando un piloto adicional para fluidos de estimulación”, indicó la ingeniera.

Agregó que en Hocol ya tienen un plan de inversión para el próximo año, a fin de adelantar otros proyectos de investigación utilizando nanotecnología, porque son conscientes de las bondades que esta puede aportar en los procesos de producción.

Al respecto, recordó que Colombia es pionera mundial en el uso de nanotecnología para la industria del petróleo.

El profesor Camilo Franco, de la Facultad de Minas, destacó a la ingeniera Forero como una profesional que ha propendido por la innovación y la excelencia en Hocol, y que con el respaldo del Grupo de Investigación de la UNAL Sede Medellín ha adelantado proyectos piloto e implementaciones en campo que ahora son reconocidas.

“Este premio es una valoración a todo ese esfuerzo en términos de investigación y al trabajo del grupo de profesionales y estudiantes de la UNAL, de empleados de Ecopetrol y de Hocol, que le apuestan a la innovación como una vía para hacer las cosas de una manera diferente”, subrayó.

En las tres ediciones de los WIN Awards en Colombia han sido nominadas varias mujeres de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín en las diferentes categorías.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...