Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estudian adelantos en nuevos materiales

Disciplinas como física y química han trabajado conjuntamente para la creación materiales que contribuyan a contrarrestar problemáticas, por ejemplo, derivadas del uso de combustibles fósiles.

Cartagena, 13 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

Actualmente se estudia la elaboración de nuevos materiales para enfrentar grandes retos de la humanidad, muchos de ellos asociados a temas ambientales.

Alejandro Perdomo, estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Alejandro Fainstein, investigador del Centro Atómico de Bariloche (Argentina). - Fotos: Alejandro Borraez / Unimedios

Así lo aseguró el estudiante de doctorado Alejandro Perdomo, de la Universidad de Harvard, quien participa en el curso Propiedades Electrónicas de Sistemas Complejos, auspiciado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la UN, en el que se busca “que los estudiantes conozcan los grandes adelantos en teoría y práctica en temas como división, transferencia y creación de energía, materiales complejos, etc. para hacer frente a retos de la humanidad, entre los que destacan complejos problemas de orden ambiental”, dijo.

Por ello, los participantes del evento comparten experiencias sobre el trabajo que adelantan con reconocidos investigadores a nivel mundial, quienes han logrado desarrollar nuevos métodos para el trabajo con estos materiales, caracterizados por el alto número de moléculas y átomos que contienen. Entre ellos, Alejandro Fainstein, investigador del Centro Atómico de Bariloche (Argentina).

“Para crear uno de estos materiales, se utilizan métodos como armar estructuras con capas de moléculas de diferente tipo, con el objetivo de generar cosas que no existen naturalmente. Gracias a eso se ha logrado, por ejemplo, que la luz entre en los materiales y, en vez de reflejarse o de atravesarlos, se quede por mucho tiempo en ellos y sus electrones se almacenen y generen energía” explicó.

Aunque la comprensión y creación de estos continúa en desarrollo, la interacción de los científicos y estudiantes permite “una sinergia entre experimentación y teoría. Los científicos experimentales ensayan y hacen sus pruebas de los nuevos materiales, mientras que los teóricos hacen la caracterización de estos y formulan posibles predicciones sobre lo que pueda pasar con ellos. Conocer esos dos campos representa un gran avance y al mismo tiempo un reto para trabajar en el tema”, explicó Perdomo.

Se espera que con la comprensión de estas nuevas estructuras y metodologías científicas, además de los temas ambientales, también se puedan generar desarrollos en telecomunicaciones y transferencia de datos, entre otras necesidades actuales.

(Por: Fin/ab/lmp/lrc
)
N.° 165

Otras noticias

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...