Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de Boyacá, geólogos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) intentan demostrar que, a diferencia de lo que se cree mundialmente, es probable que las esmeraldas de este yacimiento no sean originarias de rocas sedimentarias, es decir que para formarse habrían necesitado de unos 120 millones de años.

Bogotá D. C., 05 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Las esmeraldas colombianas son exóticas por su calidad, intenso color, gran tamaño y traslucidez.

Las rocas sedimentarias son mucho más antiguas que la mineralización.

En Colombia las esmeraldas se encuentran en la cordillera Oriental, especialmente en Boyacá.

El Semillero Estudiantil de la Esmeralda (SEE) busca hacer estudios que impacten en el desarrollo de la minería nacional.

El Departamento de Geociencias de la UNAL cuenta con el Laboratorio de Microespectrometría y Microtermometría.

Después de analizar las inclusiones fluidas o burbujas que quedan dentro de los minerales que acompañan a las esmeraldas en el proceso de mineralización, se puede demostrar la presión y la temperatura a la cual se formaron, con lo que se hallarían los parámetros que cristalizaron estas gemas, resultado que en principio supone que su origen, además de sedimentario, se debe a otros procesos.

“Las esmeraldas cristalizan acompañadas de otros minerales, por lo que con el modelo creado pretendemos descubrir cuáles se van formando primero, cuáles después, cuáles durante la mineralización y cuáles posteriormente”, señala el estudiante Santiago Jiménez, del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e integrante del Semillero Estudiantil de la Esmeralda (SEE).

En ese sentido, advierte que como los elementos químicos que entran a las rocas y a los fluidos que se forman allí por procesos de la tierra que involucran altas temperaturas, es probable que las esmeraldas tengan otro origen.

Aunque el hecho de ser mineralizadas no incide en la calidad ni en el precio de estas gemas, se trata de un avance importante en la investigación y en la búsqueda de nuevos posibles yacimientos. “El objetivo no es solo ahondar en el origen de las esmeraldas, sino ayudarles a los mineros a determinar en dónde hay mayores probabilidades de encontrarlas”, puntualiza el estudiante.

Esmeraldas de alta calidad

En la actualidad, las esmeraldas colombianas ocupan un lugar privilegiado porque son las únicas del mundo que se cree son originarias de rocas sedimentarias, es decir que para formarse necesitaron alrededor de 120 millones de años y una gran presión.

Estas se encuentran en la cordillera Oriental, la cual tiene dos cinturones importantes de mineralización: el esmeraldífero occidental, que corresponde a los municipios boyacenses de Muzo, Maripi, Quípama, Pauna, San Pablo de Borbur y Otanche, en donde hay otros sitios importantes para la exploración como Santa Bárbara, Coscuez y Peñas Blancas; y el cinturón esmeraldífero oriental, que abarca los municipios de Chivor, Gachalá, Macanal y Somondoco, también de Boyacá.

Según Andrés Martín, integrantes del SEE, estos municipios son objeto de estudio pues otro de los objetivos del grupo es comprender cómo se da la mineralización de la esmeralda en estos dos cinturones, ya que se proponen edades distintas para su formación: para el esmeraldífero occidental se da entre 37 y 38 millones de años, y para el oriental de 66 millones de años.

En Colombia las esmeraldas tienen una calidad “gema” y presentan un color intenso, gran tamaño y traslucidez. Su rareza radica especialmente en que los elementos químicos que la componen –berilio, cromo y vanadio– tienen afinidades completamente distintas. El berilio tiene una afinidad continental, mientras que el cromo y el vanadio son oceánicos, es decir que surgieron del empalme de rocas continentales con oceánicas, un proceso que es difícil que suceda en la naturaleza.

“Las rocas sedimentarias son mucho más antiguas que la mineralización. La edad de la roca se conoce mediante fósiles, es decir organismos que habitaron ahí, mientras que la de las esmeraldas se calcula a partir de otros minerales como silicatos o fuchsita, que cristalizan junto a ellas”, señala el estudiante.

En Colombia hace cerca de 20 años que no se descubren nuevas minas de esmeraldas, por lo que el grupo SEE, a través del modelo de exploración, busca generar estudios científicos que ayuden a la exploración de esmeraldas y que se puedan aplicar en la industria nacional.

En el Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL también está el Laboratorio de Microespectrometría y Microtermometría para identificar y analizar diferentes minerales, entre ellos las esmeraldas, ya que cuenta con equipos especializados para determinar la calidad de las gemas, entre otras funciones.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 7

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...