Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Escuelas de Campo dan frutos en Cauca y Valle

La Escuela de Campo con Agricultores (ECAS) es una metodología de educación no formal que avanza con productores de frutas.

Palmira, 16 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Investigador en un cultivo de cacao.

Toma de muestras en cultivos de cacao.

Reunión con técnicos y agricultores.

Espacio de diálogo entre técnicos y agricultores.

Trabajo en campo con productores de cacao.

Cultivo de guayaba.

Los cultivos de guayaba en Padilla, Cauca, se benefician con las asesorías que ofrecen los técnicos en las ECAS.

Las piñas son otro de los cultivos que reciben acompañamiento técnico a través de ECAS en Santander de Quilichao, Cauca.

Ahora también se busca que 22 agricultores cacaoteros de Florida y Candelaria (Valle del Cauca) potencien su producción. “Aunque la propuesta está en trámite con las entidades públicas municipales, se resaltan los avances logrados en las ECAS de piña adelantadas en Santander de Quilichao y en Padilla, Cauca, con el cultivo de guayaba”, expresó Héctor Fabio Ramos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Igualmente, se han realizado acompañamientos técnicos a productores de cultivos de mora y lulo en Ginebra y Tuluá (Valle del Cauca). “Hace unos cinco años la estrategia fue implementada por la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), nosotros realizamos algunos acompañamientos en análisis de suelos y solución a algunos problemas sanitarios”, agregó el docente.

Las ECAS son servicios de extensión rural desarrollados en la finca directamente con el productor. “No se usa videobeam ni computador. Todo es trabajo directo en el campo y se busca la participación del productor y su familia”, manifestó Pedro Zapata, ingeniero agrónomo  especialista en Frutales Tropicales, egresado de la U.N. Sede Palmira.

Estas escuelas buscan elevar la productividad y rentabilidad del agricultor y su familia, al abordar temas relacionados con el fortalecimiento de aspectos técnicos, comerciales, ambientales y culturales.

La metodología de trabajo fue desarrollada inicialmente por “la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y luego por el ICA de Colombia”, afirmó el investigador.

Las actividades en las ECAS comienzan con una “prueba de caja” en la que se les hacen cinco preguntas a los agricultores y facilitadores (técnicos extensionistas) sobre sus conocimientos en el tema del cacao, por ejemplo.

Después de evaluar los resultados se hace un taller con base en los datos obtenidos. Posteriormente, se organiza un almuerzo en el cual cada uno de los participantes aporta ingredientes para su preparación en grupo. “El almuerzo de trabajo es una parte muy importante de la jornada de la ECAS, porque facilita procesos solidarios y la creación de lazos amistosos entre los asistentes”, expresa el profesor Héctor Ramos.

Al finalizar el almuerzo, se abordan temas de emprendimiento y asociatividad, y se continúa en una plenaria con ponencias de los grupos participantes en la Escuela.

Luego se establecen los compromisos en torno a nuevas reuniones y temas para abordar en próximas oportunidades. Finalmente, se hace el cierre (resumen) del evento y el registro de asistencia, al tiempo que se acuerdan los alimentos para el almuerzo de la próxima jornada.

(Por: Fin/HA/dmh/CA
)
N.° 251

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...