Escudo de la República de Colombia

Salud

Estallidos afectarían audición de víctimas del conflicto armado

La explosión producida el 2 de mayo de 2002 por un cilindro bomba lanzado a la iglesia de Bojayá (Chocó), donde la población civil se refugiaba por los combates del conflicto armado, les dejó a los sobrevivientes problemas auditivos como tinnitus (zumbido en uno o los dos oídos), otalgia (dolor en la parte interna o externa del oído) y pérdida parcial del oído.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Las patologías encontradas en esta población del Chocó son tinnitus, otalgia y pérdida parcial del oído. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

El principal diagnóstico es hipoacusia conductiva bilateral. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

El 72 % de los pacientes del estudio son mujeres con ocupaciones en el hogar y trabajos informales como oficios varios. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Los pacientes presentaron patologías recurrentes como infección del oído, exposición a estallidos en un sitio abierto y estallidos cerrados. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios

Los pacientes son afrocolombianos reconocidos legalmente como desplazados del conflicto armado y cercanos a los 40 de edad. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Así lo establece la investigación de la fonoaudióloga Mariana Moreno, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien socializó los resultados de su estudio en la charla “Salud auditiva en víctimas afrocolombianas del conflicto armado, sobrevivientes de artefactos explosivos improvisados”, del programa #SaludUNALContigo.

El estudio incluyó a 162 personas, a las cuales se les realizó un procedimiento estándar de consentimiento informado y se analizaron datos sociodemográficos además de algunos exámenes clínicos como otoscopias, audiometrías y logoaudiometrías, entre otros.

Los pacientes son afrocolombianos reconocidos legalmente como desplazados del conflicto armado y cercanos a los 40 de edad, el 72 % mujeres con ocupaciones en el hogar y trabajos informales como oficios varios.

El estudio revela que los antecedentes de los pacientes fueron patologías recurrentes como infección de oído, presente en el 27,8 % de ellos, exposición a estallidos en un sitio abierto con una prevalencia del 3 % y estallidos cerrados de un 79 %.

Tras una exploración del oído interno y externo, las pruebas audiológicas evidenciaron que el 70 % de los pacientes mostraron alteraciones en la zona, con síntomas como otitis, tímpano cicatricial y retracción timpánica, entre otros.

La audiometría (examen médico que evalúa la función auditiva en términos de tono) evidenció que el 52 % de los pacientes presentaban una pérdida leve en el oído derecho en comparación con el 57 % del oído izquierdo; el 25 % una pérdida moderada en el oído derecho, y un 8 % pérdida severa en el oído izquierdo.

Según la fonoaudióloga Moreno, el principal diagnóstico es la hipoacusia conductiva bilateral, una patología auditiva que se produce en ambos oídos y que causa una pérdida de la capacidad auditiva que afecta el desarrollo y la comunicación de quien la padece, y se evidenció en 16 personas (26 %).

Salud auditiva

La investigación –financiada por Colciencias y la UNAL– se desarrolló en Bojayá, municipio ubicado en el medio Atrato chocoano, con única comunicación aérea y fluvial, que implica un viaje de más de 5 horas en lancha rápida desde la capital, Quibdó.

En esta región el conflicto armado ha estado presente desde 1997, y se ha agravado por la poca identificación de las víctimas, la falta de intervención estatal y de prestación efectiva de servicios de salud, y una baja cobertura de sus necesidades básicas.

“La salud auditiva es la capacidad efectiva y sana del ser humano para oír, y depende de la estructura y fisiología del oído, del grado de maduración del individuo y del ambiente. La pérdida de la audición puede ser congénita o adquirida y la evaluación se realiza por medio de pruebas específicas subjetivas y objetivas”, describe la magíster.

Agrega que la revisión de artículos previos dejó ver que este es un tema poco explorado en el país, ya que de los 13 artículos centrados exclusivamente en el conflicto armado, solo uno se realizó en Colombia.

La avanzada médica estuvo integrada por profesionales específicos para atender las necesidades de la comunidad de esta región, las cuales se indagaron con los pobladores.

Una tragedia que les cambió la vida

El 2 de mayo de 2002 marcó un antes y un después para los pobladores de este municipio chocoano, pues el balance del ataque fue de 119 víctimas mortales y 98 heridos. Según la investigadora, aunque no todos los eventos de pérdida de audición tienen origen en la masacre, sí influyeron en crearles unos nuevos o acrecentar los ya existentes.

“Esta investigación nace de la necesidad de resolver los problemas de la comunidad, que por falta de garantías de salud no se han resuelto en más de 16 años. A este factor se suma la difícil situación de comunicación con otros cascos urbanos, lo que desemboca en que la población tenga difícil acceso al sistema de salud”, concluye la fonoaudióloga.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...