Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Estado colombiano sigue en deuda con la UP

Después de su genocidio en las décadas de los ochenta y noventa, todavía no se ha avanzado en el esclarecimiento del papel que tuvieron los organismos estatales en el asesinato de los miembros de la Unión Patriótica (UP).

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. le rindió un sentido homenaje al profesor Iván David Ortiz Palacios. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El profesor Eulises Torres destacó la memoria y el legado del profesor Ortiz Palacios.

El profesor José Ignacio Salcedo Galán sugirió propiciar un acto reparador en procura de mantener el legado de la UP.

Para el abogado Óscar Yesid Osorio, la sociedad colombiana debería hacer un acto de recuperación sobre la memoria histórica de la UP.

El profesor Jairo Hernando Estrada destacó la amplia formación y producción intelectual y académica del profesor Ortiz Palacios.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó el papel como docente de Iván David Ortiz Palacios.

Así lo advirtió el abogado Óscar Yesid Osorio Barragán, quien insistió en la necesidad de propiciar una mayor participación de los sobrevivientes en el actual espectro político, y en hacer una reconstrucción histórica que permita desestigmatizar a las personas que formaron y forman parte de esta agrupación política.

El tema se ventiló en el marco de un homenaje rendido al profesor Iván David Ortiz Palacios, por parte de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que docentes y expertos consideraron que a pesar de los avances alcanzados, la institucionalidad se ha quedado corta en reparar a los sobrevivientes del genocidio político.

Al referirse al legado del profesor Ortiz Palacios, el docente José Ignacio Salcedo Galán destacó su defensa a la clase trabajadora a lo largo de su trayectoria profesional, cuya prolija actividad se vio truncada con su fallecimiento, hace 10 años.

De igual manera destacó el empuje que el docente le dio a la defensa de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y la reflexión pública sobre el genocidio perpetrado contra la UP durante el final de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Para el profesor Ortiz resultaba evidente que la participación política no solo debía estar ligada a la justicia transicional, sino al propio Estado de derecho, y en la medida en que estos espacios mantuvieran un acceso restringido para la gran mayoría de la población no se podrían llevar a cabo verdaderos cambios.

Víctimas, la prioridad

A su turno, el abogado Osorio Barragán, egresado de la U.N., destacó el hecho de que el país está inmerso en una situación de violencia cuyo carácter es estructural, y en la que paradójicamente es el propio Estado el que suele originar nuevos señalamientos y confrontaciones.

En tal sentido, llamó la atención sobre la necesidad de incrementar y favorecer la participación de las víctimas como sujetos de derechos y actores políticos, para evitar que se repitan experiencias como las de Argentina, Chile, Brasil o Sudáfrica.

Por su parte, el profesor Jairo Hernando Estrada destacó el carácter humanista y generoso de su colega homenajeado, además de la solidaridad que siempre demostró por las luchas sindicales y sociales.

“El interés por lo ocurrido con la UP fue surgiendo en medio de los eventos que se desencadenaron a partir de la segunda mitad de los años ochenta, pero particularmente en la primera mitad de los noventa”, destacó el docente, para quien los aportes realizados por el profesor Ortiz Palacios constituyen una labor sin precedentes en el país.

De hecho es a Iván Ortiz a quien se debe que el genocidio de la UP sea considerado como tal –en contraste con otras personas que prefirieron la definición de exterminio– gracias a la construcción de una metodología de análisis que también constituyó un aporte sustancial al estudio de estos hechos.

La profesora Carolina Jiménez Martín destacó la labor como docente de quien fuera su maestro en la cátedra sobre Histórica Política y Económica de Colombia, en la cual se proponía hacer una lectura del pasado y presente del país a partir de una perspectiva en la que se consideraban las múltiples luchas y resistencias protagonizadas por diversos movimientos sociales.

El ejercicio pedagógico incluía una revisión detallada de diversos archivos de prensa, además de nuevas lecturas respecto a los hechos que hicieron posible la hegemonía conservadora.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...