Escudo de la República de Colombia

Universidad

San Andrés Isla se consolida como lugar para aprender inglés

Por quinto año consecutivo profesores de varios sitios del país llegaron a la isla de San Andrés para perfeccionar su inglés de la mano de la UN de Colombia y el Ministerio de Educación.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La isla de San Andrés se consolida como un sitio de aprendizaje de idiomas. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

No solo los profesores colombianos aprenden inglés en el Archipiélago de San Andrés, también llegan de América Central y de las Antillas, en este caso para aprender español.

En el Archipiélago de San Andrés la población raizal habla el creole, que es una variación local del inglés, pero en los últimos años hay esfuerzos para que la gente domine el inglés estándar.

Igual que el año pasado, en esta oportunidad también fueron  convocados docentes de países de Centro América que quieren mejorar su nivel de manejo del inglés. En este caso se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este es un proyecto que hace parte del Programa Nacional de Bilingüismo que busca capacitar a maestros de secundaria de colegios de municipios apartados. El objetivo, además, es darles nuevas oportunidades de ingresos económicos a los nativos de San Andrés y aprovechar que buena parte de la población isleña tiene el inglés como segunda lengua.  

Nancy Echeverri Rendón, proveniente de Armenia y docente de la Normal Superior del Quindío, asegura: “La experiencia de estar aquí en San Andrés, participando de esta inmersión, ha sido muy significativa, porque he tenido la oportunidad de compartir con una familia nativa de la isla, la cual me ha transmitido muchos valores culturales, me ha mostrado la forma en que viven, sus tradiciones y todo lo relacionado con la comida típica. En cuanto al curso de inglés, ha sido también muy significativo porque tuve la oportunidad y el privilegio de contar con un profesor que suplió las necesidades y las expectativas que teníamos para este curso”.

Entre tanto, Wilbert Alexander Holguín, de Casanare, sostiene que es una gran oportunidad para mejorar el nivel de inglés y de compartir con diferentes docentes del país. “El saber que aquí ya se manejan tres lenguas, una propia que es el creole, el inglés y el español, pues ya uno está en un contexto muy diferente a lo que es la región de la que provengo”.

Jesús Amaury Yugaki de la Normal Superior Demetrio Salazar Castillo, del Chocó, destaca que hay muy buenos profesores que procuran que los estudiantes tengan un inglés más espontáneo; además, dice, se siente muy bien atendido por la señoras raizales que prestan los servicios de alojamiento y que, de alguna manera, hacen la veces de profesoras al hablarles en inglés a los estudiantes en todo momento.

El profesor chocoano explica que durante el mes de inmersión en inglés tuvieron la oportunidad de abordar temas de mucha importancia como es el Reading-Comprehension, en el que a través de diferentes actividades, los docentes puedan lograr en sus alumnos de undécimo grado, una buena preparación para las pruebas del ICFES.

“Al regresar a nuestras instituciones educativas haremos la socialización del programa entre nuestros compañeros docentes, para que trabajen en beneficio de los estudiantes. La lengua, obviamente, como era el objetivo, se mejoró sustancialmente, ha habido más espontaneidad, mucho conocimiento de la cultura de San Andrés, no solo del creole sino del inglés estándar”, manifiesta Amaury Yugaki.

María Estela Chicangana Solano, de Timbio (Cauca), es otra de las docentes que asegura haber mejorado bastante las cuatro habilidades comunicativas en inglés. “En las clases con el profesor Arturo Stephens me he sentido muy bien, pues tiene una metodología agradable”.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 937

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...