Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacio público urbano es mucho más que diseño

Aunque el diseño urbano es importante, el espacio público no se puede reducir a este, sino que también se debe ampliar a aspectos como el uso del suelo, el paisaje, la accesibilidad, el transporte y las relaciones sociales, entre otras.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Bogotá es una de las primeras ciudades colombianas en las que se apropió el concepto de espacio público urbano.

En Medellín también se reflexionó sobre la importancia del espacio público de calidad.

La ciudadanía no ha entendido plenamente el sentido de compartir los espacios públicos urbanos.

Según la arquitecta Giovanna Spera “el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país”.

Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Aunque este concepto en sí mismo es fundamental para la vida en sociedad, en Colombia se ha desvirtuado al convertirse en un problema únicamente de ergonomía.

Así lo señaló la arquitecta Giovanna Spera, egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, al ser consultada por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para el programa “100 expertos en estudios urbanos dicen”.

La experta recordó que en el país el concepto de “espacio público” se apropió hace muy poco tiempo, a partir de las primeras transformaciones de Bogotá. Luego se dio en Medellín y en otras ciudades, donde se reflexionó sobre el sentido de lo público y la importancia de tener un espacio de calidad para la ciudadanía.

En ese sentido, vale la pena anotar que el historiador Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), considera que el tema del espacio público es complejo y definitivo para el funcionamiento de una ciudad: “empezamos a hablar de espacio público hace muy poco; existen unos antecedentes que han sido muy importantes, como la dotación de parques en los años sesenta con Gaitán Cortés y Virgilio Barco, quienes estructuraron algunos parques en la ciudad”.

Por su parte, la arquitecta Spera precisó que “como ciudadanía no hemos entendido el sentido que tiene el espacio urbano compartido y no nos hemos formado para estar juntos en el espacio público, que va más allá del diseño del territorio, porque se refiere al sentido de una ciudad, a su imagen y a lo que transmite al mundo como lugar”.

Además señaló que el éxito de los espacios públicos en las ciudades representa la verdadera democracia de un país, cuando estos son accesibles y usados por todos: “muchas veces como ciudadanos no somos capaces de comportarnos bien en el espacio público, de respetar al otro, de entender la diversidad”.

La arquitecta invitó a los alcaldes de Colombia a que reflexionen sobre el tema de lo público, no solo lo relacionado con la construcción de viviendas o de vías, sino también sobre la ciudadanía que quieren tener en sus territorios y la ciudad que quieren ofrecer.

El espacio público hace referencia a los sistemas estructurantes del territorio, creado por el conjunto de redes, áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales. Este concepto aparece en 1989 en la Ley 9 de la reforma urbana.

Según el Observatorio del Espacio Público de Bogotá, el espacio público está conformado por las áreas requeridas para circulación –tanto peatonal como vehicular– recreación pública, tranquilidad y seguridad,  entre los que figuran parques; zonas verdes; obras de interés; elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, además de los elementos naturales del entorno de la ciudad.

(Por: fin/IEU/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...