Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estrategias para disminuir el desempleo en Colombia

Fortalecer el sistema educativo, avanzar en equidad de género, concertar con el sector privado y transformar la estructura productiva son algunos de los desafíos para bajar la tasa de desempleo en Colombia.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Según el DANE, en 2017 el desempleo en Colombia fue del 9,4 %.

Quibdó, Cúcuta y Armenia son las ciudades con tasas más altas de desocupación.

La tasa mundial de desempleo juvenil para 2017 fue estimada en el 13,1 %.

El 76,7 % de los jóvenes que trabajan en el mundo lo hacen en empleos informales.

La falta de oportunidades, las malas condiciones laborales y el salario bajo, figuran entre las causas del desempleo.

Según el profesor Miguel Silva, experto en Gobierno y Políticas Públicas, el empleo es uno de los problemas públicos más complejos de las ciudades contemporáneas, entre otras cosas porque es un factor que se transforma como la sociedad. 

Por eso la respuesta pública a tales cambios está destinada tanto a brindar capacidades a las personas para que accedan a la oferta laboral como a garantizar condiciones para que esos mercados se desarrollen y generen nuevas opciones de trabajo. 

“El empleo también es un asunto complejo porque depende de la vocación de la ciudad. No es posible determinar si existe un modelo en términos económicos hacia el cual todas las ciudades convergen, sino que vemos diferentes modos de producción con distintos tipos de ciudad que empiezan a combinarse y eso genera múltiples oportunidades de empleo”, explicó el académico. 

Al partir de esta situación, los profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Ricardo Bonilla –economista y exsecretario de Hacienda– y Gustavo Adolfo Junca –doctor en Economía– propusieron en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio, algunas estrategias que pueden ayudar a disminuir la tasa de desempleo en el país, entendiendo que los Estados no son los llamados a generar empleo, pero sí a propiciar las condiciones para ello. 

Según el profesor Bonilla, al Estado le corresponde fortalecer el sistema educativo para que las personas puedan acceder a la formación y llegar a niveles cada vez más altos: “es necesario capacitar a los niños desde los tres años de tal manera que, en 15 años, cuando estén entrando a un proceso de educación superior, ya sepan qué quieren hacer”, dijo.  

Deserción escolar femenina 

Por su parte el profesor Junca mencionó que alrededor del 48 % de las mujeres en edad fértil no acabó el bachillerato, por lo que es importante establecer una política pública que logre combatir la deserción escolar y fomentar la inserción al mercado laboral de las mujeres, muchas de ellas cabeza de familia. “Esto rompería una trampa de pobreza que crece con el tiempo”, expresó el experto. 

Para el exsecretario de Hacienda una de las estrategias históricamente más exitosa en diferentes países del mundo es que el Gobierno utilice toda su capacidad de concentrar inversión con el sector privado para desarrollar obra pública que dinamice la contratación de población. Además estimular que los trabajos que se generan encuentren paulatinamente asidero en otras actividades económicas. 

El profesor Junca, director de la Escuela de Economía de la U.N., consideró que es necesario transformar la estructura productiva, ya que al mejorar y ampliar la cobertura de educación también se debe garantizar un mercado laboral capaz de absorber a la población con mano de obra calificada, que cada vez va exigir mejores oportunidades de empleo y de salario. A esto se suma la generación de empresas extranjeras que se inserten en el aparato productivo y ofrezcan empleo.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 365

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...