Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Estación meteorológica portátil optimizaría riego en cultivos

La estación, que beneficiaría especialmente a pequeños agricultores, sería 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

Palmira, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La estación meteorológica portátil está hecha en acero inoxidable. Fotos: Juan Carlos Mosquera.

Con la estación se busca que los pequeños cultivadores cuenten con una herramienta para determinar las necesidades de riego.

El diseño de la estación la hace 10 veces más económica que las versiones que se comercializan en el mercado.

El diseño se planteó tomando como punto de partida otra estación creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira.

La búsqueda de sensores menos costosos fue determinante para que el prototipo fuera más económico.

El equipo, llamado Ardunal 2.0, mide automáticamente y de manera continua variables ambientales como precipitación, radiación solar, humedad relativa, temperatura ambiente, presión atmosférica y velocidad del viento. A partir de estos datos se puede obtener la evapotranspiración de referencia, necesaria para calcular la cantidad de agua que requiere el cultivo. 

Así lo asegura el estudiante Juan Carlos Mosquera Tobar, de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, integrante del equipo creador. 

La estación aporta referentes técnicos y cuantitativos para el riego, una actividad que la mayoría de pequeños agricultores realiza de manera muy intuitiva. “Además es una solución económica para el seguimiento y monitoreo ambiental de nuestro entorno, ya que facilita obtener los datos para el seguimiento y la adaptación al cambio climático”, explica. 

Según el investigador, mientras el costo de la estación diseñada está entre 1 y 2 millones de pesos, otras versiones portátiles del mercado, principalmente compradas por grandes empresas, pueden costar 10 o 15 millones de pesos, las más económicas, y hasta 40 millones, las más sofisticadas. 

El diseño portátil permite hacer mediciones en áreas más puntuales de los cultivos y facilitar el traslado de la estación de unas zonas a otras, cuando sea utilizada por grupos como asociaciones de campesinos. 

Con los materiales empleados se buscó evitar que la estación requiriera reparaciones constantes e insumos costosos. “Está hecha, en gran parte, de acero inoxidable, que la hace resistente a condiciones ambientales como el sol y la lluvia, por lo cual no es necesario pintarla. Para las partes en polímero, la estación está herméticamente sellada, de manera que no entren insectos o residuos que afecten los componentes electrónicos”, destaca el estudiante Mosquera. Que la estación sea hermética evita además que los cables estén expuestos a daños y que deban ser reemplazados. De igual manera, se incluyeron componentes en ácido poliláctico (PLA) que reducen la cantidad de residuos que genera la estructura. 

Acercando la estación al usuario 

El diseño de la estación se realizó a partir de una versión anterior creada por el ingeniero ambiental Bryan Ernesto Gallego Pérez, de la U.N. Sede Palmira. El objetivo era optimizar su funcionamiento y usabilidad, además de reducir los costos. “Por citar un caso, el piranómetro utilizado en las estaciones de las grandes empresas para medir la radiación solar cuesta alrededor de 1.500.000 pesos; conseguimos uno de 400.000 pesos que satisfacía las necesidades de operación”, explica el diseñador Mosquera. 

La estructura cuenta con un soporte principal y uno central en forma de trípode, además de un brazo similar a un ancla para soportar los sensores. La pantalla, que se opera con un teclado, proyecta respuestas, anuncios o recomendaciones ante acciones del usuario, optimizando la interactividad, el uso y el manejo. 

El proyecto plantea crear nuevas versiones de la estación, con el propósito de aumentar su precisión e incorporar funciones que reduzcan la dependencia de asesoría técnica que tendrían los campesinos a la hora de utilizarla. También se sugiere compartir el diseño a través de internet y el paso a paso para ensamblarla, con el fin de que más personas puedan acceder a sus beneficios. 

El desarrollo del proyecto también contó con el trabajo de los estudiantes Luis Enrique Ñañez, de Diseño Industrial, y Kelly Johanna Bedoya, de Ingeniería Agrícola, con la dirección de los profesores Ibeth Adriana Castellanos y Enrique Torres, con recursos del proyecto Hermes 37711. El proyecto fue apoyado por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 35

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...