Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de Boyacá, geólogos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) intentan demostrar que, a diferencia de lo que se cree mundialmente, es probable que las esmeraldas de este yacimiento no sean originarias de rocas sedimentarias, es decir que para formarse habrían necesitado de unos 120 millones de años.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Las esmeraldas colombianas son exóticas por su calidad, intenso color, gran tamaño y traslucidez.

Las rocas sedimentarias son mucho más antiguas que la mineralización.

En Colombia las esmeraldas se encuentran en la cordillera Oriental, especialmente en Boyacá.

El Semillero Estudiantil de la Esmeralda (SEE) busca hacer estudios que impacten en el desarrollo de la minería nacional.

El Departamento de Geociencias de la UNAL cuenta con el Laboratorio de Microespectrometría y Microtermometría.

Después de analizar las inclusiones fluidas o burbujas que quedan dentro de los minerales que acompañan a las esmeraldas en el proceso de mineralización, se puede demostrar la presión y la temperatura a la cual se formaron, con lo que se hallarían los parámetros que cristalizaron estas gemas, resultado que en principio supone que su origen, además de sedimentario, se debe a otros procesos.

“Las esmeraldas cristalizan acompañadas de otros minerales, por lo que con el modelo creado pretendemos descubrir cuáles se van formando primero, cuáles después, cuáles durante la mineralización y cuáles posteriormente”, señala el estudiante Santiago Jiménez, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e integrante del Semillero Estudiantil de la Esmeralda (SEE).

En ese sentido, advierte que como los elementos químicos que entran a las rocas y a los fluidos que se forman allí por procesos de la tierra que involucran altas temperaturas, es probable que las esmeraldas tengan otro origen.

Aunque el hecho de ser mineralizadas no incide en la calidad ni en el precio de estas gemas, se trata de un avance importante en la investigación y en la búsqueda de nuevos posibles yacimientos. “El objetivo no es solo ahondar en el origen de las esmeraldas, sino ayudarles a los mineros a determinar en dónde hay mayores probabilidades de encontrarlas”, puntualiza el estudiante.

Esmeraldas de alta calidad

En la actualidad, las esmeraldas colombianas ocupan un lugar privilegiado porque son las únicas del mundo que se cree son originarias de rocas sedimentarias, es decir que para formarse necesitaron alrededor de 120 millones de años y una gran presión.

Estas se encuentran en la cordillera Oriental, la cual tiene dos cinturones importantes de mineralización: el esmeraldífero occidental, que corresponde a los municipios boyacenses de Muzo, Maripi, Quípama, Pauna, San Pablo de Borbur y Otanche, en donde hay otros sitios importantes para la exploración como Santa Bárbara, Coscuez y Peñas Blancas; y el cinturón esmeraldífero oriental, que abarca los municipios de Chivor, Gachalá, Macanal y Somondoco, también de Boyacá.

Según Andrés Martín, integrantes del SEE, estos municipios son objeto de estudio pues otro de los objetivos del grupo es comprender cómo se da la mineralización de la esmeralda en estos dos cinturones, ya que se proponen edades distintas para su formación: para el esmeraldífero occidental se da entre 37 y 38 millones de años, y para el oriental de 66 millones de años.

En Colombia las esmeraldas tienen una calidad “gema” y presentan un color intenso, gran tamaño y traslucidez. Su rareza radica especialmente en que los elementos químicos que la componen –berilio, cromo y vanadio– tienen afinidades completamente distintas. El berilio tiene una afinidad continental, mientras que el cromo y el vanadio son oceánicos, es decir que surgieron del empalme de rocas continentales con oceánicas, un proceso que es difícil que suceda en la naturaleza.

“Las rocas sedimentarias son mucho más antiguas que la mineralización. La edad de la roca se conoce mediante fósiles, es decir organismos que habitaron ahí, mientras que la de las esmeraldas se calcula a partir de otros minerales como silicatos o fuchsita, que cristalizan junto a ellas”, señala el estudiante.

En Colombia hace cerca de 20 años que no se descubren nuevas minas de esmeraldas, por lo que el grupo SEE, a través del modelo de exploración, busca generar estudios científicos que ayuden a la exploración de esmeraldas y que se puedan aplicar en la industria nacional.

En el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL también está el Laboratorio de Microespectrometría y Microtermometría para identificar y analizar diferentes minerales, entre ellos las esmeraldas, ya que cuenta con equipos especializados para determinar la calidad de las gemas, entre otras funciones.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...