Escudo de la República de Colombia

Educación

Estrategias por la pandemia deberían quedarse en las universidades

Flexibilización académica, apoyos financieros y tecnológicos, y acompañamiento virtual a los estudiantes, medidas para mitigar la inequidad en tiempos de pandemia, deberían prolongarse a la pospandemia.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Actualmente el 64 % de los estudiantes UNAL tienen matrícula cero. Fotos: Unimedios.

Durante la pandemia la UNAL pasó de 55.000 a 59.000 estudiantes gracias a las estrategias de flexibilización académica.

Una tarea en pospandemia es seguir con el acompañamiento académico de forma virtual.

Se deben ampliar las herramientas pedagógicas en las comunidades y regiones donde la conectividad no es la mejor.

Se requiere el compromiso de toda la comunidad, profesores, estudiantes, administrativos, en un espacio de discusión de las problemáticas.

“Cada vez estamos más conscientes de intervenir en políticas públicas y desarrollar espacios de trabajo sobre las grandes necesidades nacionales como propósito y parte de los fines de la Universidad”, precisó Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el encuentro “Equidad e inclusión: contextos universitarios en la pospandemia” organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El directivo recordó que la pandemia impuso grandes retos en la UNAL para conectar a los 59.000 estudiantes y 3.200 docentes en las nueve sedes del país.

Como efecto de las medidas tomadas a raíz de la pandemia el número de estudiantes de la Universidad ha crecido producto de la flexibilización académica, como permitir el aplazamiento de los semestres, reconocer solo las asignaturas con calificación aprobada, que las que se perdían se eliminaban durante la pandemia y eliminar la exigencia de la carga mínima.

Es decir, los estudiantes tomaron menos asignaturas, muchas de las cuales tenían que ver con presencialidad, como prácticas o laboratorios, que habían estado relativamente suspendidas. También se flexibilizaron los prerrequisitos y co-requisitos y se han dado herramientas digitales, se han pagado desplazamientos, apoyos habitacionales, y se ha hecho una inversión para que el 64 % de los estudiantes tengan matrícula cero.

Por la equidad y la inclusión

“Sobre las estrategias que ya venían desde antes de la pandemia, y se han vuelvo clave para garantizar la inclusión y equidad, se destacan el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que ofrece cupos en carreras en las que los estudiantes cursan los primeros semestres en las sedes de presencia nacional, terminan sus estudios en otra sede, como Bogotá o Medellín, y al finalizar retornan a la sede inicial para realizar su trabajo de grado”, explica el vicerrector Hernández.

Otro programa es el de Grupos de Estudios Autónomos, en el que pueden participar todos los estudiantes de forma voluntaria y mediante enseñanza mutua, acciones para la inclusión de personas con discapacidad, desde la Política Institucional de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, o matrícula mínima para quienes la certifican. A esto se suman acciones significativas en torno a la equidad de género con la implementación de la Política Institucional de Equidad de Género y de Igualdad de Oportunidades.

Tareas pospandemia

Uno de los desafíos es apropiar los aprendizajes de la pandemia, y más allá de continuar con las estrategias aplicadas, entender esos problemas que antes no eran visibles y aplicar lo aprendido al nuevo escenario.

“La matrícula cero se ha mantenido con un apoyo temporal del Ministerio de Educación; se han dedicado recursos para ampliar la cobertura y se tratará de mantenerlo, pero se requieren apoyos económicos para responder a esa política”, sostiene el vicerrector.

En cuanto a las TIC e internet, estas se han presentado como un requisito indispensable para el derecho a la educación y se ha hecho visible la brecha digital como una nueva forma de exclusión social que se debe pensar y resolver.

Otro punto sobre el que llama la atención el directivo de la UNAL es que se debe avanzar en procesos de equidad e inclusión, un acompañamiento estudiantil más generalizado en virtualidad y más recursos para que las políticas diseñadas estén aseguradas en el proyecto de formación de los estudiantes.

“Se deben ampliar las herramientas pedagógicas que respondan a las demandas académicas de equidad e inclusión, para lo cual se requiere un examen juicioso y buscar soluciones en la Universidad”, subraya el vicerrector Hernández.

Cambios institucionales

Desde la UNAL se tienen algunas ideas como fortalecer las políticas inclusivas, hacer cambios pedagógicos que tengan como base la investigación y ayuden a resolver los problemas de inequidad y exclusión, además de cambios curriculares desde el Grupo de Género, para que sea trasversal y esté contenido en espacios como las Cátedras Nacionales.

Para lograrlo se necesitan cambios culturales, estrategias de comunicación que propicien la discusión permanente sobre las distintas problemáticas, cambios en las formas de relación para garantizar el respeto de las personas, aprovechar los trabajos sobre innovación pedagógica y afirmar los fines institucionales.

También se requiere del compromiso de toda la comunidad –profesores, estudiantes y administrativos– en un espacio de discusión que no se limite a estrategias por la crisis.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...