Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un terreno de ladera, lo cual permite conocer su viabilidad para construir obras de alta complejidad, como represas o túneles.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

La invitación con este estudio es a revisar las prácticas en la ingeniería actual del país. Foto: Juan Pineda.

En ciertos ambientes los factores geomorfológicos tienen mayor influencia en la estabilidad de las laderas. Foto: archivo Unimedios.

El factor de seguridad es la relación entre las fuerzas resistentes al deslizamiento y las fuerzas que lo generan. Foto: archivo Unimedios.

Juan Camilo Pineda (der.) magíster en Geotecnia de la UNAL y el doctor Carlos Eduardo Rodríguez, director de dicha Maestría. Foto: Juan Pineda.

A dichos modelos llegó el ingeniero civil Juan Camilo Pineda, magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a partir del estudio de la morfogénesis, entendida como el proceso de formación del relieve o de las montañas, un componente de la geomorfología cuyo impacto en la ingeniería civil había sido poco investigado y aplicado.

Además implementó el software FLAC 2D, el cual permite obtener resultados para largas deformaciones, ingresar funciones programadas por el usuario, extraer la información de zonas específicas dentro del modelo y calcular el factor de seguridad.

Este último es la relación entre las fuerzas resistentes al deslizamiento y aquellas que lo generan. Este parámetro define la condición de estabilidad de la ladera en los siguientes términos: si este es menor a 1 significa que es inestable o ha fallado; si es mayor a 1, quiere decir que la ladera resiste más que las fuerzas que la inestabilizan y que pueden ser, por ejemplo, las que genera un sismo.

Con estas herramientas, el ingeniero diseñó diferentes ambientes de formación en modelos numéricos para representar el historial de esfuerzos generados durante los procesos de formación de las laderas, lo que permite identificar los posibles mecanismos de falla en estos relieves y entender cómo afecta su estabilidad.

El magíster explica que las laderas tienen un historial de cargas y descargas generadas desde la compresión de la corteza terrestre o durante los cambios de forma de relieve por la acción de agentes climáticos.

Partiendo de eso, se propuso establecer “si existe o no una influencia entre los factores o condiciones que definen el origen de las formas del relieve con la estabilidad del terreno, en particular de las laderas, con las cuales interactúan constantemente los ingenieros civiles cuando se hacen obras de infraestructura”.

Para demostrar su planteamiento adelantó una recopilación bibliográfica detallada y enfocada en las investigaciones que han relacionado la geomorfología con la ingeniería geotécnica, y logró “una compilación muy práctica y útil para que los ingenieros civiles tengan un insumo de metodologías, avances investigativos y cómo se estudian estos factores aplicados a los análisis a nivel detallado y numérico”, agrega el investigador.

El principal hallazgo que destaca el magíster Pineda es que sí existe una relación entre el origen geomorfológico y la estabilidad del terreno, debido a que los procesos de carga y descarga producen diferencias en términos de distribución, dirección y magnitud de esfuerzos en las laderas, que inciden directamente en su estabilidad.

Con este análisis se logró determinar que en ciertos ambientes los factores geomorfológicos tienen mayor influencia en la estabilidad que en otros, y según explica el investigador, en la práctica de la ingeniería actual se debe considerar un análisis detallado.

“El estudio de la geomorfología desde una perspectiva ingenieril es una brecha que los geotecnistas estamos intentado acortar, demostrando que su influencia en las condiciones de estabilidad de las laderas es considerable. Es necesario seguir dedicándole tiempo, esfuerzos y recursos para investigarla”, concluyó el investigador de la UNAL.

(Por: fin/JSV/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...