Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estreno de ópera El último día de Francisco Pizarro conmemora Sesquicentenario de la U.N.

El estreno de esta ópera producida por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se suma a la celebración de los 150 años de creación de la Institución y a la conmemoración de los 525 años del Descubrimiento de América.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estreno de la ópera se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

La historia cuenta el último día de vida de Francisco Pizarro.

En la obra se utilizaron diferentes escenarios para recrear el pasado y el presente.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de musicalizar la ópera.

En el escenario participaron músicos colombianos, peruanos, y ecuatorianos, entre otros.

Con la historia y la música se buscó despertar emociones en el público.

El Auditorio León de Greiff de la U.N. fue el escenario escogido para revivir el último día de la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, luego de imponerse al Imperio inca.

Moisès Bertran, profesor del Conservatorio de Música de la U.N., es el compositor y libretista de la obra que está basada en la novela del escritor peruano Alberto Masa El último día de Francisco Pizarro, nombre que también lleva la ópera.

La obra inicia con Francisco Pizarro en su habitación del Palacio de Gobierno del Perú, donde se sueña a sí mismo en el inicio de su vida y durante toda la ópera se observan sus viajes a los recuerdos por medio de los sueños.

Para esto se adecuó un segundo escenario de dos metros de altura en el que se recrean las imágenes de los recuerdos: la conquista del Imperio inca, el saqueo de Cuzco, el engaño a Atahualpa (el último soberano inca) en Cajamarca (Perú) –al que Pizarro invita a cenar para luego tomarlo como prisionero–, entre otros episodios relacionados con su vida.

Al tiempo, trascurren momentos de la vida real como el “presente” en la obra, en el que Pizarro recibe la visita de algunos amigos como el padre Domingo, comparten una cena y al final todo terminará con la entrada de los almagristas que llegan al Palacio de Gobierno a asesinarlo.

Según explica el profesor Bertran, los almagristas son los seguidores del hijo de Diego Almagro, el compañero de conquista de Pizarro a quien traicionó y arrebató su parte de lo conseguido, además planeó su muerte; por lo que su hijo cobra venganza.

Al tiempo en que sucede el asesinato de Pizarro, en el escenario alterno se ve el momento en el que Atahualpa fue ejecutado; aunque eso pasó ocho años antes, en la obra se jugó todo el tiempo con la bitemporalidad y al final coincidieron dramáticamente las dos muertes.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de interpretar las piezas musicales con sus vientos, percusiones y cuerdas, durante aproximadamente una hora y 40 minutos en los que se desarrolló la historia en tres actos, cada uno con dos escenas.

Con esto –comenta el profesor Bertran– se buscó despertar muchas emociones en los asistentes: “lo más importante es sentir la presencia de la muerte que acecha continuamente a Pizarro, la tensión y la traición también están presentes todo el tiempo”.

El Coro y el Taller de Ópera del Conservatorio también forman parte de la obra, en la que participan solistas egresados de la U.N. y músicos latinoamericanos como el uruguayo Ariel Cazes, quien interpreta a Pizarro; el ecuatoriano Xavier Rivadeneira como el medio hermano de Pizarro, y tres peruanos: Andrés Veramendi como Atahualpa, Rudy Fernández en el rol del Capitán (Pizarro joven) y Ximena Agurto como Ana.

La iniciativa empezó en 2005 como un proyecto de investigación del profesor Bertran con la U.N. sobre la historia, biografía y la novela. Para entonces inició la construcción del libreto y la música.

Solo hasta hace un par de años el proyecto volvió a consolidarse y así la novela se convirtió en una función de teatro. Finalmente se decidió que fuera el 12 de octubre de 2017 el lanzamiento de la ópera aprovechando la conmemoración del Descubrimiento de América y el Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

Angie Nathalia Romero Gómez, María Daniela Guevara Guevara y Yeison Eduardo Vega Garrido, estudiantes de Biología de la UNAL.

Educación

mayo 29 de 2020

Estudiantes de la UNAL no han podido regresar del Perú

Tres estudiantes del pregrado en Biología llevan cerca de 60 días confinados en...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...