Escudo de la República de Colombia

Educación

Estrategias por la pandemia deberían quedarse en las universidades

Flexibilización académica, apoyos financieros y tecnológicos, y acompañamiento virtual a los estudiantes, medidas para mitigar la inequidad en tiempos de pandemia, deberían prolongarse a la pospandemia.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Actualmente el 64 % de los estudiantes UNAL tienen matrícula cero. Fotos: Unimedios.

Durante la pandemia la UNAL pasó de 55.000 a 59.000 estudiantes gracias a las estrategias de flexibilización académica.

Una tarea en pospandemia es seguir con el acompañamiento académico de forma virtual.

Se deben ampliar las herramientas pedagógicas en las comunidades y regiones donde la conectividad no es la mejor.

Se requiere el compromiso de toda la comunidad, profesores, estudiantes, administrativos, en un espacio de discusión de las problemáticas.

“Cada vez estamos más conscientes de intervenir en políticas públicas y desarrollar espacios de trabajo sobre las grandes necesidades nacionales como propósito y parte de los fines de la Universidad”, precisó Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante el encuentro “Equidad e inclusión: contextos universitarios en la pospandemia” organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El directivo recordó que la pandemia impuso grandes retos en la UNAL para conectar a los 59.000 estudiantes y 3.200 docentes en las nueve sedes del país.

Como efecto de las medidas tomadas a raíz de la pandemia el número de estudiantes de la Universidad ha crecido producto de la flexibilización académica, como permitir el aplazamiento de los semestres, reconocer solo las asignaturas con calificación aprobada, que las que se perdían se eliminaban durante la pandemia y eliminar la exigencia de la carga mínima.

Es decir, los estudiantes tomaron menos asignaturas, muchas de las cuales tenían que ver con presencialidad, como prácticas o laboratorios, que habían estado relativamente suspendidas. También se flexibilizaron los prerrequisitos y co-requisitos y se han dado herramientas digitales, se han pagado desplazamientos, apoyos habitacionales, y se ha hecho una inversión para que el 64 % de los estudiantes tengan matrícula cero.

Por la equidad y la inclusión

“Sobre las estrategias que ya venían desde antes de la pandemia, y se han vuelvo clave para garantizar la inclusión y equidad, se destacan el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), que ofrece cupos en carreras en las que los estudiantes cursan los primeros semestres en las sedes de presencia nacional, terminan sus estudios en otra sede, como Bogotá o Medellín, y al finalizar retornan a la sede inicial para realizar su trabajo de grado”, explica el vicerrector Hernández.

Otro programa es el de Grupos de Estudios Autónomos, en el que pueden participar todos los estudiantes de forma voluntaria y mediante enseñanza mutua, acciones para la inclusión de personas con discapacidad, desde la Política Institucional de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad, o matrícula mínima para quienes la certifican. A esto se suman acciones significativas en torno a la equidad de género con la implementación de la Política Institucional de Equidad de Género y de Igualdad de Oportunidades.

Tareas pospandemia

Uno de los desafíos es apropiar los aprendizajes de la pandemia, y más allá de continuar con las estrategias aplicadas, entender esos problemas que antes no eran visibles y aplicar lo aprendido al nuevo escenario.

“La matrícula cero se ha mantenido con un apoyo temporal del Ministerio de Educación; se han dedicado recursos para ampliar la cobertura y se tratará de mantenerlo, pero se requieren apoyos económicos para responder a esa política”, sostiene el vicerrector.

En cuanto a las TIC e internet, estas se han presentado como un requisito indispensable para el derecho a la educación y se ha hecho visible la brecha digital como una nueva forma de exclusión social que se debe pensar y resolver.

Otro punto sobre el que llama la atención el directivo de la UNAL es que se debe avanzar en procesos de equidad e inclusión, un acompañamiento estudiantil más generalizado en virtualidad y más recursos para que las políticas diseñadas estén aseguradas en el proyecto de formación de los estudiantes.

“Se deben ampliar las herramientas pedagógicas que respondan a las demandas académicas de equidad e inclusión, para lo cual se requiere un examen juicioso y buscar soluciones en la Universidad”, subraya el vicerrector Hernández.

Cambios institucionales

Desde la UNAL se tienen algunas ideas como fortalecer las políticas inclusivas, hacer cambios pedagógicos que tengan como base la investigación y ayuden a resolver los problemas de inequidad y exclusión, además de cambios curriculares desde el Grupo de Género, para que sea trasversal y esté contenido en espacios como las Cátedras Nacionales.

Para lograrlo se necesitan cambios culturales, estrategias de comunicación que propicien la discusión permanente sobre las distintas problemáticas, cambios en las formas de relación para garantizar el respeto de las personas, aprovechar los trabajos sobre innovación pedagógica y afirmar los fines institucionales.

También se requiere del compromiso de toda la comunidad –profesores, estudiantes y administrativos– en un espacio de discusión que no se limite a estrategias por la crisis.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...