Escudo de la República de Colombia

Salud

Establecen parámetros para medir síntomas coronarios en mujeres

Una investigación permitió establecer que no existen parámetros que permitan evaluar la sintomatología femenina del Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN- Una

“Cuando los resultados y las recomendaciones para detectar el SCA se generalizan a hombres y mujeres, se conduce a serios problemas para atender a la mujer de forma oportuna”. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

“El SCA comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto miocárdico agudo y la muerte cardiaca súbita. La forma más común de presentarse es el denominado dolor anginoso (en el pecho)”: médico José A. de la Osa.

El estudio se desarrolló con 380 mujeres de la ciudad de Bogotá.

La escala podrá ser utilizada en la práctica disciplinar de enfermería y de las ciencias de la salud en general.

“Cuando los resultados y las recomendaciones para detectar el SCA se generalizan a hombres y mujeres, se conduce a serios problemas para atender a la mujer de forma oportuna y eficaz”, expresa Viviana Céspedes, doctora en Enfermería y profesora de la UN. 

Además, afirma que obtener una mayor exactitud y precisión diagnóstica es una necesidad de las pacientes colombianas. Por eso, decidió enfocar su pesquisa en medir sus respuestas a los síntomas a partir de un instrumento denominado “modelo conceptual del manejo del síntoma”. 

La medición la hizo para demostrar la validez de este método, diseñado para valorar la experiencia y percepción femenina de la enfermedad. Ella desarrolló su estudio en una población de 380 mujeres de 20 años, con diagnóstico de SCA confirmado y hospitalizadas en dos instituciones de la ciudad de Bogotá. 

“Demostrar la validez de un instrumento era fundamental para la investigación y para desarrollar una práctica clínica segura, como prueba de tamizaje de síntomas sospechosos de evento coronario en la mujer”, puntualiza. 

Y añade: “Las evidencias de validez son un requisito de calidad de la medida que luego se complementan con la confiabilidad, que es un atributo de medición secundario y permanente”. 

Para diseñar el instrumento, efectuó una exhaustiva revisión bibliográfica en la que encontró que existen “abundantes sistemas de medición de la percepción de estos, pero sin evidencia de los mínimos parámetros de estabilidad psicométrica necesarios para que su utilización sea meritoria en procesos de investigación o de práctica y con el agravante de encontrarse sustentados en los estándares masculinos”. 

Así, adelantó un examen de la percepción individual de los síntomas típicos, “definidos como presencia de dolor retroesternal opresivo irradiado o no irradiado”, y atípicos, “como la presencia de dolor en otras partes del cuerpo, palpitaciones, malestares digestivos, respiratorios, músculo-esqueléticos, vegetativos, emocionales, cognitivos, entre otros”. 

Durante el estudio, la implementación del concepto de validez escalar permitió desarrollar una propuesta que pasó de ser una colección de preguntas a ser una escala, “con tres subescalas independientes que plantean direccionalidad, dependiendo de la cantidad de atributos de percepción, evaluación y respuesta que posean las mujeres con SCA”. 

Según la investigadora, los resultados son de gran utilidad porque en el futuro “podrán ser utilizados en la práctica disciplinar de enfermería y de las ciencias de la salud, en general, gracias a las pruebas cortas derivadas que serían fáciles de aplicar en escenarios reales”.

(Por: Fin/ldc/clc/fgd
)
N.° 579

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...