Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estrategia REDD, apuesta nacional

Colombia se prepara para mitigar los efectos del cambio climático, a través de distintas iniciativas.

Medellín, 30 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelanta la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Fotos: Medellín/Unimedios

Mitigar los efectos del cambio climático a través de la prevención y conservación de los recursos naturales es fundamental en esta estrategia.

Andrea García Guerrero, coordinadora del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Una de ellas es la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

“La idea es que el país esté preparado para cuando hayan decisiones en la ONU sobre el tipo de incentivos que se van a ofrecer a los países por reducir la deforestación y su impacto en el cambio climático, y aprovechar las oportunidades que desde esta entidad le lleguen al país”, explicó Andrea García Guerrero, coordinadora del Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La estrategia REDD se desarrolla en tres etapas: implementación temprana, subnacional y nacional. La primera busca aprovechar las opciones del mercado actual y conocer las condiciones de las regiones; la segunda, dividir el país por zonas de acuerdo con sus características, y, finalmente, implementar el sistema a nivel nacional.

“Hasta el momento se ha definido el diseño del sistema con base en las características particulares de las diferentes zonas del territorio nacional, y se busca llegar a los diferentes actores que tienen que ver con el tema. Creemos que va a ser lo más apto para las condiciones de un país que tiene unas diferencias regionales muy grandes; por ahora, estamos en la socialización de insumos a nivel nacional con todos las comunidades que están involucradas en el tema de bosques, conservación y cambio climático”, puntualizó García Guerrero.

En este proceso, los sectores académico e industrial cumplen un papel fundamental. Según la experta, un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas garantiza el buen desarrollo de esta iniciativa. “Es una muy buena oportunidad para el país de recibir incentivos para la implementación de medidas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático”, concluyó Andrea García Guerrero.

La funcionaria participó en el IV Simposio Nacional Forestal que organizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 439

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...