Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudian recursos marinos para la industria farmacéutica

El aprovechamiento de especies marinas para el desarrollo de productos farmacéuticos es estudiado con éxito por investigadores de la UN.

Palmira, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Durante la conferencia, la profesora expresó que se han estudiado cerca de 100 especies de invertebrados marinos, obteniendo unos 60 organismos que tienen una estructura química novedosa.

La profesora Carmenza Duque presentó la conferencia ‘Aprovechamiento de recursos marinos y costeros’. / Unimedios

La profesora Carmenza Duque presentó la conferencia ‘Aprovechamiento de recursos marinos y costeros’, en el marco del XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, mostrando sorprendentes resultados en el estudio de especies como esponjas, estrellas de mar y octocorales que pueden ser utilizadas en la industria farmacéutica.

“Los recursos marinos están representados en fauna y flora marina, nuestro grupo de investigación está haciendo estudios de organismos como esponjas, octocorales, erizos y estrellas de mar, a los que se les extraen los compuestos químicos y se evalúa su uso como antiinflamatorios, antifouling y antitóxicos”, afirmó la investigadora.

Durante la conferencia, Duque, profesora emérita de la UN, expresó que se han estudiado cerca de 100 especies de invertebrados marinos, aisló alrededor de 700 compuestos químicos, obteniendo unos 60 organismos que tienen una estructura química novedosa, lo cual “ha sido un avance en el conocimiento de la química porque de ellos 40 tienen actividad biológica significativa”.

Este estudio se convierte en el primero en realizarse en Colombia, según la investigadora “actualmente la investigación en los recursos marinos y costeros para la industria farmacéutica no se ha realizado en el país, nosotros somos el grupo pionero en investigar estos compuestos”.

Los recursos marinos y costeros que más compuestos tienen para la utilización farmacéutica son las esponjas y octocorales, porque como lo afirma la investigadora, “por un lado son recursos abundantes que producen muchos compuestos y solo se ha estudiado cerca de 7% del total de sus especies, y por otro, tenemos biomarinos expertos que saben sobre dichos organismos”.

Por lo pronto este estudio, pionero en Colombia, se encuentra en el proceso de investigación que conllevará al desarrollo probable de un producto de uso farmacéutico comercial. “Una vez que identificamos los compuestos que pueden ser utilizados en el desarrollo industrial, se crea una necesidad de tener grandes cantidades del mismo para realizar la transformación en un producto de uso comercial”, dijo la profesora.

El XIV Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar, que reúne a estudiantes e investigadores, nacionales e internacionales, y les da la oportunidad de exponer sus trabajos y proyectos frente a públicos diversos, se realizará hasta este 22 de octubre y presentará proyectos de investigadores de la Universidad Nacional de todas sus sedes.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 20

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...