Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un campamento de obra hasta viviendas de interés social de construcción rápida, pues se despliega, se ensambla y se estabiliza, y después se desarma fácilmente.

Bogotá D. C., 16 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular. Fotos: Darío Marín

La estructura obtuvo reconocimiento de patente por parte de la SIC en 2019.

La ventaja de la estructura es que se puede instalar en un día.

La estructura permite tener una planta libre, con lo cual se podrían construir tiendas de campaña o viviendas de interés social.

La investigación fue desarrollada por Darío Alejandro Marín (izq.), magíster en Construcción de la UNAL Sede Bogotá.

Así explica las ventajas de su invento el arquitecto Darío Alejandro Marín, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso disminuir el impacto de la actividad de la construcción en el medioambiente, especialmente con sistemas plegables in situ.

Su solución, que recibió “protección de invención” de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), consistió en desarrollar una estructura prefabricada desplegable con elementos reciclados que se puede adaptar a los lugares de construcción con características propias.

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), las edificaciones amigables no solo ahorran un 70 % de energía, sino que además utilizan un 90 % menos de agua que una construcción tradicional. Su impacto ambiental radica tanto en los tipos de materiales que se utilizan como en la disminución de los tiempos requeridos para las tareas.

El principal hallazgo de esta investigación es la posibilidad de crear una estructura desplegable con una planta libre, es decir totalmente independiente de los elementos verticales (como los edificios) que dividen el espacio y se pueden usar según se requiera; en este caso, su aplicación es en el campo de la construcción.

Lo primero que se hizo fue explorar los sistemas desplegables que facilitan el alzado existente para realizar una nueva propuesta, trabajo que se adelantó con el grupo de investigación Madera y Guadua liderado por el profesor Jorge Lozano, quien dirigió la investigación. 

Al respecto, el arquitecto Marín comenta que “con el profesor Lozano ya veníamos trabajando en una línea de investigación de despliegue horizontal, y por tanto encontramos que al plantearla de forma vertical se podría tener una utilidad en este campo”.

Para esto, inicialmente se utilizó el patrón Yoshimura, el cual reparte eficientemente las cargas a los apoyos y se usa en muchos proyectos arquitectónicos, y además ya se empleaba en el grupo de investigación.

Sin embargo, después de realizar varias pruebas, como analizar el movimiento y su desarrollo, “se determinó que la mejor construcción geométrica con la serie de características deseadas en el principio era el antiprisma, que resultó tras reemplazar la barra más larga de este patrón por una más corta que cambió el sistema que se había pensado”, explicó el arquitecto.

Con este cambio, la estructura pasó de ser un cilindro a uno con base prisma con el que se logró una estructura más eficiente y una mayor área útil para el uso de la planta de cada piso de construcción.

Control de calidad

A esto se le sumó el desarrollo de uniones dinámicas que conectan los elementos y permite que ambos se muevan en su punto de convergencia o de apoyo, dándole movimiento a los componentes. Con esto se logró un diseño más sencillo, una mayor área útil y una mejor articulación de la estructura. Para esta tarea se contó con la ayuda del ingeniero mecánico Gabriel Linares, de la UNAL.

Según el magíster, “lo esencial de la estructura es que conserva todas las ventajas de un sistema prefabricado y se pueden controlar las dimensiones, la calidad de los materiales y el maquinado de los componentes de las uniones, lo que garantiza un mejor control de calidad al momento de terminar las piezas y en el ensamblaje de la estructura”.

Así, las personas llegan al sitio de la obra y pueden ensamblar la estructura y desplegarla en un día, por lo que es liviana y fácil de armar, agregó el magíster.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...