Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estado colombiano sigue en deuda con la UP

Después de su genocidio en las décadas de los ochenta y noventa, todavía no se ha avanzado en el esclarecimiento del papel que tuvieron los organismos estatales en el asesinato de los miembros de la Unión Patriótica (UP).

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. le rindió un sentido homenaje al profesor Iván David Ortiz Palacios. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El profesor Eulises Torres destacó la memoria y el legado del profesor Ortiz Palacios.

El profesor José Ignacio Salcedo Galán sugirió propiciar un acto reparador en procura de mantener el legado de la UP.

Para el abogado Óscar Yesid Osorio, la sociedad colombiana debería hacer un acto de recuperación sobre la memoria histórica de la UP.

El profesor Jairo Hernando Estrada destacó la amplia formación y producción intelectual y académica del profesor Ortiz Palacios.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó el papel como docente de Iván David Ortiz Palacios.

Así lo advirtió el abogado Óscar Yesid Osorio Barragán, quien insistió en la necesidad de propiciar una mayor participación de los sobrevivientes en el actual espectro político, y en hacer una reconstrucción histórica que permita desestigmatizar a las personas que formaron y forman parte de esta agrupación política.

El tema se ventiló en el marco de un homenaje rendido al profesor Iván David Ortiz Palacios, por parte de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que docentes y expertos consideraron que a pesar de los avances alcanzados, la institucionalidad se ha quedado corta en reparar a los sobrevivientes del genocidio político.

Al referirse al legado del profesor Ortiz Palacios, el docente José Ignacio Salcedo Galán destacó su defensa a la clase trabajadora a lo largo de su trayectoria profesional, cuya prolija actividad se vio truncada con su fallecimiento, hace 10 años.

De igual manera destacó el empuje que el docente le dio a la defensa de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y la reflexión pública sobre el genocidio perpetrado contra la UP durante el final de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Para el profesor Ortiz resultaba evidente que la participación política no solo debía estar ligada a la justicia transicional, sino al propio Estado de derecho, y en la medida en que estos espacios mantuvieran un acceso restringido para la gran mayoría de la población no se podrían llevar a cabo verdaderos cambios.

Víctimas, la prioridad

A su turno, el abogado Osorio Barragán, egresado de la U.N., destacó el hecho de que el país está inmerso en una situación de violencia cuyo carácter es estructural, y en la que paradójicamente es el propio Estado el que suele originar nuevos señalamientos y confrontaciones.

En tal sentido, llamó la atención sobre la necesidad de incrementar y favorecer la participación de las víctimas como sujetos de derechos y actores políticos, para evitar que se repitan experiencias como las de Argentina, Chile, Brasil o Sudáfrica.

Por su parte, el profesor Jairo Hernando Estrada destacó el carácter humanista y generoso de su colega homenajeado, además de la solidaridad que siempre demostró por las luchas sindicales y sociales.

“El interés por lo ocurrido con la UP fue surgiendo en medio de los eventos que se desencadenaron a partir de la segunda mitad de los años ochenta, pero particularmente en la primera mitad de los noventa”, destacó el docente, para quien los aportes realizados por el profesor Ortiz Palacios constituyen una labor sin precedentes en el país.

De hecho es a Iván Ortiz a quien se debe que el genocidio de la UP sea considerado como tal –en contraste con otras personas que prefirieron la definición de exterminio– gracias a la construcción de una metodología de análisis que también constituyó un aporte sustancial al estudio de estos hechos.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó la labor como docente de quien fuera su maestro en la cátedra sobre Histórica Política y Económica de Colombia, en la cual se proponía hacer una lectura del pasado y presente del país a partir de una perspectiva en la que se consideraban las múltiples luchas y resistencias protagonizadas por diversos movimientos sociales.

El ejercicio pedagógico incluía una revisión detallada de diversos archivos de prensa, además de nuevas lecturas respecto a los hechos que hicieron posible la hegemonía conservadora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...