Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estado debe controlar asentamientos urbanos

No tener una política pública municipal para atender las problemáticas de los asentamientos urbanos genera situaciones de vulnerabilidad como pobreza e inseguridad para las familias que los habitan.

Manizales, 07 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los asentamientos urbanos están propensos a problemáticas como incendios.

Sector de Santa Ana, en el municipio de Villamaría, Caldas.

Juan Pablo Soto, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

La matriz agrupa algunas de las problemáticas que afrontan los reasentamientos urbanos.

Las inundaciones y deslizamientos, otro de los problemas de los reasentamientos urbanos.

En la Universidad Nacional se busca que los estudiantes investiguen y brinden soluciones para problemáticas del entorno.

A esa conclusión llegó Juan Pablo Soto, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de investigar cómo se relacionan Villamaría (Caldas) como municipio y Santa Ana, como asentamiento, respecto a la informalidad y vulnerabilidad.

En el estudio, realizado durante tres años aproximadamente, determinó que en asentamientos como Santa Ana se requiere atención prioritaria al sistema de alcantarillado, el cual está mal diseñado, y a la red madre de acueducto, que se encuentra obsoleta.

“Por ser un sector informal, Santa Ana no tiene vigilancia por parte de la administración municipal de Villamaría como se requiere, lo que lo ha hecho un barrio sin planificación ni organización territorial. Esto hace que su informalidad se traduzca en la autoproducción de viviendas y la resolución de problemas asociados a la insatisfacción de las necesidades básicas”, indicó el investigador.

Santa Ana cuenta con una población de 600 familias aproximadamente, dentro de las cuales hay 400 menores de edad. Algunos ellos no estudian porque en la zona no hay una institución educativa en funcionamiento y las más cercanas están a más de 40 minutos desde donde residen. Adicionalmente, los padres de familia no cuentan con los recursos económicos para que sus hijos se puedan educar de manera adecuada.

El estudiante indicó que cualquier asentamiento del país, como Santa Ana, debe analizarse desde una atmósfera social, que permita hacer un reconocimiento de los fenómenos de violencia, pobreza, desplazamiento forzado, narcotráfico, y los desastres naturales que allí se pueden generar.

“Estas situaciones deben ser atendidas por las administraciones municipales y entes de control, pero desde una política pública que no solo les permita solucionar temas o emergencias inmediatas que por lo delicada de la zona se puedan dar, también se tener planes de mejoramiento integral de barrios y soluciones para mejorar sus condiciones económicas”, explicó el estudiante.

Tales apreciaciones las consignó en su trabajo de grado mediante una matriz de análisis, así los lectores de su investigación pueden conocer las problemáticas de los reasentamientos urbanos.  

Dentro de los planteamientos que Juan Pablo Soto propone para los reasentamientos urbanos, los cuales deben ser considerados por el Gobierno nacional, departamental y municipal, particularmente el Santa Ana, están aquellos relacionados con la construcción de una institución educativa gratuita que les permita a los niños y jóvenes formarse y aprovechar el tiempo libre.

Asimismo, debe ir acompañado de la construcción o adecuación de escenarios deportivos para el entretenimiento y recreación. También, se requieren albergues que cuenten con profesionales especializados en diferentes áreas para que acompañen a los menores, como una alternativa que les permita a las madres dedicarse a actividades que les generen ingresos para su diario vivir.   

Tampoco se pueden dejar de lado los planes de gestión y mitigación del riesgo ni la adecuación del entorno para estos sectores, que eviten tragedias o desastres que lamentar, subrayó.

“Por parte de la administración municipal de Villamaría (Caldas), se ha empezado a incluir en su Plan de Desarrollo la estructuración de un megaproyecto, que ha ayudado a cerca de 50 familias de este asentamiento urbano, las cuales fueron reubicadas en soluciones habitacionales que el municipio destinó para ellas”, indicó el estudiante de la U.N.

A futuro, se tiene en cuenta seguir con este programa, que permita reubicar en su totalidad a la población que habita en el asentamiento, teniendo en cuenta las amenazas a las cuales están expuestan.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 80

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...