Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Especies "prohibidas" en el menú de la Semana Santa

El chigüiro, la tortuga y el bagre son algunos de los animales para los que la Semana Santa se convierte en una amenaza a su existencia, debido a la persecución de los consumidores.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

En Colombia no hay licencia para la cacería de ningún animal silvestre. Fotos: Enrique Zerda.

Las tortugas terrestres son una de las especies amenazadas, de la Costa Atlántica. Su consumo aumenta en la Semana Mayor.

El chigüiro es víctima del tráfico hacia Venezuela, donde en Semana Santa es costumbre consumir este animal.

Estas son especies en vía de extinción, cuyo consumo indiscriminado aumenta debido a la tradición de no comer carnes rojas durante la Semana Mayor. Por ejemplo, según el biólogo y docente de la UN Enrique Zerda, el chigüiro no solo tiene una amenaza local, sino que es víctima del tráfico ilegal hacia Venezuela, donde la costumbre de consumir este animal, para dicha época, es más acentuada.

“En el país vecino las poblaciones que quedan son muy bajas, por lo cual recurren a las que nosotros tenemos en los Llanos Orientales”, dijo el profesor Zerda.

Y es que no existe licencia alguna para la cacería de ningún animal silvestre como el chigüiro y la tortuga, por lo cual todo el tráfico y consumo de sus carnes es ilegal.

En la costa Atlántica y sus alrededores, la tortuga es una de las más afectadas en Semana Santa. Las tortugas terrestres son uno de los platos más apetecidos, junto con los huevos de la tortuga marina, ambas especies en vía de extinción, pero esta última en mayor peligro.

En lo referente a peces, el bagre enfrenta una persecución de los pescadores por su alta demanda. El problema es que la existencia del animal está amenazada, debido a la pesca indiscriminada, sumado a que en las ciénagas se ha alterado su reproducción.

Si bien es cierto que esta época del año está marcada por tradiciones religiosas, que acogen lo alimentario, la recomendación del profesor Zerda es buscar otras opciones para no poner en peligro la fauna. “Esa costumbre tiene que acabarse. No tiene sentido consumir estos animales, cuando hay alternativas de especies domésticas, como la gallina, y de peces que se desarrollan en estanques”, señaló.

Aunque para el consumidor comer chigüiro, tortuga o bagre puede no ir más allá de satisfacer alguna preferencia alimentaria, el impacto que causa en su entorno es verdaderamente grande. “En la naturaleza todo tiene un ciclo, todo es una cadena. Si una especie desaparece, se afectan todas las que puedan guardar una relación con ésta”, concluyó el docente Zerda.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 28

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...