Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudian relación del clima con la Sigatoka negra del banano

Identificar los efectos del clima en la aparición de la Sigatoka negra en los cultivos de banano en Colombia, es el principal propósito de un estudio que adelantan investigadores de la UN en Medellín.

Medellín, 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

La Sigatoka Negra es una enfermedad producida por el hongo Mycosphaerella fijiensis.

Esta enfermedad deteriora las hojas de la planta.

En el proyecto trabajan los docentes Pablo Elías Buríticá, del grupo de Sanidad Vegetal, Andrés Ochoa, del Centro de Investigaciones del Clima de Colombia, y la estudiante de Ingeniería Agronómica, Elizabeth Cristina Martínez.

“Lo más importante es el diagnóstico de los factores climáticos que expliquen la aparición de la Sigatoka negra y su influencia en el cultivo del banano, de tal manera que se puedan ajustar los planes de control que signifiquen una mayor economía para el productor”, explicó Buriticá.

La Sigatoka negra es una enfermedad producida por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que deteriora las hojas de la planta, además reduce el rendimiento y la calidad de la producción, por ende su exportación. El primer brote en el país fue en 1981 en la zona bananera de Urabá, municipio de Apartadó, y luego se dispersó a las regiones Caribe, Pacífica, Centro y Oriente del país.

Actualmente el control se realiza con productos químicos y otras medidas como el deshoje fitosanitario y el despunte. Según explicó Buriticá, aunque son efectivos los productos, hay un aspecto grave: hace algunos años cuando llegó la Sigatoka se hacían 12 aplicaciones de fungicidas por año. Actualmente, esa cifra está alrededor de 30 y en países como Costa Rica están en 50 aplicaciones, prácticamente una cada 8 días.

“Eso es un costo altísimo y un profundo riesgo de contaminación ambiental y ha llevado a una proliferación de la variabilidad misma del hongo porque ha generado resistencia a muchos productos”, agregó.

Así es la investigación

Los estudios se concentran en el Campo Experimental del Centro de Investigaciones del Banano, Cenibanano, ubicado en el municipio de Carepa, Urabá antioqueño. Allí se están recopilando datos históricos relacionados con la incidencia de la enfermedad y los factores climáticos de Urabá gracias a la información que proveen distintas estaciones de monitoreo del clima.

“Todos esos datos los estamos recogiendo para hacer la investigación y empezar a mirar estadísticamente qué está pasando con la enfermedad para luego determinar en qué épocas hay mayor proliferación de la enfermedad”, afirmó Elizabeth Cristina Martínez, estudiante de Ingeniería Agronómica.

Frente a este tema, el docente Andrés Ochoa explicó cómo en ensayos de laboratorio hechos en muchas entidades se ha encontrado que el hongo que produce la Sigatoka negra es muy susceptible a la temperatura y a la humedad relativa del aire.

“En particular estamos analizando el periodo del 2007 hasta ahora, en el cual ha habido primero un fenómeno de La Niña, después un periodo normal y ahora estamos en El Niño. Hemos visto que la Sigatoka negra aparece más vigorosamente durante el fenómeno de El Niño”.

Aunque esta investigación está en su primera fase, los investigadores lo califican como un gran avance para optimizar las prácticas agronómicas en el cultivo del banano y en la agricultura colombiana en general.

“Este es un paso muy importante en el proceso de entender la variabilidad espaciotemporal de las enfermedades de las plantas, lo cual es un asunto clave para el desarrollo sostenible de la agricultura del país”, explicó Pablo Elías Buriticá.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 669

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...