Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estaciones de recarga rápida, una necesidad para carros eléctricos

Ante la creciente popularización de estas nuevas tecnologías, se propone implementar estaciones de carga rápida como una infraestructura que garantice el suministro de energía eléctrica como lo hacen las estaciones de servicio que surten de combustible a los carros tradicionales.

Bogotá D. C., 13 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el auge que están tomando los carros eléctricos sería necesario contar con estaciones de carga rápida. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Estas cumplirían funciones similares a las que hacen hoy las estaciones de gasolina.

El modelo de movilidad eléctrica puede ser viable para transporte tanto masivo como individual.

Para impulsar la masificación del vehículo eléctrico se deben realizar inversiones para construir estaciones de recargas de energía eléctrica.

En Colombia el petróleo y sus derivados se utilizan para impulsar el sector del transporte.

Detrás de esta propuesta se encuentra Héctor Augusto Ortega Carrascal, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación se encargó de evaluar el desempeño tecnológico de estas estaciones en dos escenarios: uno, en el que es alimentada por la red eléctrica, y otro, cuando es soportada por generación renovable con sistemas de almacenamiento.

“Aunque el modelo de movilidad eléctrica puede ser viable para transporte tanto masivo como individual, requiere de una infraestructura que garantice el suministro de energía eléctrica de la misma manera que para los vehículos de combustión interna”, manifiesta el investigador.

Esta necesidad se hará cada vez más evidente con el ingreso de más carros eléctricos a las vías, con baterías cada vez más potentes y con mayor capacidad que van a necesitar de cargadores más eficientes y que pondrán en la red energética convencional una presión ante esta nueva demanda.

“Como estos recargadores de energía rápidos están diseñados para que se instalen en estaciones públicas, son más eficientes para una red eléctrica que los individuales en cada casa, los cuales, si se suman, requerirían de una potencia mucho más grande que la del cargador que haría las veces de una gasolinera”, detalla el magíster.

La simulación de los escenarios en estado de falla y de funcionamiento normal se llevó a cabo a través del software Neplan, una herramienta informática para analizar, planear, optimizar y simular redes eléctricas, con cuya licencia cuenta la UNAL.

Esto permitió llegar a conclusiones como que contar con un sistema de generación renovable asociado con el sistema de la estación de recarga rápida sería esencial para aplanar la curva de demanda y mitigar los efectos adversos sobre las redes de distribución eléctrica a los que pueda conectarse.

Por otra parte, el análisis del flujo de potencia del sistema comprobó que la estación de recarga rápida para vehículos eléctricos es funcional en los escenarios estudiados, en particular el primero, en el que la red de distribución y el sistema de generación renovable comparten la carga de la estación.

Además se evidenció que la estación modelada es capaz de funcionar aislada del sistema de distribución, alimentada solo por generación renovable.

Actualizar las normativas

En su estudio, el investigador Ortega también revisó la reglamentación vigente en el país estableciendo sus alcances, y comparó las normas internacionales con las nacionales.

“A partir de la revisión del marco regulatorio en Colombia concluimos que es necesario que se actualicen las normas para permitir que entre una tecnología adecuada al país. Aunque dentro de normas como la NFPA70 –sobre la que se fundamenta el Código Eléctrico Colombiano– sí se nombran los cargadores eléctricos, la información no está actualizada a la nueva tecnología disponible”, manifiesta el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 361

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...