Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estado debe controlar asentamientos urbanos

No tener una política pública municipal para atender las problemáticas de los asentamientos urbanos genera situaciones de vulnerabilidad como pobreza e inseguridad para las familias que los habitan.

Manizales, 07 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Los asentamientos urbanos están propensos a problemáticas como incendios.

Sector de Santa Ana, en el municipio de Villamaría, Caldas.

Juan Pablo Soto, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

La matriz agrupa algunas de las problemáticas que afrontan los reasentamientos urbanos.

Las inundaciones y deslizamientos, otro de los problemas de los reasentamientos urbanos.

En la Universidad Nacional se busca que los estudiantes investiguen y brinden soluciones para problemáticas del entorno.

A esa conclusión llegó Juan Pablo Soto, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, luego de investigar cómo se relacionan Villamaría (Caldas) como municipio y Santa Ana, como asentamiento, respecto a la informalidad y vulnerabilidad.

En el estudio, realizado durante tres años aproximadamente, determinó que en asentamientos como Santa Ana se requiere atención prioritaria al sistema de alcantarillado, el cual está mal diseñado, y a la red madre de acueducto, que se encuentra obsoleta.

“Por ser un sector informal, Santa Ana no tiene vigilancia por parte de la administración municipal de Villamaría como se requiere, lo que lo ha hecho un barrio sin planificación ni organización territorial. Esto hace que su informalidad se traduzca en la autoproducción de viviendas y la resolución de problemas asociados a la insatisfacción de las necesidades básicas”, indicó el investigador.

Santa Ana cuenta con una población de 600 familias aproximadamente, dentro de las cuales hay 400 menores de edad. Algunos ellos no estudian porque en la zona no hay una institución educativa en funcionamiento y las más cercanas están a más de 40 minutos desde donde residen. Adicionalmente, los padres de familia no cuentan con los recursos económicos para que sus hijos se puedan educar de manera adecuada.

El estudiante indicó que cualquier asentamiento del país, como Santa Ana, debe analizarse desde una atmósfera social, que permita hacer un reconocimiento de los fenómenos de violencia, pobreza, desplazamiento forzado, narcotráfico, y los desastres naturales que allí se pueden generar.

“Estas situaciones deben ser atendidas por las administraciones municipales y entes de control, pero desde una política pública que no solo les permita solucionar temas o emergencias inmediatas que por lo delicada de la zona se puedan dar, también se tener planes de mejoramiento integral de barrios y soluciones para mejorar sus condiciones económicas”, explicó el estudiante.

Tales apreciaciones las consignó en su trabajo de grado mediante una matriz de análisis, así los lectores de su investigación pueden conocer las problemáticas de los reasentamientos urbanos.  

Dentro de los planteamientos que Juan Pablo Soto propone para los reasentamientos urbanos, los cuales deben ser considerados por el Gobierno nacional, departamental y municipal, particularmente el Santa Ana, están aquellos relacionados con la construcción de una institución educativa gratuita que les permita a los niños y jóvenes formarse y aprovechar el tiempo libre.

Asimismo, debe ir acompañado de la construcción o adecuación de escenarios deportivos para el entretenimiento y recreación. También, se requieren albergues que cuenten con profesionales especializados en diferentes áreas para que acompañen a los menores, como una alternativa que les permita a las madres dedicarse a actividades que les generen ingresos para su diario vivir.   

Tampoco se pueden dejar de lado los planes de gestión y mitigación del riesgo ni la adecuación del entorno para estos sectores, que eviten tragedias o desastres que lamentar, subrayó.

“Por parte de la administración municipal de Villamaría (Caldas), se ha empezado a incluir en su Plan de Desarrollo la estructuración de un megaproyecto, que ha ayudado a cerca de 50 familias de este asentamiento urbano, las cuales fueron reubicadas en soluciones habitacionales que el municipio destinó para ellas”, indicó el estudiante de la U.N.

A futuro, se tiene en cuenta seguir con este programa, que permita reubicar en su totalidad a la población que habita en el asentamiento, teniendo en cuenta las amenazas a las cuales están expuestan.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 80

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...