Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estropajos colombianos se exportarían a Europa

Un plan de exportación que busca comercializar un producto orgánico para el cuidado y la higiene personal, elaborado a base de Luffa (estropajo), se enfoca en países como Alemania, Francia y Bélgica, dado el creciente interés de sus poblaciones en modelos saludables y sustentables, relacionados con productos que generan cero desperdicios en sus ciclos de vida.

Palmira, 01 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 1991 se exportaron cerca de 3 millones de estropajos, por valor aproximado de 1.200 millones de pesos. Fotos: Unimedios.

Para establecer un cultivo de estropajos se requieren alrededor de 20 millones de pesos por hectárea.

Esta esponja también se utiliza para confeccionar sandalias, plantillas para los pies, relleno de asientos para carros y aviones, entre otros.

El cultivo de Luffa, planta de la que se deriva el estropajo, tarda cerca de cuatro meses en dar fruto.

Una planta de Luffa en periodo de producción puede entregar entre 15 y 20 estropajos.

La idea de negocio surgió en Cali, donde sus creadores desarrollaron una esponja cuadrada de Luffa compuesta en un 97 % de Luffa cylindrica orgánica, 2,5 % de tela de algodón orgánico y 0,5 % de hilo de algodón orgánico. El producto, con un peso de 8 g, se comercializa en un empaque de cartón reciclado, que lo hace 100 % biodegradable, pues tampoco utiliza agentes químicos en su cultivo.

En Centroamérica y parte de Suramérica se usa ancestralmente la Luffa –planta cuyos frutos se conocen popularmente como estropajos– para la salud y la higiene personal, ya que se le atribuyen propiedades benéficas para la piel como la exfoliación, la reactivación de la circulación e incluso la reducción de celulitis.

Con base en el diseño del producto, que responde a las tendencias de consumo responsable y cero residuos en su fabricación, a lo que se suman factores culturales, comerciales, económicos, políticos y logísticos, se consideró la oportunidad de comercializarlo en la Unión Europea.

Para ello, Lina María Polanco Izquierdo, candidata a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó un estudio en el que, en primer lugar, se consideraron los países que forman parte del Índice de Desempeño Ambiental, que mide el comportamiento relacionado con este tema.

Según cifras de 2018 de la Universidad Yale, el 65 % de los primeros 20 lugares de dicho Índice son países de la Unión Europea. Luego se determinó la clasificación arancelaria del producto desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que arroja un código específico para la esponja cuadrada de Luffa (4602.19.00.00), que a su vez permite saber cuáles países de la UE serían escenarios potenciales con respecto a productos para el sector de baño y ducha, cuidados de la piel, y productos a base de fibras vegetales.

Los resultados arrojaron que en 2017 los principales países importadores para el código arancelario en estudio (artículos de Luffa) fueron Alemania, con un valor importado de 109.695 dólares, Países Bajos con 68.235, Francia con 60.517, España con 40.014, Italia con 34.614 y Bélgica con 21.307 dólares. Estos representan el 80 % de las importaciones para Europa en productos de Luffa.

“De los países estudiados, el que presentó mayor crecimiento en los valores de ventas del cuidado de la piel entre el 2017 y 2018 fue Alemania, con un 3,9 %, y en el sector de baño y ducha también fue el que más creció en relación con los mismos años, con un 3,4 %”, apuntó la investigadora Polanco. Así mismo se determinó que es el país con mayor rubro en importaciones de artículos de Luffa.

Países con mejores condiciones

En segundo lugar se identificó a Francia, que aunque ocupa el quinto lugar de crecimiento entre los países estudiados, los rubros han presentado estabilidad en años anteriores y se pronostican aumentos en los próximos años. Situación similar sucede con Bélgica, que se posiciona en el tercer mercado posible para exportar un producto orgánico a base de Luffa.

Con estos tres países, se analizan las cifras de participación de Colombia, se establece su relación en temas aduaneros, y se evalúa la logística para llevar a cabo la exportación, considerando transporte marítimo y aéreo.

Con estos resultados, se escogió a Alemania como un mercado objetivo, teniendo en cuenta que este país es el número 1 en desempeño logístico según datos de 2019 de ProColombia. Existen 16 aerolíneas que ofrecen servicios de traslado de mercancía de Colombia hacia Alemania, como American Airlines, Avianca y British Airways, entre otras. Para transporte marítimo, Colombia cuenta con rutas desde el Atlántico en las cuales participan 5 navieras y hay 7 servicios directos, cuyos tiempos de tránsito pueden ser desde 13 días.

Así mismo, según el GlobalEDGE 2019 –entidad que evalúa actividades globales comerciales–, Alemania se encuentra en un nivel A1, es decir de muy poco riesgo porque su ambiente político y económico es óptimo.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...