Escudo de la República de Colombia

Salud

Estimular al bebé previene depresión posparto

Cuando las madres practican la terapia de estimulación multisensorial con sus hijos recién nacidos disminuyen los niveles de estrés que les genera el nuevo rol y mejoran sus habilidades de cuidado.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Después del parto ni las madres y ni los recién nacidos pasan por su mejor época.

Se trata de un periodo de ajustes que en las madres pueden generar consecuencias como la depresión posparto.

La terapia ATVV (auditiva, táctil, vestibular y visual) se ha estudiado desde 1980 en países como Estados Unidos.

La terapia ATVV mejora factores como el crecimiento, la disminución del estrés y la organización de la conducta neonatal, y además mejora de la interacción entre madre e hijo.

Lucy Marcela Vesga Gualdrón, doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estudió los efectos que tiene sobre el recién nacido la estimulación temprana multisensorial ATVV (auditiva, táctil, vestibular y visual). Se trata de una terapia que se ha estudiado desde 1980 en países como Estados Unidos y de la que se sabe que beneficia factores como el crecimiento, la disminución del estrés y la organización de la conducta neonatal y además mejora de la interacción entre madre e hijo.

La investigadora comprobó los efectos beneficiosos de la ATVV (ver gráfico foto 3) sobre los recién nacidos en un estudio que vinculó 220 díadas (madre e hijo) de un hospital de Bogotá que atiende población de bajos recursos. A estas se les hizo seguimiento durante las primeras 4-5 semanas después del parto.

Si la mamá está bien, el bebé también

Uno de los hallazgos importantes fue que el riesgo de sufrir depresión posparto disminuyó. En la aplicación de la Escala de Depresión Posparto de Edimburgo entre los días 30 y 40, el grupo control tuvo una población en riesgo cercana al 15 % mientras que en el grupo experimental fue inferior al 4 %. Además, con respecto al estrés por el rol materno, los casos de riesgo con la aplicación de la terapia ATVV disminuyeron en un 9,3 %.

Para la doctora Vesga el resultado puede estar relacionado con un aumento en la producción de oxitocina (“la hormona del amor”) motivado por la experiencia de la madre al interactuar con su hijo. Esta hormona se encarga de recaptar serotonina en el sistema nervioso, algo que les permite a las mujeres estar menos tristes, comportamiento que ya ha sido evidenciado en estudios con modelos animales de monos y ratas al acicalar a sus crías.

Asimismo el contacto permanente con el recién nacido durante la terapia les permitió a las madres primerizas perder el miedo a lastimar a sus bebés, lo cual mejoró sus habilidades de cuidado. La terapia era aplicada dos veces al día, una antes del baño y otra antes de dormir.

Otro hallazgo se relaciona con el sueño nocturno, que fue de 27,9 minutos más en las madres con cesárea y de 16,26 minutos más en las madres con parto vaginal que pertenecían al grupo experimental. Aunque no es una conclusión significativa sugiere una relación entre el modo de nacimiento y la cantidad de sueño, y cómo este se afecta por los cambios físicos y emocionales propios de la maternidad.

La aplicación de la terapia ATVV también mejoró la capacidad de succión de los niños, lo cual tiene implicaciones directas en su peso. La diferencia de ganancia de peso fue de 8,35 g/día más en la primera medición cuando se aplicaba la terapia dos veces al día, y de 4,19 g/día con una sola aplicación, lo que sugiere un efecto dosis-dependiente. “Para los neonatos 8 g pueden resultar muy importantes, sobre todo en aquellos que tienen deficiencias en el peso”, subraya la investigadora.

Los neonatos del grupo experimental también ganaron 0,0149 cm/día más de circunferencia cefálica cuando se compararon con el grupo control, y respecto a la talla los participantes que recibieron la terapia de estimulación temprana crecieron 0,0247 cm/día.

Los resultados son prometedores, pues en un país en desarrollo en el que muchos niños crecen rodeados de carencias y se adolece de estrategias que promuevan la salud y el bienestar neonatal, la implementación de terapias costoefectivas puede ser bastante pertinente.

Mejor prevenir

La adaptación de madres e hijos puede ser incluso más difícil si se tiene en cuenta la influencia de factores del contexto de un país en desarrollo, como la pobreza. En Colombia muchas madres son cabeza de hogar y esto las obliga a regresar a sus trabajos tan pronto se sienten en condiciones óptimas.

La profesora María Mercedes Durán, directora de la tesis, sostiene que este tipo de intervenciones desde la enfermería pueden representar una reducción de costos para el sistema de salud, al prevenir la aparición de patologías como la depresión posparto –un fenómeno que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz– y las que puedan aparecer por los efectos negativos de una mala nutrición en las madres gestantes y en los bebés.

La estimulación ATVV no requiere de un despliegue tecnológico importante, de hecho uno de los productos generados a partir de esta investigación fueron unas herramientas audiovisuales diseñadas para entrenar a las madres en la realización domiciliaria de la terapia de estimulación, que se encuentran a disposición de toda la población. Con esto solo se necesita de la capacitación del personal de enfermería para transmitir este conocimiento entre las nuevas madres para mejorar su calidad de vida y la de sus bebés.

(Por: fin/MALP/dmh/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...