Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Estímulo a la formalización, necesaria para generar empleos pospandemia

El panorama de la pospandemia requiere recalificar los trabajadores despedidos, formarlos en las nuevas exigencias, regular la demanda, el trabajo en plataformas digitales y una política de estímulo a la productividad y formalización empresarial.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

“Para resolver los problemas puntuales del empleo y el mercado laboral se requieren espacios para llegar a acuerdos y concertaciones”, afirmó el director del DNP. Foto: Unimedios.

En esta charla estuvieron reunidos el sector académico, empresarial, sindical, del Gobierno y gremial. Foto: transmisión virtual.

La Cepal prevé un lento crecimiento y la mayor caída del PIB en el siglo. Foto: Unimedios.

Según el Ministerio de Trabajo, en el sector público se ha dado un impulso para contratar jóvenes sin experiencia e incentivos al primer empleo. Foto: Unimedios.

“Queremos impulsar los mega y macroproyectos de Caldas” comentó el gobernador de este departamento. Foto: Unimedios.

Así lo señaló el profesor Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, quien participó junto a un grupo de docentes en el conversatorio “En perspectiva: ¿cómo recuperar los empleos?” moderado por el profesor Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Las medidas tomadas por el Gobierno nacional en términos laborales ante la emergencia sanitaria muestran un desequilibrio entre sectores formales e informales, por lo cual diferentes sectores de la economía nacional se pronuncian con miras preventivas para la pospandemia.

El desempleo en las 13 principales ciudades del país se acerca al 25 %, con una pérdida de más de 4 millones de empleos. Los principales sectores afectados fueron el comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, administración pública, defensa, educación y agricultura, actividades artísticas, entretenimiento y recreación.

“Es una problemática estructural porque desde hace más de 50 años el desempleo supera el 10 %, y paradójicamente los sectores que más aportan al PIB, no generan suficientes plazas de empleo” afirmó el economista Ricardo Bonilla, profesor pensionado de la UNAL.

Al respecto, incentivos del Ministerio del Trabajo –a cargo de Ángel Custodio Cabrera, egresado de contaduría de la UNAL– han aportado normas para ayudar al sector productivo, como el Decreto 770, que en sus artículos 4 y 5 modifica las horas y los días de trabajo semanales.

“La misión actual tiene que proponer estrategias e instrumentos de política pública que se puedan implementar a corto, mediano y largo plazo, acompañadas por el diseño de mecanismos de seguimiento a estas recomendaciones” afirma el ministro Cabrera.

Balance de dos modalidades

Tanto en índices de desempleo como de ocupación, cada año incide la distinción entre empleos formales e informales, pues la tercerización y flexibilización contractual han impactado en el ámbito laboral.

“Mientras las actividades informales –las más afectadas– recibieron ayudas menores que no se dirigieron a salvaguardar su trabajo sino a mantener sus ingresos, las estrategias políticas laborales garantizaron con prioridad la liquidez de las empresas” afirma el profesor Farné.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria se destacan estas dos modalidades: por un lado aumentaron los subsidios a la población ya beneficiaria y se reglamentó un nuevo subsidio a la población vulnerable –el llamado Ingreso Solidario– y por el otro se otorgaron créditos, subsidios y diferimientos a impuestos para todos.

Ante este panorama, jóvenes y mujeres –quienes han sido los más afectados por el desempleo en los últimos meses– acudieron a nuevas formas de obtener ingresos, como emprendimientos de diferentes índoles.

No obstante, según el líder sindical Diógenes Orjuela, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el empleo y la situación laboral colombiana no pueden depender de estos: “debe partir de una decisión del Estado de una generación de riqueza a partir del momento que decide empujar los sectores que producen empleos local e internacionalmente”.

Los gremios

“Los 16.000 microempresarios necesitan un acompañamiento constante; no por medio de políticas de Gobierno, sino de Estado” afirmó Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), que fomenta el desarrollo de mipymes colombianas.

Los empresarios hacen énfasis en la dinamización del comercio intrarregional aprovechando programas de colaboración, el fortalecimiento de programas de desarrollo de proveedores y una política fiscal y de desarrollo empresarial simple.

Así mismo en el fortalecimiento del emprendimiento con base tecnológica, complementado con programas de subsidios supeditados a la participación de formalización.

Panorama

“Colombia ha desperdiciado varias veces la oportunidad de transformar el aparato productivo, el cual debe recomponerlo hacia la agricultura y una industria moderna, lo que ha impedido resolver parte del problema estructural” explica el profesor Bonilla.

Dada la indisponibilidad de trabajadores por la cuarentena y el distanciamiento social, se ha acelerado el uso de la robótica, la automatización y la IA, lo que reducirá paulatinamente los requerimientos de mano de obra.

“La demanda de trabajo poscovid requerirá nuevas habilidades informáticas, digitales y de tecnología de la información que muchos de los que perdieron su empleo no poseen” agrega el profesor Farné.

En el evento también participaron el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez; el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, egresado de la UNAL. El evento virtual tuvo gran asistencia, con más de 1.000 asistentes en línea.

El conversatorio fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá, la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas y la Universidad de Manizales y el Centro de Pensamiento de Desarrollo Sostenible de la Sede Manizales.

(Por: fin/LMCJ/LMZ/LOF
)
N.° 738

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...