Escudo de la República de Colombia

Educación

Español escrito en lengua de señas se aprende mejor a edad temprana

Para que el acercamiento a la lengua de señas sea más efectivo se recomienda hacerlo desde el momento en que se identifica la pérdida de la audición, ya que puede significar un mejor desarrollo cognitivo en los niños.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Conocer el lenguaje de señas de manera temprana facilita el aprender el español escrito como segunda lengua. Fotos: archivo Unimedios.

En Colombia hay más de 500.000 personas en condición de discapacidad auditiva.

Es recomendable que los padres puedan aprender la lengua de señas.

La enseñanza de esta lengua se puede hacer desde el momento de identificación de la condición.

Organizaciones y colegios que trabajan con esta población facilitan la capacitación a familiares y demás interesados en la lengua de señas.

Así lo asegura en su investigación Henry David Tovar Ríos, fonoaudiólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que a las personas en situación de discapacidad auditiva que tienen un acercamiento de manera temprana a la lengua de señas se les facilita el aprendizaje del español escrito como segunda lengua, en comparación con aquellos que lo aprenden de manera tardía.

El profesional caracterizó la diferencia entre aquellos individuos en situación de discapacidad auditiva que aprenden el lenguaje de señas a una temprana edad con aquellos que no tienen acceso a esta educación en dicha etapa y de manera eficiente para desarrollar capacidades de bilingüismo.

En su estudio contó con la participación de un grupo de 14 personas en esta condición, con un rango de edad de 18 a 41 años, usuarios de la Lengua de Señas Colombiana y del español lectoescrito como primera y segunda lengua respectivamente. De estos, 10 tenían acceso tardío y solo 4 tuvieron acceso nativo.

Posteriormente, y con base en una revisión bibliográfica, los investigadores crearon la Prueba de Lectura y Escritura para Sordos Señantes Colombianos y la aplicaron junto con otras pruebas cognitivas, de memoria de trabajo con señas y encuestas sobre aspectos sociofamiliares.

La entrevista final contó con el apoyo de algunos intérpretes que ayudaron en el planteamiento de las preguntas, las cuales fueron más personales sobre el interés por el aprendizaje del español escrito como segunda lengua y el nivel de apoyo familiar para este nuevo aprendizaje.

Con la aplicación de estas pruebas los investigadores buscaban encontrar aspectos que pudieran correlacionarse y dar una idea de lo que puede estar influyendo en el aprendizaje del español, lo cual les facilita a los fonoaudiólogos la enseñanza de la lectoescritura.

“Uno de los mayores obstáculos para iniciar la investigación es que no se tiene referencia de pruebas desarrolladas que evalúen el nivel de aprendizaje del español en individuos carentes de la audición. Todas las existentes son para individuos sin ninguna limitación, lo cual no le hace justicia a la condición de los individuos que se quieren evaluar”, señala el fonoaudiólogo.

Padres a aprender

Según el estudio, lo ideal sería que los padres pudieran aprender la lengua de señas para que así les sea más sencillo a los hijos sentir mayor familiaridad por la nueva lengua. Dentro de los protocolos existentes, a los seis meses se debe realizar una evaluación a los niños, que se basa en asesorías a los padres para que ellos puedan identificar de manera temprana algunos comportamientos o indicios de una pérdida auditiva.

Las personas con esta condición pueden aprender la lectura labio-facial, lo cual requiere otro tipo de entrenamiento, la lengua de señas o ambas. “Estos aprendizajes tienen beneficios, lo importante es que el escogido se haga tempranamente y con el acompañamiento de un fonoaudiólogo para saber cómo distribuir el uso de ambas lenguas”, explica.

Para esto, el investigador recomienda a los familiares o tutores acercarse a diferentes organizaciones, especialmente colegios orientados a la educación de jóvenes en esta condición, en donde se brindan capacitaciones frecuentes.

Condición en exclusión

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 465 millones de personas en el mundo se encuentran en condición de discapacidad auditiva, de las cuales 560.000 se reportan en Colombia.

Pese a lo común de esta condición, a lo largo del tiempo estas personas han sido excluidas y, aún hoy, vistas como sujetos dependientes de ayudas de terceros, sin considerar sus necesidades reales o comodidades.

Hasta 1996, con la Ley 324, en Colombia se reconoció la lengua de señas como idioma de la comunidad sorda (artículo 2), fortaleciendo sus derechos e incluyendo esta educación en la Ley 982 de 2005, en la cual se habla del español escrito como segunda lengua.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...