Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Esculturas digitales en 3D muestran tendencias en cíborgs

Cuatro cabezas digitales creadas en 3D, que pueden ser exploradas de manera virtual –con el mouse se pueden acercar, girar, cambiar la luz, e incluso meterse dentro de ellas– muestran las transformaciones de los cíborgs, cuerpos compuestos por elementos orgánicos y dispositivos tecnológicos.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La autora usó su forma humana para revelar formas de corporeidad cíborg en ella misma, tales como la de humanos aumentados. Foto: Obra “Morfologías de interfaz cyborg”.

La investigación resalta la aplicación de tecnologías emergentes en la funcionalidad del cuerpo humano. Foto: Unimedios.

El estudio utilizó la cabeza para ejemplificar las formas que están teniendo los cuerpos humanos al relacionarse con la tecnología. Foto: Unimedios.

Escultura 3D de “humanos postorgánicos”. Foto: Obra “Morfologías de interfaz cyborg”.

Algunas personas se hacen modificaciones corporales para parecerse a algún animal o personaje, entrando en el plano de lo transhumano. Foto: Nicor - commons.

Esa es la temática que aborda “Morfologías de interfaz cíborg”, una investigación-creación realizada por la fisioterapeuta Lucy Angélica Herrera Prieto, quien siempre ha estado interesada en entender la relación que se da entre los objetos y los seres humanos.

Por medio de las esculturas, la académica Herrera, también diseñadora industrial y estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explora y representa no solo las formas del cuerpo humano, sino también cómo la tecnología nos está rediseñando.

En sus obras, cocreadas con David Rivera, diseñador industrial de la UNAL Sede Bogotá, ejemplifica cuatro ejes ciborgizadores (corrientes tecnocientíficas para convertirse en cíborgs), a partir de las tendencias identificadas en su investigación.

El primer eje se relaciona con la capacidad humana y la idea de los humanos aumentados. En este punto se integran aspectos como los wearables (usables) y dispositivos para dar supercapacidades humanas, basados en tecnologías emergentes y de interacción inteligente, como los electrodos que Neuralink Corporation promociona como “cuarta capa cerebral”, ya en proceso de prueba e implementación de los prototipos.

Una segunda línea es la relación entre humanos y tecnología basada en el código humano o en cómo se entiende el cuerpo como texto (en forma de ADN y genes, por ejemplo). Aquí entra la manipulación del ADN para cambiar capacidades humanas, desarrollo, fisionomía y fisiología de células y tejidos para generar rediseños humanos.

El tercer eje se basa en las características orgánicas del cuerpo, como por ejemplo la posibilidad de producir vida con bioimpresión (impresión de células madres) para generar órganos y producir “xenobots”, una especie de robots vivos que hoy son tendencia. La académica Herrera señala aquí el concepto de “humanos postorgánicos”.

Por último, explica la última morfología ciborg, pensada a partir de la singularidad con la producción de androides, robots y otros dispositivos basados en inteligencia artificial. Aquí se busca extraer la capacidad cognitiva humana y del cerebro mismo para implementarla en un cuerpo técnico, tal como ocurre con la robot androide Sophia.

Lo artificial en el cuerpo humano

En la interacción que propicia en su trabajo se evidencian unas relaciones distintas, pues existen tecnologías que se están pensando como una incorporación o hibridación con ese cuerpo humano a otros niveles. Lo anterior no hace referencia a la cirugía estética, e incluso sobrepasa tecnologías como las prótesis.

Más allá de eso, se trata de una implicación artificial en el cuerpo humano, en la cual se plantea la discusión entre el uso tecnológico y el “ser tecnología”. Aquí entra la figura de los cíborg, que plantea otras formas de ser humano, como los “humanos mejorados”.

Tal es el caso del británico Neil Harbisson y Moon Ribas, fundadores de la Cyborg Foundation, entidad que aboga por los derechos para que cada uno diseñe su propio cuerpo, y defiende el diseño de órganos y sentidos cíborg.

Vigilancia tecnológica

Para llevar a cabo esta investigación-creación, la académica Herrera realizó un ejercicio de vigilancia tecnológica, con el que revisó los principales desarrollos de diferentes organizaciones que elaboran estas tendencias. Además se apoyó en sus conocimientos en ergonomía e interacción hombre-cerebro-máquina para entender la realidad que rodeaba su estudio.

Después empezó a explorar historias de vida de personas que estaban interesadas en estos temas o que se estuvieran identificando como cíborgs.

Tras comprender dicha información pasó a la fase de creación: utilizar los elementos, patrones y tendencias identificadas dentro de la investigación para construir cuatro morfologías (formas que expresaran cuatro ejes ciborgizadores), que mostraran los cuerpos rediseñados y la aplicación de las interfaces cíborg.

Este estudio, dirigido por el profesor Germán Muñoz González, de la UNAL Sede Bogotá, deja abiertas muchas discusiones, entre las que la académica Herrera plantea que “si la tecnología nos va a permitir cosas como escuchar el color, aumentar capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, entonces se debe cuestionar una posible forma de comunicación distinta entre humanos: una poscomunicación”, entre otros interrogantes que surgen de la relación entre estas tecnociencias y el cuerpo humano.

Para explorar las obras 3D, ingrese al siguiente enlace: https://www.cyborg.angelikaherrera.com

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 683

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...