Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un terreno de ladera, lo cual permite conocer su viabilidad para construir obras de alta complejidad, como represas o túneles.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

La invitación con este estudio es a revisar las prácticas en la ingeniería actual del país. Foto: Juan Pineda.

En ciertos ambientes los factores geomorfológicos tienen mayor influencia en la estabilidad de las laderas. Foto: archivo Unimedios.

El factor de seguridad es la relación entre las fuerzas resistentes al deslizamiento y las fuerzas que lo generan. Foto: archivo Unimedios.

Juan Camilo Pineda (der.) magíster en Geotecnia de la UNAL y el doctor Carlos Eduardo Rodríguez, director de dicha Maestría. Foto: Juan Pineda.

A dichos modelos llegó el ingeniero civil Juan Camilo Pineda, magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a partir del estudio de la morfogénesis, entendida como el proceso de formación del relieve o de las montañas, un componente de la geomorfología cuyo impacto en la ingeniería civil había sido poco investigado y aplicado.

Además implementó el software FLAC 2D, el cual permite obtener resultados para largas deformaciones, ingresar funciones programadas por el usuario, extraer la información de zonas específicas dentro del modelo y calcular el factor de seguridad.

Este último es la relación entre las fuerzas resistentes al deslizamiento y aquellas que lo generan. Este parámetro define la condición de estabilidad de la ladera en los siguientes términos: si este es menor a 1 significa que es inestable o ha fallado; si es mayor a 1, quiere decir que la ladera resiste más que las fuerzas que la inestabilizan y que pueden ser, por ejemplo, las que genera un sismo.

Con estas herramientas, el ingeniero diseñó diferentes ambientes de formación en modelos numéricos para representar el historial de esfuerzos generados durante los procesos de formación de las laderas, lo que permite identificar los posibles mecanismos de falla en estos relieves y entender cómo afecta su estabilidad.

El magíster explica que las laderas tienen un historial de cargas y descargas generadas desde la compresión de la corteza terrestre o durante los cambios de forma de relieve por la acción de agentes climáticos.

Partiendo de eso, se propuso establecer “si existe o no una influencia entre los factores o condiciones que definen el origen de las formas del relieve con la estabilidad del terreno, en particular de las laderas, con las cuales interactúan constantemente los ingenieros civiles cuando se hacen obras de infraestructura”.

Para demostrar su planteamiento adelantó una recopilación bibliográfica detallada y enfocada en las investigaciones que han relacionado la geomorfología con la ingeniería geotécnica, y logró “una compilación muy práctica y útil para que los ingenieros civiles tengan un insumo de metodologías, avances investigativos y cómo se estudian estos factores aplicados a los análisis a nivel detallado y numérico”, agrega el investigador.

El principal hallazgo que destaca el magíster Pineda es que sí existe una relación entre el origen geomorfológico y la estabilidad del terreno, debido a que los procesos de carga y descarga producen diferencias en términos de distribución, dirección y magnitud de esfuerzos en las laderas, que inciden directamente en su estabilidad.

Con este análisis se logró determinar que en ciertos ambientes los factores geomorfológicos tienen mayor influencia en la estabilidad que en otros, y según explica el investigador, en la práctica de la ingeniería actual se debe considerar un análisis detallado.

“El estudio de la geomorfología desde una perspectiva ingenieril es una brecha que los geotecnistas estamos intentado acortar, demostrando que su influencia en las condiciones de estabilidad de las laderas es considerable. Es necesario seguir dedicándole tiempo, esfuerzos y recursos para investigarla”, concluyó el investigador de la UNAL.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...