Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estrategias para preservar el patrimonio natural y cultural

Generar redes de trabajo con el concurso de autoridades regionales, instituciones y academia fue la conclusión general del Primer Encuentro de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Panorámica Plaza Central e Iglesia de Villa de Leyva.

El encuentro se realizó en el Salón Fonte del Hotel Duruelo, Villa de Leyva. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el evento, realizado en el salón Fonte del Hotel Duruelo del municipio de Villa de Leyva (Boyacá), se abordaron las dificultades relacionadas con la conservación del patrimonio tanto natural como cultural, entre ellas la marcada afectación por el saqueo de material paleontológico, arqueológico e histórico, deteriorando los yacimientos fosilíferos de la región, específicamente de Villa de Leyva y Floresta en Boyacá.

Como lo anunció el profesor Jhon Charles Donato, director del Museo de Historia Natural, la intención es convocar a unas mesas de trabajo permanentes para buscar estrategias en el manejo del patrimonio natural y cultural.

“Hay una ley que tiene lineamientos que deben ser conocidos para su implementación, contiene aspectos críticos y es fundamental poder alcanzar acuerdos con las instituciones y autoridades regionales, de manera que se tenga un punto de encuentro y partida sobre el manejo del patrimonio”, explicó el profesor Donato.

Al encuentro asistieron cerca de 100 personas, el Secretario de Planeación de Villa de Leyva y un delegado de la Alcaldía de Floresta, y participaron como conferencistas el director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego Herrera, quien habló sobre la Ley de Cultura y Patrimonio dentro del contexto de paisaje cultural.

“Muy interesante que se abran estos espacios que contribuyan a darle la importancia a la conservación del patrimonio tanto natural como cultural de nuestra región y que se adelanten estrategias para preservar nuestro futuro, que es patrimonio de todos”, dijo el secretario de Planeación de Villa de Leyva, Juan camilo Ayala, quien asistió en representación del Alcalde.

Igualmente, la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas Ana María Groot, quien presentó un contexto de la arqueología y la relación con el paisaje cultural de la región del altiplano cundiboyacense.

Así mismo, el profesor Alí Durán Ocal, que hizo una aproximación al paisaje como patrimonio natural y cultural; la profesora María Páramo, que reseñó sobre el patrimonio paleontológico de la región de Villa de Leyva, y el docente Pedro Patarroyo, quien habló del valor patrimonial del yacimiento fosilífero del área de Floresta, Boyacá.

La profesora Clara Helena Sánchez, del Departamento de Ciencias, presentó los avances realizados en el proyecto Patrimonio Matemático Colombiano; Julián Betancourt puso a disposición el trabajo de la museología y pedagogía dentro del contexto rural, y Tomás Suárez habló de sus experiencias en el manejo del patrimonio cultural de Floresta, Boyacá.

Finalmente, entre otras conclusiones están la formación de redes de interdisciplinariedad para evitar la pérdida del patrimonio por la acción de agentes externos, la formación desde la educación primaria, secundaria y profesional, promoción del turismo para la organización controlada de las piezas arqueológicas y paleontológicas, trabajos de campo para evitar saqueos, una legislación más clara con respecto al patrimonio paleontológico e iniciativas regionales con el apoyo de Ingeominas y la academia.

El proyecto lo liderará el Museo de Historia Natural y la redacción del borrador de la normatividad estará en cabeza de Ingeominas.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 708

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...