Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estrategia océano azul, para empresarios exitosos

Grandes tiburones tecnológicos como Apple y Samsung ponen a disposición de sus empleados la estrategia del océano azul para que, en vez de devorarse entre sí, se diferencien por su cadena de valor.

Manizales, 15 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El empresario hace referencia al océano azul como un posible método para triunfar en un mercado en constante crecimiento. (Foto: Andrés Almeida).

En esta metodología se cambia la matriz DOFA, por el FODA Matemático. (Foto: Andrés Almeida).

Un encuentro que propicia la U.N. Manizales entre la academia y diferentes experiencias empresariales. (Foto: Andrés Almeida).

El análisis FODA clasifica matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema. (Foto: Andrés Almeida).

Raúl Gómez, director ejecutivo de Unión Internacional de Negocios S.A.S. (Foto: Andrés Almeida).

Esta conferencia fue socializada en la Primera Rueda de Experiencias Empresariales Exitosas. (Foto: Andrés Almeida).

Mediante este modelo organizacional, empresarios y estudiantes cuestionaron cómo las organizaciones asumen la competencia empresarial para lograr ser exitosas. 

Esta estrategia, adoptada por países como Japón, Malasia o Filipinas, busca acabar con la competencia entre empresas, ampliando el mercado a través de la innovación. 

“Dentro de un mercado muy grande hay que diferenciarse por la cadena de valor, construirla sin pensar en la competencia, que sirve como un referente, sin embargo no puede ser un pensamiento”, explica Raúl Gómez, director ejecutivo de Unión Internacional de Negocios S.A.S. 

El empresario hace referencia al océano azul como un posible método para triunfar en un mercado que está en constante crecimiento. 

“Es muy común encontrar empresarios queriendo copiar tácticas o estrategias de los demás, para luego parecer tiburones en el mismo mar compitiendo por un mismo mercado; puede que nos vaya bien, pero se deja de generar valor, se deja de ganar más”, agrega. 

Hay que proyectar a partir de un océano azul e investigar cuál es la cadena de valor o el plus que como empresario está dispuesto a producir. 

Tiburón o pececito 

Los empresarios que practican la estrategia rompen el paradigma, al preguntarse por aquello que hace a sus empresas diferentes a las demás y cómo hacer para beneficiarse de esta ventaja. 

Generalmente, en esta metodología se cambia la matriz DOFA, por el FODA Matemático, fórmulas que en administración analizan y cruzan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de las empresas, para observar cómo se puede mejorar la gestión. 

El análisis FODA clasifica matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema. Arroja la supervivencia de las variables más aptas y pone a luchar entre sí a las fortalezas con las oportunidades. 

Por otro lado, la misión y la visión se construyen al final, puesto que representan una parte emocional y filosófica que muchas veces no se llega a cumplir. 

Empresarios con esta mentalidad no piensan en competir, sino generar valor a partir de las capacidades. Además, buscan atraer nuevos clientes en lugar de “pelearse” los de la competencia.           

“El Circo del Sol es un claro ejemplo de océano azul. Se convirtió en un hito a nivel mundial dentro del sector circense y la industria del entretenimiento”, añade Gómez. 

La Unión Internacional de Negocios es una empresa dedicada al análisis del comportamiento del consumidor, que presta sus servicios a varias compañías en Colombia y cuatro países más. 

Rueda de Experiencias 

Esta conferencia fue socializada en la “Primera rueda de experiencias empresariales exitosas”, un encuentro que propicia la U.N. Manizales entre la academia y diferentes testimonios empresariales en torno a temas y estrategias de aprendizaje, el marketing, el clima y la cultura organizacional. 

El evento acerca a las empresas y la academia en un intercambio de conocimientos; estrecha vínculos entre gerentes y consultores que trabajan en grandes empresas que cuentan cómo logran el éxito. La universidad, a su vez, les explica cómo se genera conocimiento a partir de la investigación. 

“El término éxito es muy relativo, porque una empresa puede ser muy exitosa en la gestión de su talento humano, mientras que otra puede serlo en la gestión de innovación tecnológica o en los sistemas de procesos productivos”, manifestó el vicerrector de la U.N. Manizales, Germán Albeiro Castaño. 

(Por: Fin/MLIA/MLA/NH
)
N.° 720

Otras noticias

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...