Escudo de la República de Colombia

Universidad

Estudiante de la Sede Medellín gana Beca Prestigio

Santiago Ceballos Gallego, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial en la Sede Medellín, fue uno de los ganadores de la Beca Prestigio de Excelencia Académica, que otorga Procter and Gamble.

Medellín, 30 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

La viceministra de Educación Nacional, Natalia Ariza Ramírez, y el gerente de P&G Colombia felicitan al estudiante de Ingeniería Industrial de la Sede Medellín.

Santiago Ceballos Gallego (al centro con corbata naranja) fue el estudiante de la Sede Medellín ganador de la Beca Prestigio de P&G.

El estudiante posa junto a los otros becarios que fueron reconocidos en la velada realizada en Bogotá.

El estudiante pasó diversos filtros y superó a más de 1.400 participantes a nivel nacional para obtener esta beca.

El reconocimiento fue entregado en Bogotá, en una ceremonia realizada en el Hotel JW Marriot, presidida por la viceministra de Educación Nacional Natalia Ariza Ramírez; el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía; y el gerente nacional de la marca, Juan Carlos Trujillo. 

“Estudiar y esforzarse por hacer una buena carrera vale la pena y abre muchas oportunidades. La universidad está llena de talento para ganar estos reconocimientos”, dijo el estudiante al momento de recibir una de las 10 becas a la excelencia académica que entrega cada año la empresa de productos de aseo personal. 

La Beca Prestigio tiene dos componentes: uno económico y uno laboral. El primero consiste en el pago de los gastos que el estudiante requiera para terminar su carrera universitaria –solo participan estudiantes de sexto semestre en adelante-. El segundo se trata de un puesto de trabajo en la modalidad de prácticas profesionales. 

Para obtener la beca, el estudiante de la Sede Medellín compitió contra 1.426 candidatos a nivel nacional, en un proceso de varias pruebas que sirvieron de filtros para la selección final de un grupo de 30 personas, del que después se seleccionaron los 10 ganadores. 

El primer filtro es el promedio de calificaciones en la carrera, que no puede ser menor a 3,9; además hay que demostrar un nivel intermedio de inglés. 

Luego de ello, la empresa realizó un cuestionario psicotécnico de 67 preguntas. Posteriormente, Ceballos Gallego viajó a Bogotá, donde presentó un test de razonamiento. 

Luego de pasar estos filtros, en los que cada vez se reducía más el grupo de participantes, se adelantó un entrevista con los integrantes de la Oficina de Recursos Humanos de P&G. “Era una entrevista comportamental, en la que le planteaban una situación y uno debía tomar decisiones”, recordó el futuro ingeniero de la U.N. 

Una vez cumplida esta etapa, los restantes aspirantes presentaron un examen de inglés y asistieron a una entrevista final, tipo panel, con los 30 últimos candidatos. 

De esta manera, Santiago Ceballos Gallego se erigió como uno de los mejores en este proceso, lo cual demuestra el nivel de los estudiantes de la U.N. De hecho, Ceballos ingresó becado tras los exámenes de admisión y ha mantenido esa beca por el promedio durante su pregrado. 

Dentro del reconocimiento obtenido se hizo acreedor de un cargo para realizar sus prácticas académicas en el área de las tecnologías de la información y comunicación. 

“Estoy feliz con el cargo. Durante mi carrera he hecho trabajos con optimización y simulación, relacionados con la aplicación de la ingeniería industrial a través de las TIC en una organización”, comentó el estudiante que tomará su cargo en Bogotá el próximo 1 de julio. 

Este futuro ingeniero de 21 años, quien reside en el municipio de Bello (norte del Valle de Aburrá) y es jugador activo de fútbol sala, explicó que son pocos los momentos libres que quedan en medio de los estudios, que en la U.N. son de alta exigencia. 

Santiago sueña con trabajar muchos años en la industria y luego de adquirir suficiente experiencia ser docente: “Ojalá en la U.N., que tanto quiero”, expresó.

(Por: VHVR/MLA/AC
)
N.° 712

Otras noticias

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...