Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo formal, más posibilidades habrá de que tenga un trabajo informal.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

La inclusión de un transporte integrado y eficiente incide directamente en el aumento del trabajo formal.

La investigadora concluye que el trabajo informal tiene un “efecto contagio”.

La disponibilidad de jardines en zonas de altos niveles de trabajo informal ayudan a que las personas consigan trabajos formales.

La disponibilidad de jardines infantiles se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores.

Así lo advierte el trabajo “Dimensión espacial de la informalidad laboral: evidencia para Bogotá”, de María Paula Contreras Navarrete, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio toma como base la información georreferenciada de la encuesta multipropósito de 2017 y de la Oficina de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca) para ofrecer un análisis sobre la relación intrínseca entre el lugar de habitación y la forma de empleo con la que se subsiste.

A partir de la división de Bogotá en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que son zonas urbanas cuyos límites se establecen en dimensiones menores a las localidades y que comparten características urbanísticas y socioeconómicas, la investigadora establece un mapa de porcentaje.

En este se puede evidenciar que las zonas con mayor presencia de trabajo informal se encuentran en barrios de la periferia, donde el porcentaje se estima entre 46,8 y 68,2 % en las zonas limítrofes, y llega a 28,7 y 38,1 % en zonas dispersas del centro-oriente y occidente.

En un mapa similar, que muestra el tiempo que se demora una persona con empleo formal en llegar a los centros de trabajo en la ciudad, nuevamente los habitantes del sur muestran una cantidad de tiempo mayor invertida en desplazamiento que las demás zonas de la ciudad.

En las UPZ del sur, el promedio de tiempo invertido va de 57 a 72 minutos, mientras que en el centro el tiempo de desplazamiento llega máximo a 43 minutos.

A partir de estos datos, la investigadora concluye que la informalidad como “efecto contagio” es común en la medida en que una persona que habita en zonas con alto nivel de informalidad se dedique a buscar o mantener un trabajo de este tipo.

Sin embargo, existen problemas de endogeneidad, que quiere decir que lógicamente la informalidad vinculada a la situación espacial también obedece a la capacidad socioeconómica de las personas de vivir en determinados lugares de una ciudad como Bogotá.

Disminución por jardines infantiles

La disponibilidad de jardines infantiles y centros de atención a la primera infancia se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores; sin embargo, cuando se analizan casos puntuales se evidencia que esta disponibilidad hace que los trabajadores dejen a sus hijos pequeños en estos lugares para romper con restricciones que puedan afectar su movilidad al llegar a sus centros de trabajo, en el caso de los individuos en situación laboral formal.

Es decir que cuando hay jardines o centros de atención a la primera infancia en la UPZ donde reside el individuo, los niveles de que se dedique a un trabajo informal bajan.

“Las estimaciones muestran que un aumento en la densidad de centros de cuidado infantil aumenta en 4,2 puntos porcentuales la probabilidad de tener una ocupación formal”, por lo que este fenómeno mejoraría la calidad de vida especialmente de las mujeres, quienes en su mayoría se dedican al cuidado de sus hijos, lo que conllevaría la búsqueda de trabajos formales en los que puedan cumplir horarios.

En una de las conclusiones de su trabajo, la investigadora argumenta que para reducir niveles de informalidad en la ciudad es necesario implementar un sistema de transporte integrado que acorte los tiempos de movilidad y conecte eficientemente las zonas más alejadas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...