Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Estela Restrepo deja un legado de historia de la medicina en Colombia

La historiadora, quien falleció ayer en esta ciudad, seguía investigando sobre el desarrollo de los laboratorios del Hospital San Juan de Dios en los años veinte, con documentos que encontró en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La historiadora Estela Restrepo se desempeñaba como docente de la U.N.

Su investigación se centró el Hospital San Juan de Dios, de Bogotá.

En 2011 la U.N. publicó su libro El Hospital San Juan de Dios 1635-1895: una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá.

La profesora Estela Restrepo fue “Miembro fundador” de Centro de Estudios Sociales (CES).

En 2017 fue coordinadora editorial de la Colección del Sesquicentenario, publicación en homenaje a los 150 años de la U.N.

Su tesis doctoral El Hospital San Juan de Dios 1635-1895: Una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá, publicada en 2011 por la Editorial UN, reconoce el legado científico, cultural y social del principal centro médico del país. En la obra se destacan las funciones cumplidas en el periodo 1868-1999, durante los cuales el Hospital fue una escuela de patología práctica para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En 2006, el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (IberArchivos) le financió la preparación y publicación de los tres volúmenes sobre documentos del archivo del Hospital, que desarrolló con la dirección de la doctora en Historia Laura González Pujana y el historiador José Luis Peset, en la Universidad Complutense de Madrid.

La profesora Restrepo realizó trabajos muy importantes para la historia institucional de la U.N., como la serie La Universidad Nacional en el siglo XIX: Documentos para su historia, publicada en 2004. Además se destaca su reciente colaboración en la coordinación editorial de la Colección del Sesquicentenario, en la que estableció como línea de trabajo la historia de los saberes y su evolución construidos en la U.N. en beneficio del país.

En su paso por la Institución se desempeñó como profesora asociada en el Departamento de Historia, donde dirigió el Grupo de Investigaciones en Sociedad, Historia y Cultura, además de enseñarles a múltiples generaciones de historiadores en su cátedra de Paleografía, una de sus especialidades. También dictó la clásica Historia de las Enfermedades. En 2015 recibió el reconocimiento como profesora Honoris causa.

Igualmente fue “Miembro fundador” del Centro de Estudios Sociales (CES), que cuenta con más de 30 años de una sólida trayectoria en investigación y reúne 13 grupos de investigación, el Centro Editorial, la Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.

La reconocida académica era doctora en Historia de América Latina, de la Universidad Complutense de Madrid (España); especialista en Archivística, de la Universidad de Antioquia, en Diplomática y Paleografía, de la Universidad de Andalucía (España), y en Historia Natural, del Consejo Superior de Investigaciones de España. 

La Rectoría de la U.N. envió mensaje de condolencias a su familia y a la comunidad académica, en el que destacó la gran trayectoria de la docente y su aporte a la historia tanto de la medicina en Colombia como de la Institución.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...