Escudo de la República de Colombia

Salud

Establecen parámetros para medir síntomas coronarios en mujeres

Una investigación permitió establecer que no existen parámetros que permitan evaluar la sintomatología femenina del Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN- Una

“Cuando los resultados y las recomendaciones para detectar el SCA se generalizan a hombres y mujeres, se conduce a serios problemas para atender a la mujer de forma oportuna”. - Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

“El SCA comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, el infarto miocárdico agudo y la muerte cardiaca súbita. La forma más común de presentarse es el denominado dolor anginoso (en el pecho)”: médico José A. de la Osa.

El estudio se desarrolló con 380 mujeres de la ciudad de Bogotá.

La escala podrá ser utilizada en la práctica disciplinar de enfermería y de las ciencias de la salud en general.

“Cuando los resultados y las recomendaciones para detectar el SCA se generalizan a hombres y mujeres, se conduce a serios problemas para atender a la mujer de forma oportuna y eficaz”, expresa Viviana Céspedes, doctora en Enfermería y profesora de la UN. 

Además, afirma que obtener una mayor exactitud y precisión diagnóstica es una necesidad de las pacientes colombianas. Por eso, decidió enfocar su pesquisa en medir sus respuestas a los síntomas a partir de un instrumento denominado “modelo conceptual del manejo del síntoma”. 

La medición la hizo para demostrar la validez de este método, diseñado para valorar la experiencia y percepción femenina de la enfermedad. Ella desarrolló su estudio en una población de 380 mujeres de 20 años, con diagnóstico de SCA confirmado y hospitalizadas en dos instituciones de la ciudad de Bogotá. 

“Demostrar la validez de un instrumento era fundamental para la investigación y para desarrollar una práctica clínica segura, como prueba de tamizaje de síntomas sospechosos de evento coronario en la mujer”, puntualiza. 

Y añade: “Las evidencias de validez son un requisito de calidad de la medida que luego se complementan con la confiabilidad, que es un atributo de medición secundario y permanente”. 

Para diseñar el instrumento, efectuó una exhaustiva revisión bibliográfica en la que encontró que existen “abundantes sistemas de medición de la percepción de estos, pero sin evidencia de los mínimos parámetros de estabilidad psicométrica necesarios para que su utilización sea meritoria en procesos de investigación o de práctica y con el agravante de encontrarse sustentados en los estándares masculinos”. 

Así, adelantó un examen de la percepción individual de los síntomas típicos, “definidos como presencia de dolor retroesternal opresivo irradiado o no irradiado”, y atípicos, “como la presencia de dolor en otras partes del cuerpo, palpitaciones, malestares digestivos, respiratorios, músculo-esqueléticos, vegetativos, emocionales, cognitivos, entre otros”. 

Durante el estudio, la implementación del concepto de validez escalar permitió desarrollar una propuesta que pasó de ser una colección de preguntas a ser una escala, “con tres subescalas independientes que plantean direccionalidad, dependiendo de la cantidad de atributos de percepción, evaluación y respuesta que posean las mujeres con SCA”. 

Según la investigadora, los resultados son de gran utilidad porque en el futuro “podrán ser utilizados en la práctica disciplinar de enfermería y de las ciencias de la salud, en general, gracias a las pruebas cortas derivadas que serían fáciles de aplicar en escenarios reales”.

(Por: Fin/ldc/clc/fgd
)
N.° 579

Otras noticias

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...