Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Escuela Itinerante de Paz socializa acuerdos en Usme y Sumapaz

La idea de la Escuela es proyectar de manera realista las acciones de corto, mediano y largo plazo que permitan superar los factores de violencia identificados en estas localidades, además de hacer un ejercicio de reconstrucción de la memoria histórica.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Escuela Itinerante de Paz tiene previsto acoger hasta 150 participantes, 90 en Usme y 50 en Sumapaz. - Fotos: Ovidio Gonzalez S. / Unimedios

La labor desarrollada por la Escuela tendrá 36 horas de trabajo, 14 teóricas y 22 prácticas.

Las personas que asistan a la Escuela –líderes y víctimas en su gran mayoría– serán un factor dinamizador en la divulgación.

La localidad de Sumapaz fue uno de los corredores estratégicos de las Farc, y resultó muy afectada por el conflicto armado.

La parte rural de la localidad de Usme también ha sido afectada por el conflicto armado.

Se espera que esta experiencia pueda ser replicadas en otras localidades de Bogotá.

Así lo destaca Boris Duarte, coordinador académico del proyecto que será desarrollado por el el Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Esta iniciativa permitirá realizar un proceso de competencias ciudadanas sobre tres pilares: democracia, paz y reconciliación, en procura de explicar el alcance de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Quisimos iniciar con Usme y Sumapaz porque estas localidades han tenido una relación histórica con el conflicto armado; en el caso de Usme hay más de 15.000 personas involucradas”, explica Ángela Anzola, titular de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para quien una de las prioridades de la Escuela será fortalecer liderazgos dentro de la comunidad.

Se espera que 50 líderes de las localidades, víctimas del conflicto, organizaciones de mujeres y jóvenes puedan formar parte de la Escuela junto con representantes de las comunidades afrodescendientes, poblaciones indígenas y en situación de discapacidad.

A partir del trabajo realizado entre septiembre y noviembre, la Escuela habrá iniciado un proceso de capacitación de formadores que incluirá a profesores de la U.N., entre quienes se encuentran Alejo Vargas, Carlos Medina, Luis Humberto Hernández, Marco Romero, Pedro Galindo, Aura Bolívar y Cindy Torres.

Todos los integrantes del equipo son miembros del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y cuentan con amplia trayectoria académica en las áreas de historia, ciencia política, derecho y trabajo social, acompañados por un grupo de apoyo conformado por profesionales de ciencias sociales, la mayoría con estudios de posgrado.

“Queremos que los acuerdos de La Habana se territorialicen para que las comunidades puedan establecer su relación con la localidad y evalúen para qué les puede servir y cómo se podrían convertir en una herramienta pedagógica para fortalecer sus propios liderazgos. Así, cada grupo podrá establecer sus propias agendas de paz, para luego desarrollarlas con apoyo de la Alcaldía Mayor, las alcaldías locales y la U.N.”, puntualiza el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento.

Trabajo colectivo

Con el principio de que “nadie tiene la verdad completa pero tampoco nadie está equivocado por completo”, la Escuela busca desarrollar un trabajo colectivo en el que las diferencias se conviertan en un factor para potenciar las capacidades organizacionales de la comunidad.

A través de las denominadas “agendas de paz” se espera entregar una serie de herramientas que permita planear las acciones a desarrollar estableciendo un esquema de planificación para el corto, mediano y largo plazo.

Un segundo aspecto se concentrará en ofrecer una mirada al desarrollo histórico que ha tenido el conflicto armado en Colombia y su impacto en el territorio, para que los contenidos de los acuerdos se puedan socializar.

En tal sentido, la Escuela espera hacer énfasis en el punto relacionado con reforma rural integral desde la perspectiva de los planes de desarrollo con enfoque territorial y su impacto.

En cuanto a la participación política, la Escuela permitirá que sus miembros se familiaricen con la manera como las comunidades podrán incidir en la agenda pública, para que las autoridades civiles y políticas las atiendan en forma prioritaria.

Y en cuanto a la participación de las víctimas, se tiene previsto trabajar aspectos relacionados con el sistema integral de justicia.

Sobre el punto de implementación de los acuerdos, la Escuela ofrecerá herramientas que permitirán reconocer la responsabilidad de las instituciones en este proceso, además de trabajar con enfoques diferenciales étnicos y de género.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 444

Otras noticias

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...

De los 1.042 casos reportados, el 18,8 % está relacionado con medicamentos por omisión de prescripciones o dosis. Fotos: archivo Unimedios

Salud

julio 12 de 2019

Entrega de medicamentos por errores humanos, entre las quejas más reportadas

En un estudio de 1.042 reportes en un hospital de alta complejidad de Bogotá,...