Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estrategias para preservar el patrimonio natural y cultural

Generar redes de trabajo con el concurso de autoridades regionales, instituciones y academia fue la conclusión general del Primer Encuentro de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural.

Bogotá D. C., 08 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Panorámica Plaza Central e Iglesia de Villa de Leyva.

El encuentro se realizó en el Salón Fonte del Hotel Duruelo, Villa de Leyva. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En el evento, realizado en el salón Fonte del Hotel Duruelo del municipio de Villa de Leyva (Boyacá), se abordaron las dificultades relacionadas con la conservación del patrimonio tanto natural como cultural, entre ellas la marcada afectación por el saqueo de material paleontológico, arqueológico e histórico, deteriorando los yacimientos fosilíferos de la región, específicamente de Villa de Leyva y Floresta en Boyacá.

Como lo anunció el profesor Jhon Charles Donato, director del Museo de Historia Natural, la intención es convocar a unas mesas de trabajo permanentes para buscar estrategias en el manejo del patrimonio natural y cultural.

“Hay una ley que tiene lineamientos que deben ser conocidos para su implementación, contiene aspectos críticos y es fundamental poder alcanzar acuerdos con las instituciones y autoridades regionales, de manera que se tenga un punto de encuentro y partida sobre el manejo del patrimonio”, explicó el profesor Donato.

Al encuentro asistieron cerca de 100 personas, el Secretario de Planeación de Villa de Leyva y un delegado de la Alcaldía de Floresta, y participaron como conferencistas el director general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Diego Herrera, quien habló sobre la Ley de Cultura y Patrimonio dentro del contexto de paisaje cultural.

“Muy interesante que se abran estos espacios que contribuyan a darle la importancia a la conservación del patrimonio tanto natural como cultural de nuestra región y que se adelanten estrategias para preservar nuestro futuro, que es patrimonio de todos”, dijo el secretario de Planeación de Villa de Leyva, Juan camilo Ayala, quien asistió en representación del Alcalde.

Igualmente, la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas Ana María Groot, quien presentó un contexto de la arqueología y la relación con el paisaje cultural de la región del altiplano cundiboyacense.

Así mismo, el profesor Alí Durán Ocal, que hizo una aproximación al paisaje como patrimonio natural y cultural; la profesora María Páramo, que reseñó sobre el patrimonio paleontológico de la región de Villa de Leyva, y el docente Pedro Patarroyo, quien habló del valor patrimonial del yacimiento fosilífero del área de Floresta, Boyacá.

La profesora Clara Helena Sánchez, del Departamento de Ciencias, presentó los avances realizados en el proyecto Patrimonio Matemático Colombiano; Julián Betancourt puso a disposición el trabajo de la museología y pedagogía dentro del contexto rural, y Tomás Suárez habló de sus experiencias en el manejo del patrimonio cultural de Floresta, Boyacá.

Finalmente, entre otras conclusiones están la formación de redes de interdisciplinariedad para evitar la pérdida del patrimonio por la acción de agentes externos, la formación desde la educación primaria, secundaria y profesional, promoción del turismo para la organización controlada de las piezas arqueológicas y paleontológicas, trabajos de campo para evitar saqueos, una legislación más clara con respecto al patrimonio paleontológico e iniciativas regionales con el apoyo de Ingeominas y la academia.

El proyecto lo liderará el Museo de Historia Natural y la redacción del borrador de la normatividad estará en cabeza de Ingeominas.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 708

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...