Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estiércol de ganado serviría para generar energía

Un sistema para el aprovechamiento energético sostenible de una granja prototipo ganadero-avícola a partir de la producción de biogás fue diseñado por el Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Manizales, 09 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El aprovechamiento del estiércol de ganado para producir energía en la finca es una de las opciones para los agricultores. Fotos: Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental.

El estudio se realizó en el municipio de Cumbal (Nariño).

En Cumbal, la explotación ganadera es la principal fuente de ingresos.

El manejo inadecuado del estiércol de ganado en actividades agropecuarias representa graves problemas sanitarios.

El biogás sería utilizado para cocción de alimentos, calefacción y generación de energía eléctrica.

Esta alternativa se plantea como una opción prometedora para mejorar la sostenibilidad de los procesos agroindustriales, con base en un estudio realizado en el municipio de Cumbal (Nariño), donde la explotación ganadera, que es su principal fuente de ingresos, genera desechos orgánicos y residuos de procesamiento de leche que se descomponen al aire libre.

A partir de análisis de laboratorio se determinó la composición fisicoquímica y microbiológica de los residuos orgánicos de ganado y aves generados en la granja La Fortuna y se planteó la necesidad de realizar el monitoreo diario de pH en el tanque de almacenamiento para asegurar el rendimiento del gas y evitar desequilibrio en el estiércol.

En su trabajo de grado “Aprovechamiento del estiércol bovino generado en el municipio de Cumbal (Nariño) para obtener energía renovable”, María Cecilia Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Manizales, consideró llevar a cabo la generación de biogás exclusivamente con el estiércol de ganado.

En tales condiciones, el estiércol de pollo se excluyó del proceso de biodigestión, ya que la mezcla con otros materiales como el tamo de arroz puede dificultar el proceso, y además porque es un desecho que la granja comercializa.

El manejo inadecuado del estiércol de ganado en el desarrollo de actividades agropecuarias representa graves problemas sanitarios y ambientales, como proliferación de vectores, presencia de olores ofensivos y contaminación tanto de suelos como de fuentes hídricas, algunas de ellas indispensables en el abastecimiento de agua para consumo humano.

Por otra parte, el consumo de energía en zonas rurales presenta dificultades en la disponibilidad y accesibilidad. Para el caso del gas, su transporte y almacenamiento representa altos costos, y en cuanto a energía eléctrica es intermitente o nula, por lo cual la implementación de energías alternativas se plantea como una opción prometedora para el mejoramiento en la sostenibilidad de los procesos agroindustriales.

La metodología implementada permitió conocer las actividades de la granja y fue definitiva para determinar criterios de diseño como la selección del estiércol a trabajar en el diseño del biodigestor.

Se diseñó un biodigestor de flujo continuo que se carga diariamente con estiércol fresco de la granja La Fortuna, y que se emplearía en actividades como preparación de alimentos y calentamiento de agua.

“Debido a que la generación de estiércol en la granja La Fortuna es superior al dispuesto para el diseño del biodigestor, se debe revisar la posibilidad de aprovechar el material orgánico del ganado que se encuentra en potrero”, explicó la investigadora.

Además, el diseño para el aprovechamiento energético de la granja a partir del biogás se puede optimizar para uso como combustibles en motores y equipos, adecuando sistemas de compresión para biogás.

Como parte del desarrollo del proyecto se aplicó una encuesta a 47 personas, 20 de ellas presidentes de asociaciones lecheras del municipio de Cumbal, con el fin de socializar la implementación de los biodigestores de bajo costo. “Todos los participantes manifestaron su interés en la implementación de un biodigestor en sus fincas”, señaló la magíster.

Usos del biogás

La encuesta arrojó que el 70 % de los directores de las asociaciones considera que el uso más apropiado para el biogás sería la cocción de alimentos, un 26 % para calefacción y un 4 % para generación de energía eléctrica.

“Con base en estos resultados se pudo inferir que los pobladores de Cumbal tienen el interés y la necesidad de solucionar los problemas ocasionados por la práctica de cocinar con leña, como la deforestación y las afecciones a la salud por la exposición al humo”, concluye la investigadora.

(Por: LMG
)
N.° 924

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...