Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estas son las investigaciones que la UN llevará a la NASA

Los trabajos que se mostrarán por parte de las tesis de los estudiantes de posgrado en Ingeniería de Sistemas Germán Sánchez Torres, Pedro Sandino Atencio Ortiz, Nallig Leal y Esmeide Leal.

Medellín, 27 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales.

Se trata de dos trabajos investigativos sobre la reconstrucción de objetos tridimensionales, los cuales participarán en el International Meshing Roundtable, y que fueron realizados bajo la dirección del hoy decano de la Facultad de Minas, John Willian Branch Bedoya.

La primera de las investigaciones que se presentarán fue elaborada por el estudiante de doctorado Germán Sánchez y por Pedro Atencio durante su maestría, quienes trabajaron en el tema de corrección topológica de objetos tridimensionales. Se trata del desarrollo de métodos matemáticos y computacionales que corrigen las imperfecciones que aparecen en los modelos tridimensionales producto de la captura, del procesamiento o el despliegue visual de los mismos.

“Con ambos trabajos se llegó a resultados innovadores, a tal punto que han sido aceptados en el marco de este evento que tiene una tradición importante en la comunidad científica de la ciencia de la computación, sobre todo en el área de reconstrucción de objetos tridimensionales”, explicó Branch Bedoya.

La segunda de las investigaciones que participará en el evento internacional es liderada por Nallig Leal y Esmeide Leal, un trabajo concentrado en el proceso de la reconstrucción tridimensional que se enfoca en proponer un método para construir un modelo de ajuste de las superficies tridimensionales.

De acuerdo con John Willian Branch, el proceso de reconstrucción tridimensional consta de unas cinco etapas desde el momento en que se adquiere la información del objeto real hasta que se despliega o se visualiza el modelo digital obtenido.

“Este último trabajo corresponde a un método de construcción de superficies nodes, que es una técnica para hacer un ajuste más fino, suave y de mejor detalle de los objetos que se quieren obtener. Es una representación matemática que permite dar una mejor visualización de los elementos que hacen parte de la geometría del objeto que se está estudiando”, explicó el profesor.

Con las investigaciones de los cuatro estudiantes de posgrado se lograron soluciones más precisas en el proceso de reconstrucción de objetos tridimensionales, también la solución computacional es más eficiente en comparación con aproximaciones similares que hay en la literatura científica.

Ambas investigaciones tienen aplicación, por ejemplo, para objetos de carácter museológico y de patrimonio cultural, sobre todo de piezas de cerámica precolombina que provienen de la colección del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, que fueron objeto de estudio de una de las tesis.

Pero, como resaltó Branch, también se pueden orientar a aplicaciones de carácter industrial para resolver el problema del control de calidad en distintos procesos, una de ellas es la producción de dientes artificiales, incluso los estudios serían de gran utilidad para el cine y los videojuegos.

La presentación de las investigaciones de la UN en el International Meshing Roundtable se realizará el lunes 4 de octubre. Este es un evento organizado por Sandia National Laboratories, que tendrá como sede la ciudad de Chattanooga, Tennessee (EE. UU.).

Sandia es un laboratorio científico adscrito a la NASA, que tiene como objetivo desarrollar soluciones con base en los principios fundamentales de la ciencia y la tecnología para diversas áreas de interés nacional e internacional del gobierno norteamericano.

(Por: Fin/dac/csm/vbr
)
N.° 397

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...