Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudian variación genética de peces antes y después de Hidroituango

Para determinar cómo cambió la variación genética de especies de peces, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín analiza la variabilidad genética de 18 especies en poblaciones naturales del río Cauca y en estaciones piscícolas creadas durante el proyecto.

Medellín, 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se estudia cómo cambió la diversidad genética de peces en población natural en dos momentos: antes y después de la construcción de la presa. Foto: Unimedios.

Desde 2019 también se evalúa la calidad genética de individuos confinados en dos estaciones piscícolas. Foto: Juan Carlos Narváez.

En las piscícolas se avanza en investigación en reproducción y alimentación que favorezca la conservación de especies. Foto: Juan Carlos Narváez.

Cinco de las especies analizadas son de importancia pesquera y muestran señales de estar afectadas. Foto: Juan Carlos Narváez.

Durante la investigación se identificaron dos nuevas especies presentes en Colombia. Foto: Jorge y Luis García-Cavfish-EPM.

La profesora Edna Márquez lidera el estudio de variabilidad genética de peces en la zona de influencia de Hidroituango desde 2014. Foto: EPM.

Desde hace 21 años, el Grupo de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias investiga la genética de poblaciones, y en el estudio “Variación genotípica y fenotípica de poblaciones de especies de peces reófilas presentes en el área de influencia del proyecto Hidroituango”, analiza la variabilidad genética durante su construcción.

En dicha investigación, adelantada con Empresas Públicas de Medellín (EPM), se evalúan muestras y datos recolectados entre 2010 y 2014, antes de la construcción de la presa.

“Eso nos permitió conocer la variabilidad genética de 14 especies de peces migratorias antes del desvío del río para la construir la represa”, indicó la profesora Edna Márquez, bióloga que lidera el estudio desde 2014.

Ahora avanzan en otros proyectos para medir esa variación genética e identificar cuántos grupos genéticos distintos existen dentro de cada especie, en el área de influencia de la hidroeléctrica.

“Tenemos muestras después de la construcción y estamos generando información para ver cómo cambió la diversidad genética que había respecto a la actual, un punto de referencia que no tiene la mayoría de proyectos hidroeléctricos ni siquiera en Suramérica”, dijo la docente.

En síntesis, reitera que ya se tiene claridad sobre la diversidad y grupos genéticos de 14 especies migratorias antes de la construcción y actualmente se genera información para 18 especies en el segundo momento, o posconstrucción, no solo en medio natural sino también en piscícolas donde se tienen unos bancos vivos.

Dentro de un nuevo convenio de EPM y la UNAL Sede Medellín, desde 2019 se evalúa la calidad genética de individuos confinados en dos estaciones piscícolas, para avanzar en investigaciones que favorezcan la conservación de especies.

Esos peces mantenidos en bancos in vivo (piscícolas) también se están caracterizando para tener información sobre su diversidad, y que en la eventualidad de que sea necesario liberar algunos al medio, tener certeza de que tienen la calidad genética para estar libres y que no causen daño a la población natural.

El propósito principal es asegurar que se mantenga la diversidad genética de poblaciones de peces de interés pesquero y especies endémicas de interés ecológico, como sardinas del género Astyanax, y cuchas de los géneros Hypostomus y Panaque, entre otras.

Los estudios permitieron conocer aspectos biológicos de especies endémicas de Colombia que no se habían estudiado y descubrir nuevas, como el bagre-sapo (Pseudopimelodus magnus), la más grande del género, y el cola negra (Pseudopimelodus atricaudus).

En el estudio con 14 especies de peces colectadas antes de empezar el proyecto de la represa, por su área de distribución se creía que su ruta de migración atravesaba la zona de construcción del embalse. Sin embargo, luego del análisis se sabe que solo cuatro de estas especies tenían la capacidad de pasar dicha zona: bocachico (Prochilodus magdalenae) pataló o jetudo (Ichthyoelephas longirostris), capaz (Pimelodus grosskopfii) y bagre sapo (Pseudopimelodus magnus).

“Estas especies pueden estar en corrientes arriba y abajo de la presa, información novedosa porque se creía que todas eran capaces de pasar el sitio donde ahora está la construcción”, indica la profesora Márquez.

Agrega que “cinco de las especies analizadas son de importancia pesquera y muestran señales de estar afectadas. El hallazgo muestra que están influenciadas por factores previos al proyecto de la hidroeléctrica y se deben considerar cuando se deba hacer un adecuado manejo de ellas”.

También se estudian otras especies de interés pesquero como bagre rayado, nicuro o barbudo, sabaleta, comelón, vizcaína, blanquillo, doncella, arenca y chango.

La investigación está programada para tres años y ya se tienen resultados de la fase preconstrucción que se publicarían a inicios de 2021. El interés del estudio se centra en las especies de interés pesquero y ecológico, generando datos no solo para ciencia básica sino también para la preservación y el manejo de las especies estudiadas.

(Por: fin/OLML/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...