Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, ganó Medalla de Bronce en la XI Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, que este año se realizó en Guanajuato (México).

Manizales, 10 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

El estudiante Jhon Alejandro Lengua Duque se llevó la Medalla de Bronce.

El reconocimiento se entregó en Guanajuato (México).

Estudiantes universitarios de Iberoamérica pueden participar en esta competencia que se realiza cada año.

Ólmer Folleco Solarte, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Como parte de la competencia, el estudiante debió resolver seis problemas con diversos grados de dificultad, y de áreas como análisis matemático, cálculo, álgebra lineal, variable compleja, combinatoria, teoría de números y geometría, en los cuales se mide no solo el conocimiento sino también el ingenio para encontrar la solución. Los participantes debían resolver los ejercicios en máximo cuatro horas.

En esta competencia iberoamericana anual, en la que participaron 50 universitarios de siete países, asistieron por Colombia jóvenes de instituciones de educación superior de Cali y Manizales.

Los seleccionados por Manizales fueron Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda, del pregrado en Matemáticas, quienes tuvieron el acompañamiento del docente Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, como profesor líder.

Desde su llegada a México los participantes se concentraron en el Hotel Guanajuato, donde cada día se realizaba una prueba con tres ejercicios. Resolver cada punto satisfactoriamente otorgaba 10 puntos; cuando el problema se no alcanzaba a resolver por completo, los jueces daban un puntaje inferior según el nivel de solución.

El trabajo de cada punto daba una nota según su desarrollo, por lo que una o varias personas podían obtener la misma medalla.

Brasil y México obtuvieron los mejores resultados y se quedaron con la Medalla de Oro. Por Colombia, dos estudiantes obtuvieron Medalla de Bronce: Daniela Castaño Medina, de la Universidad del Valle y Jhon Alejandro Lengua Duque, de la UNAL sede Manizales.

UNAL, sede la próxima competencia

En octubre de 2020 Manizales acogerá a más de siete países que se reunirán para incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria iberoamericana.

De esta manera, la capital de Caldas –que se postuló junto con Ecuador y Costa Rica– se posiciona como una ciudad universitaria con fortalezas en el área de matemáticas y las numerosas ciencias que se sustentan en ellas.

El profesor Solarte detalló que esta importante competencia tiene como objetivo mejorar las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional, aportando así al desarrollo social, cultural y económico de los países participantes.

Entre las delegaciones visitantes se destacan Ecuador, México, Costa Rica, Brasil y Guatemala, y además habrá un invitado especial de Hungría.

Según el docente, este evento coincidirá con las Olimpiadas Departamentales de Matemáticas que se realizarán por segunda vez en Caldas y que son organizadas por la UNAL Sede Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...