Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiante de la U.N. gana bronce en competencia iberoamericana

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería Física y Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, obtuvo “Medalla de bronce” en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), realizada en la Universidad Antonio Nariño Sede Santa Marta.

Manizales, 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de Ingeniería Física y de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

Profesores participantes en esta olimpiada realizada en la Universidad Antonio Nariño de Santa Marta.

Profesor Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. es líder en la enseñanza de la matemática.

Estudiantes universitarios de Iberoamérica pueden participar en esta competencia que se realiza anualmente.

El estudiante Lengua recibió el reconocimiento en Santa Marta.

Además de la medalla, el joven obtuvo una beca para un curso de verano en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, de Río de Janeiro, considerado uno de los más importantes y representativos de Iberoamérica desde su fundación, en 1951. 

El estudiante Lengua Duque fue el único colombiano en ganar una medalla en esta olimpiada, que se realizó del 1 al 7 de octubre con participación de 51 jóvenes de países como Argentina, Ecuador, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Guatemala. 

“No tenía ninguna esperanza de ganar; conseguir un reconocimiento de este tipo me llena de orgullo, y sobre todo me hace crecer como matemático. Cuando realicé las diferentes pruebas tuve que combinar muchos conceptos que he aprendido en mi carrera y hacer mucho análisis”, detalló el ganador de medalla de bronce. 

Esta competencia, organizada por profesores de matemáticas de los diferentes países iberoamericanos, tiene lugar cada año en una ciudad distinta. Las olimpiadas nacieron con el propósito de incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en la comunidad universitaria de estos territorios, para así mejorar las capacidades científicas por medio de la competitividad internacional. 

El concurso, que el próximo año tendrá como sede a México, está dirigido a todos los estudiantes de pregrado universitario que manejen conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, entre otros. 

Sobre las pruebas 

El profesor Ólmer Folleco Solarte, del Departamento de Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, manifestó que los exámenes que presentaron los estudiantes iberoamericanos son ejercicios que se salen de lo común en los cursos tradicionales. 

“Fueron dos días en los que los participantes tuvieron que pensar y razonar constantemente para encontrar soluciones alternativas en las pruebas planteadas. Cada día los jóvenes universitarios presentaban tres ejercicios, empezando con el más sencillo hasta llegar al que tenía mayor grado de dificultad”, dijo el docente. 

El profesor Folleco Solarte explicó que los jurados son docentes de las instituciones de educación superior participantes en la competencia, quienes a su vez diseñaron los ejercicios matemáticos para los jóvenes universitarios. 

“Cada ejercicio tenía unos valores respectivos y se punteaba según la creatividad y el conocimiento del estudiante. El tiempo que tenían cada día para resolver los ejercicios era de 4,5 horas”, explicó. 

Agregó que la medalla de oro la obtuvieron 5 estudiantes, la de plata 8, y la de bronce 12, entre ellos el estudiante colombiano. 

De otro lado, el estudiante Sebastián Marulanda, del pregrado en Matemáticas de la U.N. Sede Manizales, también participó en esta competencia internacional, aunque no alcanzó a figurar en los primeros puestos. 

Todos los concursantes recibieron un certificado de participación en estas competencias. 

La invitación que hace el docente es a que los estudiantes encuentren el gusto por el saber matemático y que no solo se queden con los cursos tradicionales, sino que se preparen para las olimpiadas que se realizan tanto en el ámbito nacional como internacional.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 392

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...