Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Espacios vividos deben ser representados en la arquitectura

Por medio de una exposición artística se busca resaltar el mundo cotidiano de las personas, y cómo desde los espacios de la ciudad se pueden establecer lugares de encuentro que permitan diferentes formas de ser y de estar en el mundo desde la pluralidad.

Manizales, 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La exposición abrirá sus puertas el próximo 3 de octubre en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Andrea Marulanda Montes

La profesora Andrea Marulanda Montes (derecha), de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Manizales.

El propósito de la arquitectura es pensar en el habitar poético de los espacios.

Desde los espacios se pueden establecer lugares de encuentro que permitan diferentes formas de ser y de estar en el mundo.

Cada espacio que ocupa el hombre es un universo propio.

En “El espacio vivido”, la profesora Andrea Marulanda Montes, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, muestra cómo la vida cotidiana de cada una de las culturas es identitaria y no se puede universalizar.

Esta exposición, que abrirá sus puertas al público el próximo 3 de octubre, es producto del trabajo en el Doctorado en Artes que realiza la docente en la Universidad de Antioquia, en el cual busca resaltar el mundo cotidiano de las personas y la manera como hacen del espacio en la ciudad un lugar incluyente y democratizador.

“Con esta muestra, que consta de 33 piezas –22 pinturas en técnica mixta y 11 objetos–, quiero decirles a los arquitectos que no solo es importante validar el espacio planificado, como las grandes y pequeñas obras, sino que también el espacio que no es planificado se debe legitimar para las personas que lo habitan”, comentó.

Según la artista, no puede haber arquitectura si no se gestiona el espacio habitable. La habitabilidad es una cualidad del espacio que se fundamenta en múltiples aspectos, más allá de los elementos arquitectónicos.

Todos los espacios, naturales o artificiales, son potencialmente habitables a su manera. Sin embargo, mientras que en los espacios naturales es realmente indiferente si están o no habitados, los espacios arquitectónicos, sin excepción alguna, necesitan ser habitados, de lo contrario, la arquitectura pasa a ser una obra puramente escultórica.

“El espacio ocupado recobra gran importancia para los arquitectos porque es allí donde tienen cabida los sueños, la intimidad, los recuerdos, la tristeza y la alegría de las personas. Con esta exposición busco destacar la importancia de traer al espacio físico esas connotaciones que son necesariamente emocionales y que deben tener representación en los espacios que habitamos”, argumentó la profesora Marulanda.

El recorrido por las 33 piezas muestra cómo el espacio que ocupa el hombre crea un universo propio que contribuye a su comprensión del mundo. “Nuestra manera de ser, de sentir y de vivir en el mundo como seres humanos la construyen en gran medida los espacios que habitamos; podemos decir que el habitar es más bien un residir junto a las cosas”, manifestó la docente.

Habitabilidad en la arquitectura urbana

Al hablar de habitabilidad y arquitectura no se puede dejar de lado la arquitectura urbana, pues la construcción de espacios de la ciudad también tiene repercusiones sobre la calidad de vida de los ciudadanos; acá también entran a formar parte los espacios no planificados.

Factores como la infraestructura, los servicios, los empleos y la educación hacen que un centro urbano sea o no más habitable. En este sentido, según la docente, una ciudad, al igual que la arquitectura, es ciudad en todo el esplendor de su significado si está habitada.

Erróneamente, a lo largo del tiempo los arquitectos han intentado enseñarles a los habitantes cómo vivir en sus espacios; sin embargo el verdadero trabajo del arquitecto está en interpretar correctamente el habitar, y esto se logra en la medida en que el profesional sea consciente de los aspectos básicos para el correcto funcionamiento de una obra arquitectónica, como los biológicos y psicológicos, que hacen que el habitante establezca una relación de confort y habite el espacio.

“La arquitectura, por tener la capacidad de crear espacios donde el ser humano puede expresarse y vivir libremente, es el único arte o técnica capaz de proyectar habitabilidad. Un buen arquitecto puede darle vida a un espacio, o conjunto de espacios, pero es el dueño el que tiene que darle el alma y apropiarse de ellos”, explicó la docente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 745

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...