Escudo de la República de Colombia

Educación

Especialista explica esencia de la musicoterapia

Gabriela Wagner, futura directora del Programa de Musicoterapia de la Universidad del Salvador (Buenos Aires), habló sobre la pasión que mueve su vida: la terapia a través de la música.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Gabriela Wagner, musicoterapeuta

La musicoterapia es un espacio que ofrece experiencias corporales-sonoro-musicales cuya interacción se da en función de objetivos terapéuticos.

La académica, que vino a Colombia gracias a la Maestría en Musicoterapia de la  Universidad Nacional de Colombia,  indicó que  el objetivo de los profesionales que trabajan en esta materia es ofrecer una intervención para ayudar en la recuperación de la creatividad y de las posibilidades de reorganizar funciones neurológicas en diversos pacientes.

Los musicoterapeutas trabajan con la voz cantada, hablada, con  las posibilidades armónicas de instrumentos musicales como la guitarra, o posibilidades melódicas de otros como la flauta traversa o las posibilidades rítmicas de elementos de percusión. A través de esta amplia gama de opciones tanto a nivel receptivo como expresivo, el profesional intenta influenciar posibilidades del cerebro humano con el fin de tratar o palear los efectos de algunas enfermedades.

Wagner destaca el mal de Parkinson y asegura que está demostrado  que la música es un organizador externo de las posibilidades de movimiento y de las respuesta motriz de los pacientes; rescata también problemas como el deterioro del sistema nervioso  central y los pacientes psiquiátricos en todas las edades.

Por ejemplo, dice Wagner, para una persona  que sufra de Alzheimer,  el tratamiento consiste inicialmente en conocer la historia sonoro musical del paciente y sus gustos para luego tratar la potencialidad musical del mismo.

Pero ¿cómo es una sesión de musicoterapia? “En éstas se trata de usar la música como camino de comunicación: se ve entonces la gente haciendo música, evocando canciones, interpretando instrumentos, improvisando y un punto muy importante, es la sonorización de situaciones conflictivas de sus vidas”, dice la experta.

Sonorizar situaciones problemáticas propias de la vida de una persona por parte de ella misma, le sirve al musicoterapeuta  para conocer un poco más a su  paciente. De esta forma, el especialista le ofrece un grupo de instrumentos y le pide sonorizar el ambiente de una determinada edad o momento vivido. Una vez se conocen los problemas principales del paciente, el especialista diseña un tratamiento en función de las necesidades detectadas.

“Una de mis pacientes de alrededor de 80 años sufría la enfermedad de Pick, (deterioro progresivo del sistema nervioso central): había olvidado cómo tocar su piano que tanto amaba,  no controlaba esfínteres, su cara había perdido expresividad y se aislaba cada vez más de sus familiares. Después  de algunos meses de tratamiento fue increíble cuando ella recordó cómo tocar nuevamente el piano y cómo, poco a poco,  recuperó algunas de sus habilidades comunicativas”, confiesa Wagner.

Para enseñar musicoterapia se necesita un manejo del lenguaje musical; pero para recibir tratamiento no es necesario contar con esta formación.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 652

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...