Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Escuelas de Campo dan frutos en Cauca y Valle

La Escuela de Campo con Agricultores (ECAS) es una metodología de educación no formal que avanza con productores de frutas.

Palmira, 16 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Investigador en un cultivo de cacao.

Toma de muestras en cultivos de cacao.

Reunión con técnicos y agricultores.

Espacio de diálogo entre técnicos y agricultores.

Trabajo en campo con productores de cacao.

Cultivo de guayaba.

Los cultivos de guayaba en Padilla, Cauca, se benefician con las asesorías que ofrecen los técnicos en las ECAS.

Las piñas son otro de los cultivos que reciben acompañamiento técnico a través de ECAS en Santander de Quilichao, Cauca.

Ahora también se busca que 22 agricultores cacaoteros de Florida y Candelaria (Valle del Cauca) potencien su producción. “Aunque la propuesta está en trámite con las entidades públicas municipales, se resaltan los avances logrados en las ECAS de piña adelantadas en Santander de Quilichao y en Padilla, Cauca, con el cultivo de guayaba”, expresó Héctor Fabio Ramos Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional Sede Palmira.

Igualmente, se han realizado acompañamientos técnicos a productores de cultivos de mora y lulo en Ginebra y Tuluá (Valle del Cauca). “Hace unos cinco años la estrategia fue implementada por la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), nosotros realizamos algunos acompañamientos en análisis de suelos y solución a algunos problemas sanitarios”, agregó el docente.

Las ECAS son servicios de extensión rural desarrollados en la finca directamente con el productor. “No se usa videobeam ni computador. Todo es trabajo directo en el campo y se busca la participación del productor y su familia”, manifestó Pedro Zapata, ingeniero agrónomo  especialista en Frutales Tropicales, egresado de la U.N. Sede Palmira.

Estas escuelas buscan elevar la productividad y rentabilidad del agricultor y su familia, al abordar temas relacionados con el fortalecimiento de aspectos técnicos, comerciales, ambientales y culturales.

La metodología de trabajo fue desarrollada inicialmente por “la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y luego por el ICA de Colombia”, afirmó el investigador.

Las actividades en las ECAS comienzan con una “prueba de caja” en la que se les hacen cinco preguntas a los agricultores y facilitadores (técnicos extensionistas) sobre sus conocimientos en el tema del cacao, por ejemplo.

Después de evaluar los resultados se hace un taller con base en los datos obtenidos. Posteriormente, se organiza un almuerzo en el cual cada uno de los participantes aporta ingredientes para su preparación en grupo. “El almuerzo de trabajo es una parte muy importante de la jornada de la ECAS, porque facilita procesos solidarios y la creación de lazos amistosos entre los asistentes”, expresa el profesor Héctor Ramos.

Al finalizar el almuerzo, se abordan temas de emprendimiento y asociatividad, y se continúa en una plenaria con ponencias de los grupos participantes en la Escuela.

Luego se establecen los compromisos en torno a nuevas reuniones y temas para abordar en próximas oportunidades. Finalmente, se hace el cierre (resumen) del evento y el registro de asistencia, al tiempo que se acuerdan los alimentos para el almuerzo de la próxima jornada.

(Por: Fin/HA/dmh/CA
)
N.° 251

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...