Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estaciones de recarga rápida, una necesidad para carros eléctricos

Ante la creciente popularización de estas nuevas tecnologías, se propone implementar estaciones de carga rápida como una infraestructura que garantice el suministro de energía eléctrica como lo hacen las estaciones de servicio que surten de combustible a los carros tradicionales.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el auge que están tomando los carros eléctricos sería necesario contar con estaciones de carga rápida. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Estas cumplirían funciones similares a las que hacen hoy las estaciones de gasolina.

El modelo de movilidad eléctrica puede ser viable para transporte tanto masivo como individual.

Para impulsar la masificación del vehículo eléctrico se deben realizar inversiones para construir estaciones de recargas de energía eléctrica.

En Colombia el petróleo y sus derivados se utilizan para impulsar el sector del transporte.

Detrás de esta propuesta se encuentra Héctor Augusto Ortega Carrascal, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación se encargó de evaluar el desempeño tecnológico de estas estaciones en dos escenarios: uno, en el que es alimentada por la red eléctrica, y otro, cuando es soportada por generación renovable con sistemas de almacenamiento.

“Aunque el modelo de movilidad eléctrica puede ser viable para transporte tanto masivo como individual, requiere de una infraestructura que garantice el suministro de energía eléctrica de la misma manera que para los vehículos de combustión interna”, manifiesta el investigador.

Esta necesidad se hará cada vez más evidente con el ingreso de más carros eléctricos a las vías, con baterías cada vez más potentes y con mayor capacidad que van a necesitar de cargadores más eficientes y que pondrán en la red energética convencional una presión ante esta nueva demanda.

“Como estos recargadores de energía rápidos están diseñados para que se instalen en estaciones públicas, son más eficientes para una red eléctrica que los individuales en cada casa, los cuales, si se suman, requerirían de una potencia mucho más grande que la del cargador que haría las veces de una gasolinera”, detalla el magíster.

La simulación de los escenarios en estado de falla y de funcionamiento normal se llevó a cabo a través del software Neplan, una herramienta informática para analizar, planear, optimizar y simular redes eléctricas, con cuya licencia cuenta la UNAL.

Esto permitió llegar a conclusiones como que contar con un sistema de generación renovable asociado con el sistema de la estación de recarga rápida sería esencial para aplanar la curva de demanda y mitigar los efectos adversos sobre las redes de distribución eléctrica a los que pueda conectarse.

Por otra parte, el análisis del flujo de potencia del sistema comprobó que la estación de recarga rápida para vehículos eléctricos es funcional en los escenarios estudiados, en particular el primero, en el que la red de distribución y el sistema de generación renovable comparten la carga de la estación.

Además se evidenció que la estación modelada es capaz de funcionar aislada del sistema de distribución, alimentada solo por generación renovable.

Actualizar las normativas

En su estudio, el investigador Ortega también revisó la reglamentación vigente en el país estableciendo sus alcances, y comparó las normas internacionales con las nacionales.

“A partir de la revisión del marco regulatorio en Colombia concluimos que es necesario que se actualicen las normas para permitir que entre una tecnología adecuada al país. Aunque dentro de normas como la NFPA70 –sobre la que se fundamenta el Código Eléctrico Colombiano– sí se nombran los cargadores eléctricos, la información no está actualizada a la nueva tecnología disponible”, manifiesta el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...