Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un campamento de obra hasta viviendas de interés social de construcción rápida, pues se despliega, se ensambla y se estabiliza, y después se desarma fácilmente.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular. Fotos: Darío Marín

La estructura obtuvo reconocimiento de patente por parte de la SIC en 2019.

La ventaja de la estructura es que se puede instalar en un día.

La estructura permite tener una planta libre, con lo cual se podrían construir tiendas de campaña o viviendas de interés social.

La investigación fue desarrollada por Darío Alejandro Marín (izq.), magíster en Construcción de la UNAL Sede Bogotá.

Así explica las ventajas de su invento el arquitecto Darío Alejandro Marín, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso disminuir el impacto de la actividad de la construcción en el medioambiente, especialmente con sistemas plegables in situ.

Su solución, que recibió “protección de invención” de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), consistió en desarrollar una estructura prefabricada desplegable con elementos reciclados que se puede adaptar a los lugares de construcción con características propias.

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), las edificaciones amigables no solo ahorran un 70 % de energía, sino que además utilizan un 90 % menos de agua que una construcción tradicional. Su impacto ambiental radica tanto en los tipos de materiales que se utilizan como en la disminución de los tiempos requeridos para las tareas.

El principal hallazgo de esta investigación es la posibilidad de crear una estructura desplegable con una planta libre, es decir totalmente independiente de los elementos verticales (como los edificios) que dividen el espacio y se pueden usar según se requiera; en este caso, su aplicación es en el campo de la construcción.

Lo primero que se hizo fue explorar los sistemas desplegables que facilitan el alzado existente para realizar una nueva propuesta, trabajo que se adelantó con el grupo de investigación Madera y Guadua liderado por el profesor Jorge Lozano, quien dirigió la investigación. 

Al respecto, el arquitecto Marín comenta que “con el profesor Lozano ya veníamos trabajando en una línea de investigación de despliegue horizontal, y por tanto encontramos que al plantearla de forma vertical se podría tener una utilidad en este campo”.

Para esto, inicialmente se utilizó el patrón Yoshimura, el cual reparte eficientemente las cargas a los apoyos y se usa en muchos proyectos arquitectónicos, y además ya se empleaba en el grupo de investigación.

Sin embargo, después de realizar varias pruebas, como analizar el movimiento y su desarrollo, “se determinó que la mejor construcción geométrica con la serie de características deseadas en el principio era el antiprisma, que resultó tras reemplazar la barra más larga de este patrón por una más corta que cambió el sistema que se había pensado”, explicó el arquitecto.

Con este cambio, la estructura pasó de ser un cilindro a uno con base prisma con el que se logró una estructura más eficiente y una mayor área útil para el uso de la planta de cada piso de construcción.

Control de calidad

A esto se le sumó el desarrollo de uniones dinámicas que conectan los elementos y permite que ambos se muevan en su punto de convergencia o de apoyo, dándole movimiento a los componentes. Con esto se logró un diseño más sencillo, una mayor área útil y una mejor articulación de la estructura. Para esta tarea se contó con la ayuda del ingeniero mecánico Gabriel Linares, de la UNAL.

Según el magíster, “lo esencial de la estructura es que conserva todas las ventajas de un sistema prefabricado y se pueden controlar las dimensiones, la calidad de los materiales y el maquinado de los componentes de las uniones, lo que garantiza un mejor control de calidad al momento de terminar las piezas y en el ensamblaje de la estructura”.

Así, las personas llegan al sitio de la obra y pueden ensamblar la estructura y desplegarla en un día, por lo que es liviana y fácil de armar, agregó el magíster.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Desde inicios del siglo XIX y hasta la primera mitad del XX los nuevos barrios...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...