Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Esfuerzos de innovación en el país, ¿mal enfocados?

¿Cómo influyen las capacidades de innovación tecnológica en las empresas colombianas? Un hallazgo muestra que los mayores esfuerzos están en la reducción de costos más que en conferir valor agregado.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2012Agencia de Noticias UN-

Las industrias de Bogotá y Medellín son las que más contratan profesionales con nivel doctoral para desarrollar procesos de innovación. Fotos: Unimedios.

A partir de conceptos teóricos y del análisis de sectores reales, se establecieron las capacidades de innovación tecnológica en el país.

La capacidad de innovación se refiere a la posibilidad que tiene una empresa de desarrollar nuevos productos y mercados innovadores.

La capacidad de innovación se refiere a la posibilidad que tiene una empresa de desarrollar nuevos productos y mercados innovadores.

En otras palabras, se innova para obtener más ganancias, pero poco para ser novedosos en el mercado. Este es uno de los hallazgos del ingeniero agrícola Juan Felipe Restrepo Arias, de la UN en Medellín, que evaluó varios sectores productivos del país para determinar sus recursos tecnológicos, productos, procesos, conocimientos, experiencias y organización. 

“La capacidad de innovación tecnológica se refiere a la posibilidad que tiene una empresa de desarrollar nuevos productos y mercados, a través de la armonización de comportamientos y procesos internos. Es decir, que pueda incluir varias dimensiones, pues no se trata de innovar solamente en productos y tipos de mercado, sino también en la manera como la empresa ejecuta sus labores internas, desde la producción hasta la misma forma de gestionar los procesos”, sostiene Restrepo Arias, quien, con esta investigación, obtuvo su título de magíster en Ingeniería Administrativa. 

Asimismo, añade que esta capacidad no depende exclusivamente de las posibilidades internas de hacer investigación y obtener desarrollos. Si solo se tiene en cuenta este ítem, se estaría descuidando un espectro lleno de habilidades que, de manera conjunta, hacen posible dicho fin. 

Los resultados del estudio sugieren que las empresas exitosas obtienen logros altos en innovaciones asociadas, principalmente, con el aumento de la productividad y la calidad, así como con el mejoramiento de los procesos de producción. Esto contrasta con las menos exitosas, en las cuales los mayores esfuerzos están orientados a reducir costos. “Este hallazgo sugiere que los esfuerzos de innovación de las empresas generalmente se dirigen a un objetivo que no las hace exitosas”, afirma el ingeniero en su tesis. 

A partir de conceptos teóricos y del examen de ejemplos de caso, Restrepo estableció que las capacidades tecnológicas están vinculadas a cinco destrezas específicas: innovación y desarrollo, producción, mercadeo, aprendizaje y gestión. 

De este modo, expone, se pueden descubrir las singularidades de los sectores industriales colombianos y cómo estos conforman sus propias capacidades según la disponibilidad de recursos y la naturaleza de sus negocios, lo que sería un paso importante en la implementación de políticas que dinamicen sus actividades de introducción de novedades. 

Al observar lo que sucede en uno de los clústeres estudiados —el sector industrial de alimentos y bebidas— se encuentra que se utilizan dos recursos de primer nivel: las tecnologías de gestión de la producción y la inversión en proyectos de I+D. Sin embargo, las innovaciones en reducción de costos parecen ser su principal objetivo. 

Algo parecido sucede con el sector industrial de fabricación de prendas de vestir. Las innovaciones en reducción de costos seguidas de las hechas en mercado y productos, en comercialización, en productividad y calidad y en procesos de producción parecen ser sus principales objetivos.

(Por: Fin/CAPG/sup/fgd
)
N.° 982

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...