Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, ganó Medalla de Bronce en la XI Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, que este año se realizó en Guanajuato (México).

Manizales, 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

El estudiante Jhon Alejandro Lengua Duque se llevó la Medalla de Bronce.

El reconocimiento se entregó en Guanajuato (México).

Estudiantes universitarios de Iberoamérica pueden participar en esta competencia que se realiza cada año.

Ólmer Folleco Solarte, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Como parte de la competencia, el estudiante debió resolver seis problemas con diversos grados de dificultad, y de áreas como análisis matemático, cálculo, álgebra lineal, variable compleja, combinatoria, teoría de números y geometría, en los cuales se mide no solo el conocimiento sino también el ingenio para encontrar la solución. Los participantes debían resolver los ejercicios en máximo cuatro horas.

En esta competencia iberoamericana anual, en la que participaron 50 universitarios de siete países, asistieron por Colombia jóvenes de instituciones de educación superior de Cali y Manizales.

Los seleccionados por Manizales fueron Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda, del pregrado en Matemáticas, quienes tuvieron el acompañamiento del docente Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, como profesor líder.

Desde su llegada a México los participantes se concentraron en el Hotel Guanajuato, donde cada día se realizaba una prueba con tres ejercicios. Resolver cada punto satisfactoriamente otorgaba 10 puntos; cuando el problema se no alcanzaba a resolver por completo, los jueces daban un puntaje inferior según el nivel de solución.

El trabajo de cada punto daba una nota según su desarrollo, por lo que una o varias personas podían obtener la misma medalla.

Brasil y México obtuvieron los mejores resultados y se quedaron con la Medalla de Oro. Por Colombia, dos estudiantes obtuvieron Medalla de Bronce: Daniela Castaño Medina, de la Universidad del Valle y Jhon Alejandro Lengua Duque, de la UNAL sede Manizales.

UNAL, sede la próxima competencia

En octubre de 2020 Manizales acogerá a más de siete países que se reunirán para incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana.

De esta manera, la capital de Caldas –que se postuló junto con Ecuador y Costa Rica– se posiciona como una ciudad universitaria con fortalezas en el área de matemáticas y las numerosas ciencias que se sustentan en ellas.

El profesor Solarte detalló que esta importante competencia tiene como objetivo mejorar las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional, aportando así al desarrollo social, cultural y económico de los países participantes.

Entre las delegaciones visitantes se destacan Ecuador, México, Costa Rica, Brasil y Guatemala, y además habrá un invitado especial de Hungría.

Según el docente, este evento coincidirá con las Olimpiadas Departamentales de Matemáticas que se realizarán por segunda vez en Caldas y que son organizadas por la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...