Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estrategias para aumentar competitividad de los arroceros

Disminuir el costo de los insumos de producción, fomentar créditos, planificar áreas de siembra, reactivar la franja de precios con los molinos y fomentar seguros contra riesgos ambientales, forman parte de la primera estrategia.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Según los investigadores, los arroceros colombianos no cuentan con una política dirigida únicamente hacia sus intereses

Las principales zonas de producción arrocera tomadas para el estudio son los departamentos de Tolima y Huila.

En el país hay alrededor de 12.500 productores de arroz

La política diseñada por los investigadores busca beneficiar al primer eslabón de la cadena productiva.

China es el mayor productor de arroz en el mundo, seguido por India e Indonesia.

Otras acciones se enfocan principalmente en desarrollar nuevas variedades de arroz adaptadas a cada zona de producción y a cada semestre del año. 

Así lo determina una investigación desarrollada por Gabriel Enrique Sarmiento Hernández, Magíster en Ciencias Agrarias de la U.N; Yesid Vicente Aranda, Ph.D en Desarrollo Rural, y Juan Carlos Barrientos, Ph.D en Agronomía.

El estudio determinó que la competitividad del sector arrocero ha bajado, si se tiene en cuenta que en los años 80, la producción nacional era de seis toneladas por hectárea (ha) en promedio, y ahora es de cinco.

Según los investigadores, casi 12.500 personas producen arroz en el país, pero no existe una política pública para mejorar su competitividad, aumentar la producción y prepararlos frente a los efectos del cambio climático.

En ese contexto, los investigadores propusieron cuatro estrategias políticas con sus respectivas acciones a seguir, específicamente para los arroceros de los departamentos de Tolima y Huila.

En el primer lineamiento contempla disminuir el costo de los insumos de producción, ofrecer créditos y refinanciación de deudas a los arroceros, planificar áreas de siembra a nivel nacional para evitar la sobreoferta, reactivar la franja de precios con los molinos, además de fomentar los seguros contra los riesgos ambientales, entre otras acciones. En la segunda estrategia, se plantea desarrollar variedades adaptadas a cada zona de producción y a cada semestre del año.  

El tercer punto sugiere financiar la construcción de pozos y reservorios en los predios, incrementar la infraestructura de riego y desarrollar nuevos distritos de riego en las zonas de producción.

Por último, se busca crear una línea de crédito para el desarrollo de infraestructura de secamiento y almacenamiento del arroz; además de promover el montaje de laboratorios de referencia de calidad para que el productor califique el arroz antes de comercializarlo.

Según los investigadores, todas estas acciones estarían bajo la implementación y control de instituciones como el Ministerio de Agricultura, el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación de productores de arroz (Fedearroz), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural  (Incoder) y la Superintendencia de Industria y Comercio

“La idea es implementar estas políticas a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)”, señala el investigador Sarmiento.

Las cuatro fases del trabajo realizado contaron con la participación de los arroceros y los representantes de los distritos de riego.

La primera etapa fue de diagnóstico; en la segunda, se analizó a fondo la situación del sector; en la tercera, se identificaron las estrategias políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales, las cuales se priorizaron a través de dos matrices, llamadas PESTA e IGO.

En la última etapa, los académicos diseñaron, junto con los arroceros, las estrategias políticas.

“Lo innovador de esta investigación es que la política sale del mismo productor y no de una institución totalmente centralizada”, concluye el investigador Sarmiento.

(Por: fin/JFMM/MLA/DPZA
)
N.° 965

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...