Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estudian pérdida de agua para analizar el cambio climático

El análisis de la pérdida de agua en los ecosistemas es objeto de estudio del profesor Juan Camilo Villegas Palacio, miembro del Grupo de Hidrología y Modelación de Ecosistemas de la UN en Medellín.

Medellín, 11 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los estudios son de utilidad para las entidades y organismos encargados de administrar el territorio. / Unimedios

Se trata de un proyecto que el docente desarrolla desde hace cinco años, en conjunto con investigadores de las universidades de Antioquia y de Arizona (Estados Unidos).

“Lo que hemos hecho es tratar de caracterizar cuál es el efecto de la vegetación sobre uno de los elementos más importantes del ciclo hidrológico que es la evapotranspiración”, explicó Villegas, magíster en Bosques y Ecosistemas de la UN y quien adelantó la investigación como parte de su doctorado en Recursos Naturales de la Universidad de Arizona.

Uno de los estudios de campo se realizó en el desierto de Arizona. De acuerdo con el docente, los científicos hasta hace muy poco no sabían el efecto que tenía el hecho de que se reforeste o deforeste una cierta porción de vegetación que hay en una región, en lo relacionado con la cantidad de agua que se evapora o que se va a través de la transpiración de las plantas.

Eso tiene implicaciones muy importantes porque el ciclo del agua está muy conectado con el ciclo del carbono, aseguró el docente adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Por eso, este tipo de estudios son muy importantes porque se puede tener una mejor predicción de cómo funciona tanto el ciclo del agua como el del carbono y así hacer predicciones más precisas de lo que puede o no suceder en el futuro con eventos relacionados con el cambio climático.

En este proyecto se desarrollaron, según explicó, una serie de relaciones y expresiones que fueron caracterizadas a partir de conjuntos de ecuaciones matemáticas que fueron incorporadas en modelos de computador por medio de programas que simulan el comportamiento del clima y de la atmósfera.

“A partir de esto, podemos hacer predicciones más precisas de cuáles van a ser los efectos climáticos e hidrológicos, por ejemplo de cambios de cobertura vegetal, de procesos de deforestación en alguna región, o de reforestación, cambios de uso de suelo”, agregó Juan Camilo Villegas.

De acuerdo con el docente, todo este tipo de estudios son de utilidad para las entidades y organismos encargados de administrar el territorio porque pueden hacer evaluaciones más precisas de cuáles serían los efectos de destinar una u otra zona a distintos usos.

En la actualidad, se adelanta la formulación de un proyecto de investigación para trabajar en distintos ecosistemas del país como los son los bosques secos tropicales. En el estudio trabajarían investigadores de las universidades de Antioquia, Nacional y Arizona, además del Instituto Smithsoniano y algunas instituciones europeas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 222

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...