Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Espacio público subterráneo y aéreo, desatendido en Colombia

Las empresas de servicios públicos que usen el subsuelo deben pagar por este uso, y no la comunidad.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los espacios públicos del subsuelo son definitivos en el desarrollo económico del país (www.flickr.com/photos/roberto_poveda/2504922074/ Roberto Poveda).

El espacio público subterráneo contribuye a mejorar la movilidad del sistema masivo de transporte

(www.flickr.com/photos/ut440_131m/8620810153/ Aleix Cortés).

Para crear empresa y desarrollo social es clave utilizar los espacios públicos subterráneos

(www.flickr.com/photos/ondasderuido/8504803777/ @ondasderuido)

Así lo manifestó el arquitecto Álvaro Suárez, de la Pontificia Universidad Javeriana, invitado al Observatorio de Gobierno Urbano para abordar el tema: el espacio público subterráneo y aéreo, un proceso en construcción en las ciudades del país. El programa radial es emitido por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Las grandes ciudades europeas y asiáticas se destacan por obtener dentro de su perímetro urbano espacios públicos subterráneos en los que se desarrolla un amplio comercio, vías de transporte, vivienda, y sobre todo crecimiento económico para el país.

En el caso específico de Colombia, el espacio público es un derecho que toda persona tiene: “está compuesto de dimensiones diversas, la más cotidiana es por donde caminamos, pero además están el aire y el subsuelo, que son constitutivos”, explicó el arquitecto Suárez.

Por su parte, el historiador Fabio Zambrano, profesor del IEU, precisó que hablar del espacio público es bastante complejo y es definitivo para el funcionamiento de una ciudad.

Este hace referencia al sistema estructurante del territorio, creado por un conjunto de redes áreas y conexiones de los elementos constitutivos naturales, concepto que aparece en 1989 en la ley 9 de la reforma urbana, legalmente adoptado del mundo europeo.

En ese sentido, el arquitecto Suárez señala que “apenas estamos tomando conciencia de la dimensión económica del espacio público: la ciudad intenta pero no logra absolutamente nada”.

El experto reafirmó que el espacio público es un proceso de construcción en curso; “es quizás un patrimonio de la ciudad y el que permite la distribución de los servicios domiciliarios privados o públicos”.

Según esto, para el arquitecto Suárez el subsuelo toma cada vez más fuerza en lo económico y en lo ambiental; una de las fuentes de ingreso es la financiación del espacio público subterráneo: “es necesario ver hacia el cielo, la cantidad de cosas que no se pueden realizar por el alumbrado, por la red de electricidad; no se puede olvidar que el subsuelo es la solución a todos estos problemas”.

Por su parte, el profesor Zambrano aseguró que es importante empezar a hablar de espacio público: “ahí se habla de derechos ciudadanos, del público en el espacio, de opinión pública y de democracia; el acceso al espacio urbano tiene que ser para los urbanistas, los habitantes de las ciudades”.

Los invitados coincidieron en que cuando el Gobierno diseñe políticas públicas y estas se lleven a cabo, teniendo en cuenta que el espacio púbico es importante para la sociedad y para vivir en armonía con unas normas básicas de convivencia, se podrá mejorar y estar al nivel de ciudades europeas o asiáticas.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU, y el análisis del profesor Fabio Zambrano Pantoja.

(Por: Fin/IEU-MRM/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...