Escudo de la República de Colombia

Educación

Estomatología pediátrica y ortopedia maxilar, un programa líder

La importancia de esta Especialidad de la Facultad de Odontología, única en el país y determinante en la formación de profesionales capaces de prevenir, diagnosticar y manejar enfermedades orales en pacientes pediátricos y adolescentes, fue destacada durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesionales de esta Especialidad trabajan con pacientes infantiles con anomalías craneofaciales como el labio o paladar hendido. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Los pares evaluadores del CNA resaltaron el respaldo institucional al programa.

Adolfo Contreras Rengifo, profesor de la Universidad del Valle.

Sandra Hincapié Narváez, profesora de la Universidad El Bosque.

La profesora Laila Yaned González Bejarano, coordinadora de la Especialidad.

Los 37 años de tradición que ya completa este programa, el componente hospitalario al que tienen acceso los estudiantes, la calidad académica de sus procesos y el trabajo interdisciplinario con otras especialidades son algunas de las fortalezas reconocidas por los profesores Adolfo Contreras Rengifo, de la Universidad del Valle, y Sandra Hincapié Narváez, de la Universidad El Bosque, durante su visita en calidad de representantes del CNA.

El profesor Contreras también destacó la función social de la Especialidad, la cual da línea para implementar estas políticas en el país: “atiende niños con condiciones especiales, con dismorfologías craneofaciales y con discapacidades que están hospitalizados o que tienen leucemias; en ese sentido, se atiende la odontología con una visión hospitalaria, además de inter y transdisciplinar”.

Por su parte, la profesora Hincapié resaltó las oportunidades que brinda el desarrollo de la Especialidad dentro del Hospital Pediátrico de la Misericordia (HOMI), lo que les permite acercarse a contextos reales que se viven en el país: “eso también le da una integralidad a la formación del estudiante, corroborando el hecho de que sea algo único que se está dando en el hospital en el cual están inmersos”.

La visita también sirvió para identificar oportunidades de mejora que permitirán continuar fortaleciendo el programa, entre las cuales se mencionó la necesidad de divulgar más los resultados que se obtienen de las líneas de investigación con las que se cuenta, con el objetivo de enriquecer el proceso clínico que están abordando los estudiantes.

La profesora Hincapié planteó además que la carga académica del primer año se podría aligerar con diferentes alternativas pedagógicas que permitan que los estudiantes tengan más tiempo de desarrollar otras competencias, las cuales se limitarían por la dedicación a la parte teórica y a las ciencias básicas.

Investigación para el bienestar

Según explica la profesora Laila Yaned González Bejarano, coordinadora del programa, la Especialidad le aporta al país gracias a la investigación y al desarrollo clínico que busca satisfacer las necesidades de salud oral de la población pediátrica vulnerable, entre los que se ha trabajado especialmente en niños con anomalías craneofaciales, como labio y paladar hendido, y en poblaciones indígenas.

“La idea es seguir trabajando por ayudar a la población con problemas que van desde la caries hasta otras enfermedades que muchas veces no pueden ser cubiertas por falta investigación al respecto o de cobertura. La formación integral de los profesionales de la Especialidad les ha permitido impactar en la política pública para mejorar la atención de la población infantil en estos temas” señaló la docente.

Por eso el balance de los pares evaluadores del CNA es altamente positivo, una experiencia que en palabras de la profesora González les permitirá reflexionar para seguir mejorando este proceso de aprendizaje enriquecedor tanto para profesores, administrativos, estudiantes y egresados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...