Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, ganó Medalla de Bronce en la XI Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, que este año se realizó en Guanajuato (México).

Manizales, 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

El estudiante Jhon Alejandro Lengua Duque se llevó la Medalla de Bronce.

El reconocimiento se entregó en Guanajuato (México).

Estudiantes universitarios de Iberoamérica pueden participar en esta competencia que se realiza cada año.

Ólmer Folleco Solarte, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Como parte de la competencia, el estudiante debió resolver seis problemas con diversos grados de dificultad, y de áreas como análisis matemático, cálculo, álgebra lineal, variable compleja, combinatoria, teoría de números y geometría, en los cuales se mide no solo el conocimiento sino también el ingenio para encontrar la solución. Los participantes debían resolver los ejercicios en máximo cuatro horas.

En esta competencia iberoamericana anual, en la que participaron 50 universitarios de siete países, asistieron por Colombia jóvenes de instituciones de educación superior de Cali y Manizales.

Los seleccionados por Manizales fueron Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda, del pregrado en Matemáticas, quienes tuvieron el acompañamiento del docente Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, como profesor líder.

Desde su llegada a México los participantes se concentraron en el Hotel Guanajuato, donde cada día se realizaba una prueba con tres ejercicios. Resolver cada punto satisfactoriamente otorgaba 10 puntos; cuando el problema se no alcanzaba a resolver por completo, los jueces daban un puntaje inferior según el nivel de solución.

El trabajo de cada punto daba una nota según su desarrollo, por lo que una o varias personas podían obtener la misma medalla.

Brasil y México obtuvieron los mejores resultados y se quedaron con la Medalla de Oro. Por Colombia, dos estudiantes obtuvieron Medalla de Bronce: Daniela Castaño Medina, de la Universidad del Valle y Jhon Alejandro Lengua Duque, de la UNAL sede Manizales.

UNAL, sede la próxima competencia

En octubre de 2020 Manizales acogerá a más de siete países que se reunirán para incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana.

De esta manera, la capital de Caldas –que se postuló junto con Ecuador y Costa Rica– se posiciona como una ciudad universitaria con fortalezas en el área de matemáticas y las numerosas ciencias que se sustentan en ellas.

El profesor Solarte detalló que esta importante competencia tiene como objetivo mejorar las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional, aportando así al desarrollo social, cultural y económico de los países participantes.

Entre las delegaciones visitantes se destacan Ecuador, México, Costa Rica, Brasil y Guatemala, y además habrá un invitado especial de Hungría.

Según el docente, este evento coincidirá con las Olimpiadas Departamentales de Matemáticas que se realizarán por segunda vez en Caldas y que son organizadas por la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...