Escudo de la República de Colombia

Educación

Especies nativas, de la potencialidad a la aplicación práctica

Durante la clausura de la Cátedra Agraria, el profesor del Departamento de Ciencias Forestales Mauricio Sánchez habló de las especies nativas con potencial económico en el siglo XXI.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El profesor Mauricio Sánchez mostró 4 especies nativas que tienen altas probabilidades de ser potencialmente productivas.

Carapa guianensis es una de las especies promisorias en Colombia.

El profesor Mauricio Sánchez, del Departamento de Ciencias Forestales, habló del potencial económico de las especies nativas.

Sánchez explicó que las especies nativas son definidas como géneros de fauna y flora silvestre ambientalmente sostenibles y con potencialidades económicas a corto, mediano y largo plazo. Agregó que aunque es un trabajo titánico tratar de contabilizarlas, el país cuenta con una amplia diversidad de especies promisorias. “Con esta conferencia quiero mostrar el estado en el que están algunas especies con potencial económico en el país”.

En este sentido, señaló que aunque se tienen definidas especies que tienen un alto potencial, hay una gran distancia a nivel de productividad, porque al país le hace falta mayor investigación y apropiación de este tipo de productos. “En términos generales, las especies son muy bien conocidas, la dificultad está en definir muy claramente la potencialidad y para llevarlas de la potencialidad a la productividad, todavía hay una brecha muy grande”.

El experto destacó que en el país las especies botánicas son usadas en su mayoría con fines medicinales y farmacéuticos; sin embargo, mencionó algunas que tienen beneficios para la alimentación, la construcción y la generación de combustibles. “Tenemos algunos ejemplos con caucho, frutales, con características de multiuso”, dijo Sánchez.

Las cuatro especies referenciadas en la charla con un alto potencial económico son: Carapa guianensis, conocida popularmente como cedro guino o andiroba, el cual tiene propiedades medicinales para el tratamiento de reumatismo, quemaduras e inflamaciones, y además se usa para la fabricación de jabón.

La Copaifera officinalis, que se encuentra en tierras bajas tropicales y es comúnmente conocida como cobaiba, copaibi o copay, y de la que se extrae el aceite del tronco que sirve como antiséptico, cicatrizante y analgésico muscular.

Otra de las especies mencionadas es la Montrichardia arborescens, denominada también aninga o arracacho, de la que se pulveriza la raíz y funciona como diurético, la semilla se utiliza como alimento y en algunas regiones como carnada para pescar.

Finalmente, la Euterpe precatoria, una especie conocida como casaí, la cual produce un fruto que es usado frecuentemente por comunidades indígenas para la preparación de jugos y chicha. Así mismo, de la semilla se puede extraer aceite y el tronco es utilizado para la construcción.

Mauricio Sánchez invitó a los estudiantes de la UN en Medellín a investigar y a trabajar en torno a buscar ese camino para pasar de la potencialidad a la aplicación práctica y al manejo productivo de dichas especies.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 697

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...