Escudo de la República de Colombia

Educación

Especies nativas, de la potencialidad a la aplicación práctica

Durante la clausura de la Cátedra Agraria, el profesor del Departamento de Ciencias Forestales Mauricio Sánchez habló de las especies nativas con potencial económico en el siglo XXI.

Medellín, 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

El profesor Mauricio Sánchez mostró 4 especies nativas que tienen altas probabilidades de ser potencialmente productivas.

Carapa guianensis es una de las especies promisorias en Colombia.

El profesor Mauricio Sánchez, del Departamento de Ciencias Forestales, habló del potencial económico de las especies nativas.

Sánchez explicó que las especies nativas son definidas como géneros de fauna y flora silvestre ambientalmente sostenibles y con potencialidades económicas a corto, mediano y largo plazo. Agregó que aunque es un trabajo titánico tratar de contabilizarlas, el país cuenta con una amplia diversidad de especies promisorias. “Con esta conferencia quiero mostrar el estado en el que están algunas especies con potencial económico en el país”.

En este sentido, señaló que aunque se tienen definidas especies que tienen un alto potencial, hay una gran distancia a nivel de productividad, porque al país le hace falta mayor investigación y apropiación de este tipo de productos. “En términos generales, las especies son muy bien conocidas, la dificultad está en definir muy claramente la potencialidad y para llevarlas de la potencialidad a la productividad, todavía hay una brecha muy grande”.

El experto destacó que en el país las especies botánicas son usadas en su mayoría con fines medicinales y farmacéuticos; sin embargo, mencionó algunas que tienen beneficios para la alimentación, la construcción y la generación de combustibles. “Tenemos algunos ejemplos con caucho, frutales, con características de multiuso”, dijo Sánchez.

Las cuatro especies referenciadas en la charla con un alto potencial económico son: Carapa guianensis, conocida popularmente como cedro guino o andiroba, el cual tiene propiedades medicinales para el tratamiento de reumatismo, quemaduras e inflamaciones, y además se usa para la fabricación de jabón.

La Copaifera officinalis, que se encuentra en tierras bajas tropicales y es comúnmente conocida como cobaiba, copaibi o copay, y de la que se extrae el aceite del tronco que sirve como antiséptico, cicatrizante y analgésico muscular.

Otra de las especies mencionadas es la Montrichardia arborescens, denominada también aninga o arracacho, de la que se pulveriza la raíz y funciona como diurético, la semilla se utiliza como alimento y en algunas regiones como carnada para pescar.

Finalmente, la Euterpe precatoria, una especie conocida como casaí, la cual produce un fruto que es usado frecuentemente por comunidades indígenas para la preparación de jugos y chicha. Así mismo, de la semilla se puede extraer aceite y el tronco es utilizado para la construcción.

Mauricio Sánchez invitó a los estudiantes de la UN en Medellín a investigar y a trabajar en torno a buscar ese camino para pasar de la potencialidad a la aplicación práctica y al manejo productivo de dichas especies.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 697

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...