Escudo de la República de Colombia

Educación

Estadística, otro programa de la UNAL Sede Medellín reacreditado

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional, emitió concepto favorable para renovarle por seis años más la Acreditación de Alta Calidad al programa de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Acreditación al programa de Estadística de la UNAL Sede Medellín premia su capacidad de adaptación a los cambios en el medio laboral y académico. Fotos: Programa de Estadística.

Asistentes al IX Coloquio de Estadística. Foto: Estadística UNAL Sede Medellín.

En la autoevaluación se destacó la renovación y actualización de recursos bibliográficos para estadística.

El perfil del egresado de Estadística es interdisciplinario, con altas capacidades en programación.

Con estadística se monitorea, por ejemplo, la pandemia de COVID-19.

“En todas las áreas del conocimiento se necesitan estadísticos”: profesor Peter Diggle, de Lancaster University, UK. Foto: www.lancaster.ac.uk/staff/diggle/

Por medio de la Resolución 021366 del pasado 11 de noviembre, el CNA exaltó la consolidación y cualificación de la planta profesoral del programa, por contar con 16 profesores de tiempo completo, 11 de ellos doctores y 5 magísteres.

También se reconocieron los esfuerzos académicos y administrativos por los cuales se disminuyó la deserción estudiantil al 11,86 % y aumentó la retención académica al 88,14 % para el periodo 2016-II.

Los resultados de competencias genéricas y específicas en las Pruebas Saber Pro de 2019 estuvieron por encima del promedio nacional y se fortaleció la formación en segunda lengua en inglés.

Se destacó además la flexibilidad académica del programa, ya que permite tomar créditos académicos en cursos de posgrado y contar con doble titulación y tres modalidades de grado.

También la interacción entre el pregrado y las especializaciones de posgrado, ya que los egresados pueden continuar sus estudios académicos en la Institución, tanto de Especialización en Estadística como de Maestría y Doctorado en Ciencias - Estadística.

Otra de sus fortalezas radica en la categorización de los dos grupos de investigación a los que pertenece el programa ante Minciencias: Estadística Industrial en categoría B, e Investigación en Estadística en categoría A1.

De igual manera se valoró la categorización de los profesores ante Minciencias: 2 de ellos como Investigador Sénior, 7 como Investigador Asociado y 3 como Investigador Júnior.

Otro punto a favor de la reacreditación del programa de Estadística fue el alto impacto en el ámbito académico y público de 20 proyectos de extensión, entre los que destacan la Encuesta Calidad de Vida, y su interventoría en los municipios de Medellín y Rionegro.

Así mismo los espacios académicos para estudiantes y profesores, ya que la Institución tiene 196 aulas de clase, 116 laboratorios, 6 auditorios, 2 bibliotecas, 33 salas de cómputo, 8 espacios deportivos y 10 cafeterías, distribuidos en 14 sedes.

Recomendaciones

Para garantizar un mejoramiento continuo de las condiciones de calidad del programa, el CNA recomendó seguir creando actividades que fortalezcan el alto desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro y acciones para que culminen el programa en los 10 semestres académicos.

Se recomienda además vincular proyectos de investigación con entidades financiadoras externas y seguir aumentando el número de productos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales indexadas, derivados de los proyectos de investigación.

Además, crear actividades y cursos de extensión que atraigan la participación de egresados, adquirir programas tanto de informática para prácticas en software estadísticos –como Python, SQL, Scala– como de georreferenciación, como Argis y Maplnfo.

Alta empleabilidad

La profesora Isabel Cristina Ramírez, directora de Área Curricular del programa, destaca que casi el 100 % de los estudiantes hacen prácticas en empresas para optar al grado y que la empleabilidad de egresados es del 100 %.

Al respecto, destacó que “los egresados son muy solicitados en el campo empresarial, pues salen con herramientas suficientes para enfrentar problemas del mundo real desde la estadística”.

En ese sentido, aseguró que “los estadísticos son fundamentales en cualquier organización y en todas las áreas del conocimiento; por ejemplo, en la actual pandemia son esenciales para manejar la información estadística de la enfermedad y su evolución”.

Por su parte, el profesor Carlos Mario Lopera, vicedecano de la Facultad de Ciencias, quien durante el proceso de reacreditación era director del Área Curricular de Estadística, también destacó el alto posicionamiento de la carrera en el medio y el perfil transversal e interdisciplinario del egresado, que lo hace muy apetecido en el mercado.

“El perfil de nuestros egresados, interdisciplinario, con altas capacidades en programación, que atienden la mayoría de tareas de técnicas modernas de ciencia de datos y Big Data, es un perfil práctico y pragmático que gusta mucho en el medio”, declaró.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...