Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Estaciones del Metro generarán mayor valor del suelo

Un crecimiento en seis millones de metros cuadrados, dos billones de pesos en mayor valor del suelo y la concentración de servicios alrededor de las estaciones del Metro, generaría este megraproyecto de infraestructura vial en Bogotá.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Sectores más calificados económicamente, como los del Norte, podrían desplazarse hacia el centro de Bogotá.

Foro académico: Propuesta de gestión del suelo y diseño urbano en el área de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

William Fernando Camargo, director General del IDU.

El potencial de crecimiento es de seis millones de metros cuadrados (m2) en 10 años.

Estas fueron algunas de las propuestas realizadas en un estudio adelantado conjuntamente por las universidades Nacional de Colombia y de los Andes, para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); los resultados se presentaron hoy durante el foro académico “Propuesta de gestión del suelo y diseño urbano en el área de influencia de la primera línea del Metro de Bogotá–Visión de Ciudad, potencial de captura de valor y retos institucionales y normativos”.

En entrevista con la Agencia de Noticias de la U.N., William Fernando Camargo, director general del IDU, explicó que las propuestas presentadas por las dos universidades se desarrollaron a partir de un trabajo para identificar oportunidades de captura de valor alrededor de las 28 estaciones de la primera línea del Metro de Bogotá.

“Lo que estamos identificando es la posibilidad de que parte del proyecto pueda ser financiado a través de mecanismos de captura de rentas del suelo”, afirmó el director del IDU, quien también mencionó que así se vinculan oportunidades inmobiliarias alrededor de cada estación, además, permite aumentar edificabilidad, mejorar el entorno urbano y posibilitar una asociación entre Estado–actores privados–comunidad.

Por su parte, César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., señaló que la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes analizaron cada una de las 14 estaciones con metodologías homologadas pero también con algunos enfoques diferenciales.

En ese sentido, la U.N. aplicó un enfoque de desarrollo urbano orientado al transporte sostenible, con el que busca que alrededor de las estaciones se aglomeren servicios, comercio, vivienda calificada y de interés social.

Revitalizar el centro de Bogotá

Para los expertos de la Institución, el desarrollo urbanístico un poco disperso que se da en la ciudad, se puede concentrar en cada una de las estaciones, sobre todo con servicios como de telecomunicaciones, hoteleros, de consultorías, oficinas y otros que van a generar innovación y desarrollo.

Según el profesor Ruiz, se realizó un trabajo de campo en el que se recorrieron las 14 estaciones asignadas, también se recolectó gran cantidad de información que analizaron y que les permitió desarrollar una metodología para potenciar los planes de transporte como proyectos de ciudad.

Dichas metodologías mezclaron técnicas de urbanismo, de economía, de finanzas, desarrollo inmobiliario y urbano. “Consideramos que los sectores más calificados económicamente, como los del Norte, podrían desplazarse hacia sectores no tan calificados, como los del centro de Bogotá”, amplío el experto de la U.N.

En consecuencia, se apuesta a que al centro de la ciudad, la Estación la Rebeca (ubicada en la calle 26 con carrera 10) y el parque Tercer Milenio, empiecen a migrar nuevos servicios como oficinas, vivienda prioritaria y otros de alta tecnología que revitalicen la zona.

En cuanto al sur de la ciudad, se espera que se genere una redistribución del empleo, que con la primera línea del Metro se formalice más la economía y se generen nuevos puestos de trabajo.

De otra parte, Juan Pablo Bocarejo, director del Grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes, afirmó que a partir de una amplia información de la ciudad, predio a predio y una base de datos de 25.000 manzanas, se hicieron cálculos para mirar el potencial en las 14 estaciones analizadas. En este sentido, dijo, se pudo determinar que el potencial de crecimiento es de seis millones de metros cuadrados (m2) en 10 años, lo que podría llegar a generar cerca de dos billones de pesos en un mayor valor.

De esos dos billones, amplía el profesor Bocarejo, se cree que la mitad podrá ser captada desde el sector público para financiar obras de espacio público y el mismo Metro. “Lo que planteamos es desarrollo en altura, aumento del espacio público y del verde en todas las zonas de las estaciones”, concluyó el Grupo en Sostenibilidad Urbana y Regional de la Universidad de los Andes.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 367

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...