Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Escudo futbolero de Colombia fue diseñado en la U.N.

El balón que vienen luciendo en sus camisetas los jugadores de la Selección Colombia durante los últimos cinco mundiales de Fútbol fue diseñado por la profesora Rosalba Chiriví de Gélvez a principios de los años setenta.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

En 1971 se le encargó a la profesora Rosalba Chiriví, de la U.N., la tarea de diseñar el escudo de la FCF.

El escudo reúne la idea del fútbol, la identidad del país y la unidad de los clubes nacionales, encerrados en un círculo dorado.

La tarea del diseño fue encomendada por el presidente de la FCF de la época, Alfonso Senior Quevedo.

Hasta la fecha, el diseño se conserva sin modificaciones.

Casi 50 años después de creado el escudo de la Federación, los derechos sobre el diseño aún son propiedad de la profesora Chiriví.

En el escudo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se reúnen tres elementos: el balón –que con su diseño tradicional de formas hexagonales representa el juego y la competencia–, el país, representado con el tricolor de la bandera, y un círculo dorado que rodea estos símbolos para significar la unidad en la que se reúnen los clubes del fútbol colombiano. 

Aunque esta diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) prefiere la natación, el escudo diseñado para la FCF le ha merecido un lugar muy importante en la historia nacional de este deporte, que hoy reúne a millones de aficionados en torno al Mundial de Rusia. 

En 1970, la FCF, dirigida por Alfonso Senior Quevedo, tomó la decisión de crear una imagen que identificara a la recién constituida institución, en medio de las disputas que se habían presentado en las últimas décadas por la dirección del fútbol nacional. 

Debido a que la Federación no quería contratar una agencia de publicidad, se le encomendó esta tarea a la profesora Chiriví, quien ha trabajado en la U.N. como directora de la carrera de Diseño Gráfico y en la Secretaría de la Facultad de Artes. 

“En ese momento yo no tenía contactos con el fútbol, pero alguien dio mi número y así llegaron a mí. Me llamaron y me reuní con ellos, con todas las precauciones. Fui acompañada porque no sabía quiénes eran”, recuerda la docente, quien por esa época llevaba cuatro años trabajando en diseño gráfico, después de haberse graduado en la U.N. 

Se encontró con unos directivos –entre ellos el presidente Senior– que no entendían muy bien en qué consistía el proceso de creación de una imagen corporativa, aunque sí tenían claro que la imagen debía representar a la Federación, al país y la esencia del fútbol. 

Algo muy nuestro 

Con el referente de los escudos de las federaciones del mundo, se le solicitó crear una versión similar para representar al fútbol colombiano, a lo que la profesora Chiriví se negó radicalmente. “Me parecía que estaba muy bien que los países europeos y otros suramericanos tuvieran esas imágenes, porque eran más antiguos en las lides del fútbol; en Colombia, a pesar de que este deporte se juega desde hace mucho tiempo, la Federación era muy nueva y me parecía que la imagen debía ser algo nuestro, que no siguiera los mismos patrones de otras federaciones del mundo”, sostiene la diseñadora. 

El acuerdo al que llegaron fue que la profesora diseñara seis propuestas visuales que reunían sus ideas sobre lo que debía ser la imagen de la Federación. Las piezas, creadas en un mes, fueron presentadas finalmente al presidente Senior, quien se encargó de socializarlas con los demás miembros de la organización. 

Ocho días después se comunicaron con ella, para comunicarle que, por unanimidad, los miembros de la Federación habían elegido el escudo que hasta el día de hoy representa a la Federación y que acompaña en las camisetas a los jugadores de la Selección Colombia, a los directivos de la FCF y a los millones de aficionados que en cada partido se visten de amarillo para apoyarlos. 

El diseño elegido satisfacía las solicitudes de la Federación, ya que reunía la identidad de la institución, del país y del fútbol, a la par que se alejaba de los blasones de los países europeos que la profesora había rechazado, reemplazándolos por un escudo más sencillo. 

Casi 50 años después de creado el escudo, los derechos sobre el diseño aún son propiedad de la profesora Chiriví, por lo que cualquier modificación que se le quiera hacer debe ser consultada primero con ella, advierte.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...