Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estreno de ópera El último día de Francisco Pizarro conmemora Sesquicentenario de la U.N.

El estreno de esta ópera producida por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se suma a la celebración de los 150 años de creación de la Institución y a la conmemoración de los 525 años del Descubrimiento de América.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El estreno de la ópera se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

La historia cuenta el último día de vida de Francisco Pizarro.

En la obra se utilizaron diferentes escenarios para recrear el pasado y el presente.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de musicalizar la ópera.

En el escenario participaron músicos colombianos, peruanos, y ecuatorianos, entre otros.

Con la historia y la música se buscó despertar emociones en el público.

El Auditorio León de Greiff de la U.N. fue el escenario escogido para revivir el último día de la vida de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, luego de imponerse al Imperio inca.

Moisès Bertran, profesor del Conservatorio de Música de la U.N., es el compositor y libretista de la obra que está basada en la novela del escritor peruano Alberto Masa El último día de Francisco Pizarro, nombre que también lleva la ópera.

La obra inicia con Francisco Pizarro en su habitación del Palacio de Gobierno del Perú, donde se sueña a sí mismo en el inicio de su vida y durante toda la ópera se observan sus viajes a los recuerdos por medio de los sueños.

Para esto se adecuó un segundo escenario de dos metros de altura en el que se recrean las imágenes de los recuerdos: la conquista del Imperio inca, el saqueo de Cuzco, el engaño a Atahualpa (el último soberano inca) en Cajamarca (Perú) –al que Pizarro invita a cenar para luego tomarlo como prisionero–, entre otros episodios relacionados con su vida.

Al tiempo, trascurren momentos de la vida real como el “presente” en la obra, en el que Pizarro recibe la visita de algunos amigos como el padre Domingo, comparten una cena y al final todo terminará con la entrada de los almagristas que llegan al Palacio de Gobierno a asesinarlo.

Según explica el profesor Bertran, los almagristas son los seguidores del hijo de Diego Almagro, el compañero de conquista de Pizarro a quien traicionó y arrebató su parte de lo conseguido, además planeó su muerte; por lo que su hijo cobra venganza.

Al tiempo en que sucede el asesinato de Pizarro, en el escenario alterno se ve el momento en el que Atahualpa fue ejecutado; aunque eso pasó ocho años antes, en la obra se jugó todo el tiempo con la bitemporalidad y al final coincidieron dramáticamente las dos muertes.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N. fue la encargada de interpretar las piezas musicales con sus vientos, percusiones y cuerdas, durante aproximadamente una hora y 40 minutos en los que se desarrolló la historia en tres actos, cada uno con dos escenas.

Con esto –comenta el profesor Bertran– se buscó despertar muchas emociones en los asistentes: “lo más importante es sentir la presencia de la muerte que acecha continuamente a Pizarro, la tensión y la traición también están presentes todo el tiempo”.

El Coro y el Taller de Ópera del Conservatorio también forman parte de la obra, en la que participan solistas egresados de la U.N. y músicos latinoamericanos como el uruguayo Ariel Cazes, quien interpreta a Pizarro; el ecuatoriano Xavier Rivadeneira como el medio hermano de Pizarro, y tres peruanos: Andrés Veramendi como Atahualpa, Rudy Fernández en el rol del Capitán (Pizarro joven) y Ximena Agurto como Ana.

La iniciativa empezó en 2005 como un proyecto de investigación del profesor Bertran con la U.N. sobre la historia, biografía y la novela. Para entonces inició la construcción del libreto y la música.

Solo hasta hace un par de años el proyecto volvió a consolidarse y así la novela se convirtió en una función de teatro. Finalmente se decidió que fuera el 12 de octubre de 2017 el lanzamiento de la ópera aprovechando la conmemoración del Descubrimiento de América y el Sesquicentenario de la U.N.

(Por: Fin/VC/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...