Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estela Restrepo deja un legado de historia de la medicina en Colombia

La historiadora, quien falleció ayer en esta ciudad, seguía investigando sobre el desarrollo de los laboratorios del Hospital San Juan de Dios en los años veinte, con documentos que encontró en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La historiadora Estela Restrepo se desempeñaba como docente de la U.N.

Su investigación se centró el Hospital San Juan de Dios, de Bogotá.

En 2011 la U.N. publicó su libro El Hospital San Juan de Dios 1635-1895: una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá.

La profesora Estela Restrepo fue “Miembro fundador” de Centro de Estudios Sociales (CES).

En 2017 fue coordinadora editorial de la Colección del Sesquicentenario, publicación en homenaje a los 150 años de la U.N.

Su tesis doctoral El Hospital San Juan de Dios 1635-1895: Una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá, publicada en 2011 por la Editorial UN, reconoce el legado científico, cultural y social del principal centro médico del país. En la obra se destacan las funciones cumplidas en el periodo 1868-1999, durante los cuales el Hospital fue una escuela de patología práctica para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En 2006, el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (IberArchivos) le financió la preparación y publicación de los tres volúmenes sobre documentos del archivo del Hospital, que desarrolló con la dirección de la doctora en Historia Laura González Pujana y el historiador José Luis Peset, en la Universidad Complutense de Madrid.

La profesora Restrepo realizó trabajos muy importantes para la historia institucional de la U.N., como la serie La Universidad Nacional en el siglo XIX: Documentos para su historia, publicada en 2004. Además se destaca su reciente colaboración en la coordinación editorial de la Colección del Sesquicentenario, en la que estableció como línea de trabajo la historia de los saberes y su evolución construidos en la U.N. en beneficio del país.

En su paso por la Institución se desempeñó como profesora asociada en el Departamento de Historia, donde dirigió el Grupo de Investigaciones en Sociedad, Historia y Cultura, además de enseñarles a múltiples generaciones de historiadores en su cátedra de Paleografía, una de sus especialidades. También dictó la clásica Historia de las Enfermedades. En 2015 recibió el reconocimiento como profesora Honoris causa.

Igualmente fue “Miembro fundador” del Centro de Estudios Sociales (CES), que cuenta con más de 30 años de una sólida trayectoria en investigación y reúne 13 grupos de investigación, el Centro Editorial, la Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.

La reconocida académica era doctora en Historia de América Latina, de la Universidad Complutense de Madrid (España); especialista en Archivística, de la Universidad de Antioquia, en Diplomática y Paleografía, de la Universidad de Andalucía (España), y en Historia Natural, del Consejo Superior de Investigaciones de España. 

La Rectoría de la U.N. envió mensaje de condolencias a su familia y a la comunidad académica, en el que destacó la gran trayectoria de la docente y su aporte a la historia tanto de la medicina en Colombia como de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...