Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un terreno de ladera, lo cual permite conocer su viabilidad para construir obras de alta complejidad, como represas o túneles.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

La invitación con este estudio es a revisar las prácticas en la ingeniería actual del país. Foto: Juan Pineda.

En ciertos ambientes los factores geomorfológicos tienen mayor influencia en la estabilidad de las laderas. Foto: archivo Unimedios.

El factor de seguridad es la relación entre las fuerzas resistentes al deslizamiento y las fuerzas que lo generan. Foto: archivo Unimedios.

Juan Camilo Pineda (der.) magíster en Geotecnia de la UNAL y el doctor Carlos Eduardo Rodríguez, director de dicha Maestría. Foto: Juan Pineda.

A dichos modelos llegó el ingeniero civil Juan Camilo Pineda, magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a partir del estudio de la morfogénesis, entendida como el proceso de formación del relieve o de las montañas, un componente de la geomorfología cuyo impacto en la ingeniería civil había sido poco investigado y aplicado.

Además implementó el software FLAC 2D, el cual permite obtener resultados para largas deformaciones, ingresar funciones programadas por el usuario, extraer la información de zonas específicas dentro del modelo y calcular el factor de seguridad.

Este último es la relación entre las fuerzas resistentes al deslizamiento y aquellas que lo generan. Este parámetro define la condición de estabilidad de la ladera en los siguientes términos: si este es menor a 1 significa que es inestable o ha fallado; si es mayor a 1, quiere decir que la ladera resiste más que las fuerzas que la inestabilizan y que pueden ser, por ejemplo, las que genera un sismo.

Con estas herramientas, el ingeniero diseñó diferentes ambientes de formación en modelos numéricos para representar el historial de esfuerzos generados durante los procesos de formación de las laderas, lo que permite identificar los posibles mecanismos de falla en estos relieves y entender cómo afecta su estabilidad.

El magíster explica que las laderas tienen un historial de cargas y descargas generadas desde la compresión de la corteza terrestre o durante los cambios de forma de relieve por la acción de agentes climáticos.

Partiendo de eso, se propuso establecer “si existe o no una influencia entre los factores o condiciones que definen el origen de las formas del relieve con la estabilidad del terreno, en particular de las laderas, con las cuales interactúan constantemente los ingenieros civiles cuando se hacen obras de infraestructura”.

Para demostrar su planteamiento adelantó una recopilación bibliográfica detallada y enfocada en las investigaciones que han relacionado la geomorfología con la ingeniería geotécnica, y logró “una compilación muy práctica y útil para que los ingenieros civiles tengan un insumo de metodologías, avances investigativos y cómo se estudian estos factores aplicados a los análisis a nivel detallado y numérico”, agrega el investigador.

El principal hallazgo que destaca el magíster Pineda es que sí existe una relación entre el origen geomorfológico y la estabilidad del terreno, debido a que los procesos de carga y descarga producen diferencias en términos de distribución, dirección y magnitud de esfuerzos en las laderas, que inciden directamente en su estabilidad.

Con este análisis se logró determinar que en ciertos ambientes los factores geomorfológicos tienen mayor influencia en la estabilidad que en otros, y según explica el investigador, en la práctica de la ingeniería actual se debe considerar un análisis detallado.

“El estudio de la geomorfología desde una perspectiva ingenieril es una brecha que los geotecnistas estamos intentado acortar, demostrando que su influencia en las condiciones de estabilidad de las laderas es considerable. Es necesario seguir dedicándole tiempo, esfuerzos y recursos para investigarla”, concluyó el investigador de la UNAL.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...