Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estudian sonidos de la escultura Bursztyn

Estudiantes y egresados del programa de Artes Plásticas de la Universidad Nacional crearán una muestra se sonidos a partir del acero de la Escultura en honor a López Pumarejo.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios

En el marco del proyecto de investigación Pensar Sonido de la Facultad de Artes, definido como un espacio mental y físico para la investigación y la acción en el que se generan preguntas en torno al sonido como materia plástica, tiene lugar el ‘escuchatorio’, una actividad que se inserta en lugares cotidianos en los que se invita al ciudadano desprevenido a relacionarse con el sonido de maneras nuevas y siempre cambiantes.

En la búsqueda de lugares para realizar dicho ‘escuchatorio’, se hicieron varios recorridos por el campus y se encontró, con sorpresa, la escultura de Feliza Bursztyn, recientemente erigida en el Parque de los Maestros Abstractos.

En una primera aproximación intuitiva al objeto, el grupo descubrió que al tocarla de diferentes maneras producía sonidos de una calidad particular y fue allí cuando se emprendió un proceso de experimentación que incluyó el uso de varios tipos de percutores y la realización e interpretación de varias piezas sonoras con la escultura como instrumento.

“La escultura nos llamó mucho la atención visualmente ya que el metal como material  es  muy impactante y surgió la inquietud de investigar sonoramente sobre sus tubos que parecen un instrumento”, indicó Jaidy Díaz, coordinadora del grupo de investigación, “hemos estado analizándola y haciendo experimentos con la escultura desde noviembre”.

En el año 1967, cuando se hizo la convocatoria para el homenaje a Alfonso López Pumarejo, la propuesta ganadora de Feliza Bursztyn generó tal controversia, que la presión de varios detractores impidió su realización y construcción definitiva.

El carácter del retrato del presidente más importante para el desarrollo del campus resultó ser una escultura abstracta, construida en metal oxidado, homenaje propuesto por una mujer que hacia arte con chatarra, éstas fueron algunas de las características más criticadas y las causales por las que esta obra no se llevó a feliz término en ese año.

La obra de Feliza siempre fue controversial; uno de sus objetivos era producir un choque en la sociedad y en la mentalidad conservadora de la Bogotá de la época al insertar su trabajo en el espacio público.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 971

Otras noticias

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...