Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo formal, más posibilidades habrá de que tenga un trabajo informal.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

La inclusión de un transporte integrado y eficiente incide directamente en el aumento del trabajo formal.

La investigadora concluye que el trabajo informal tiene un “efecto contagio”.

La disponibilidad de jardines en zonas de altos niveles de trabajo informal ayudan a que las personas consigan trabajos formales.

La disponibilidad de jardines infantiles se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores.

Así lo advierte el trabajo “Dimensión espacial de la informalidad laboral: evidencia para Bogotá”, de María Paula Contreras Navarrete, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El estudio toma como base la información georreferenciada de la encuesta multipropósito de 2017 y de la Oficina de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (Ideca) para ofrecer un análisis sobre la relación intrínseca entre el lugar de habitación y la forma de empleo con la que se subsiste.

A partir de la división de Bogotá en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que son zonas urbanas cuyos límites se establecen en dimensiones menores a las localidades y que comparten características urbanísticas y socioeconómicas, la investigadora establece un mapa de porcentaje.

En este se puede evidenciar que las zonas con mayor presencia de trabajo informal se encuentran en barrios de la periferia, donde el porcentaje se estima entre 46,8 y 68,2 % en las zonas limítrofes, y llega a 28,7 y 38,1 % en zonas dispersas del centro-oriente y occidente.

En un mapa similar, que muestra el tiempo que se demora una persona con empleo formal en llegar a los centros de trabajo en la ciudad, nuevamente los habitantes del sur muestran una cantidad de tiempo mayor invertida en desplazamiento que las demás zonas de la ciudad.

En las UPZ del sur, el promedio de tiempo invertido va de 57 a 72 minutos, mientras que en el centro el tiempo de desplazamiento llega máximo a 43 minutos.

A partir de estos datos, la investigadora concluye que la informalidad como “efecto contagio” es común en la medida en que una persona que habita en zonas con alto nivel de informalidad se dedique a buscar o mantener un trabajo de este tipo.

Sin embargo, existen problemas de endogeneidad, que quiere decir que lógicamente la informalidad vinculada a la situación espacial también obedece a la capacidad socioeconómica de las personas de vivir en determinados lugares de una ciudad como Bogotá.

Disminución por jardines infantiles

La disponibilidad de jardines infantiles y centros de atención a la primera infancia se concentra sobre todo en las UPZ donde los niveles de trabajo informal son mayores; sin embargo, cuando se analizan casos puntuales se evidencia que esta disponibilidad hace que los trabajadores dejen a sus hijos pequeños en estos lugares para romper con restricciones que puedan afectar su movilidad al llegar a sus centros de trabajo, en el caso de los individuos en situación laboral formal.

Es decir que cuando hay jardines o centros de atención a la primera infancia en la UPZ donde reside el individuo, los niveles de que se dedique a un trabajo informal bajan.

“Las estimaciones muestran que un aumento en la densidad de centros de cuidado infantil aumenta en 4,2 puntos porcentuales la probabilidad de tener una ocupación formal”, por lo que este fenómeno mejoraría la calidad de vida especialmente de las mujeres, quienes en su mayoría se dedican al cuidado de sus hijos, lo que conllevaría la búsqueda de trabajos formales en los que puedan cumplir horarios.

En una de las conclusiones de su trabajo, la investigadora argumenta que para reducir niveles de informalidad en la ciudad es necesario implementar un sistema de transporte integrado que acorte los tiempos de movilidad y conecte eficientemente las zonas más alejadas.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 791

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...